LIBRO

Educación en Colombia:

un sistema con más oportunidades y mayor equidad*

La definición de la estrategia para documentar la gestión realizada por esta administración en el cuatrienio 2018-2022 coincidió con la publicación del informe de Unesco sobre los Futuros de la Educación.

En este, se invita a reimaginar el futuro y a construir un nuevo contrato social para la educación, considerando como principios fundamentales la garantía del derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y la profundización de la educación como bien público y común.

En este informe de Unesco se proponen cinco ejes –pedagogía, currículo, escuela, profesión docente y oportunidades educativas a lo largo de la vida– y cuatro pilares de la transformación educativa –investigación e innovación, universidades, cooperación internacional y solidaridad y diálogo social.

El trabajo que realizó la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación inspiró importantes conversaciones, como el Foro Educativo Nacional 2021, el diseño regional y local de los pilotos de educación propuestos por la Misión Internacional de Sabios 2019 y el diálogo con las secretarías de Educación para la construcción de Evaluar para Avanzar, entre otras.

En este contexto, se identificó la importancia de publicar un libro que permita enriquecer, desde otras perspectivas, el análisis de los avances sectoriales y profundizar en el análisis de avances y legados sectoriales. En este libro se recopila la perspectiva internacional sobre los futuros posibles de la educación según análisis comparados o experiencias específicas de países, junto con la perspectiva nacional.

Los artículos desarrollan temáticas propias de los siguientes ejes:

  • Futuros de la educación.
  • Trayectorias educativas completas. 
  • Aprendizajes significativos, evaluación y aseguramiento de la calidad. 
  • Bienestar y desarrollo profesoral.
  • Inclusión y cierre de brechas. 
  • Investigación e innovación educativa. 
  • Ecosistema sectorial. 
  • Juventud: una voz necesaria para la transformación educativa.
  • Educación en tiempos de pandemia.

En todos los ejes se realizaron entrevistas para contar con una visión complementaria proveniente de diferentes regiones del país. A lo largo del texto, el libro se enriquece con testimonios de estudiantes, padres de familia, docentes y rectores, quienes compartieron sus vivencias y reflexiones sobre el presente y futuro de la educación.

* Importante: En el evento de rendición de cuentas realizado el 16 de junio se compartió una versión preliminar del documento. La versión definitiva se podrá consultar el 24 de junio.

Documentos