Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2018 - 2022

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas 2018 – 2022: La Educación es de todos, realizada el 16 de junio de 2022.

Descripción del Programa

El Programa de Alimentación Escolar – PAE es una de las principales estrategias del sector educativo que busca contribuir al acceso y permanencia escolar de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial. Con el fin de potenciar sus efectos sobre el desarrollo, la permanencia escolar y los aprendizajes, el Gobierno Nacional expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», el cual en su artículo 189 establece la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) como una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar.

Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022

Pacto por la equidad: Política social moderna centrada en la familia

Fortalecer la implementación de la estrategia de alimentación en el sistema educativo oficial en Colombia.

Programa: Cobertura y calidad de la educación preescolar, básica y media.

Proyecto: Apoyo a la implementación del Programa de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender Nacional.

Línea C:
Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos

Objetivo 2:
Brindar una educación con calidad y fomentar la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media.

Numeral 1:
Bienestar y equidad en el acceso a la educación.

Literal B:
Nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Indicador:
Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

  • Meta cuatrienio
    7.000.000
  • Avance último corte:
    5.846.755
  • Fecha último corte:
    31/12/2021
  • Avance acumulado cuatrienio:
    5.846.755

Indicador:
Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en zonas rurales.

  • Meta cuatrienio
    1.900.000
  • Avance último corte:
    1.972.400
  • Fecha último corte:
    31/12/2021
  • Avance acumulado cuatrienio:
    1.972.400

VIGENICA 2022 (enero a junio)

  • Se construyeron y publicaron 5 notas técnicas orientadoras:
    1) Manipulación de alimentos: un eslabón clave en la gestión de la calidad e inocuidad en el PAE
    2) Los microorganismos y las enfermedades transmitidas por alimentos
    3) Cocina tradicional y gastronomía en la operación PAE
    4) PAE indígena: una apuesta por la concertación
    5) Planes de muestreo en el PAE: Recomendaciones para la Acción.
  • Se realizaron 24 jornadas de cualificación en temas relacionados con calidad e inocuidad, alimentación saludable y estimación de costos del PAE.
  • Se instauraron y desarrollaron dos espacios de comité técnico, el primero relacionado con las alertas en calidad e inocuidad en el PAE, y se logró la participación de 165 profesionales. El segundo espacio se direccionó al abordaje de alimentación saludable y sostenible, con una participación de 146 profesionales.
  • Se realizó acompañamiento técnico y seguimiento presencial a la implementación de PAE para pueblos indígenas, a 5 ETC: Nariño, Putumayo, Cesar, Santander y la Guajira y Ciénaga, de acuerdo con los compromisos establecidos en la CONTCEPI No. 48.
  • Se realizaron 63 asistencias técnicas en temas relacionados con calidad e inocuidad, alimentación saludable y sostenible, compras públicas, modelo de alimentación rural, costos y atención con enfoque diferencial.
  • En el marco del PAE con enfoque diferencial dirigido a estudiantes de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), y dando continuidad al ejercicio para la caracterización de la alimentación escolar en comunidad, se realizaron talleres participativos en 4 Instituciones Educativas en las ETC: Cesar y Chocó.
  • Se revisó y emitió concepto técnico de proyectos de alimentación escolar, para ser financiados a través del SGR presentados por las ETC: Boyacá, Cundinamarca y Guainía.
  • En marco del convenio de cooperación suscrito con la FAO, se llevó a cabo el Taller Compras públicas locales de alimentos como estrategia de desarrollo territorial, el Taller Intercambio de experiencias exitosas sobre estrategias innovadores en Educación alimentaria y Nutricional en el marco del PAE, y el Taller Recuperación e inclusión de alimentos y productos locales en los PAE.
  • Se realizaron 86 acompañamientos y 420 asistencias a las 96 ETC, orientadas a brindar capacitación y asesoría a los equipos PAE con base en la Res. 335 de 2021 y Res.18858 de 2018, en temas como: conformación de bolsa común, planeación contractual, verificación de las condiciones de prestación de servicio y conformación del comité territorial de planeación y seguimiento, reporte en SIMAT y categoría UAPA – PAE.
  • Se generaron y publicaron 21 Informes Públicos Semanales de Operación (INOP), el cual tiene como objetivo consolidar los avances de la implementación del PAE reportados por las ETC en el marco del seguimiento y acompañamiento realizado por la UApA.
  • En el marco del seguimiento a la implementación del PAE, con corte al 16 de junio se identificó que, 95 de las 96 ETC iniciaron la atención del PAE, de las cuales 3 ETC han suspendido la operación y se encuentran adelantando gestión contractual para garantizar la continuidad, (ETC Cartagena, Ciénaga y Pitalito); por otro lado, 78 ETC realizaron espacios de participación ciudadana a través del desarrollo de la primera mesa pública; así mismo, 24 ETC conformaron el comité territorial de planeación y seguimiento con base en la normatividad Resolución 335 de 2021.

VIGENCIA 2021

Expedición de nuevos lineamientos para el PAE

  • Se emitió la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021 “Por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del PAE”.
  • Se contribuyó en la construcción de la Ley 3. Ley 2167 de 2021 “Por medio del cual se garantiza la operación del PAE durante el calendario académico” y la Ley 2195 de 2022 “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción”.

Estudios para la formulación de política pública

  • Se realizó la socialización y validación interna de los productos relacionados con el diseño del Modelo de Alimentación Escolar para las Ruralidades (MAER).
  • Se formalizó el convenio con la FAO, para diseñar e implementar el plan pedagógico para la promoción de la alimentación saludable en el escenario rural con pertinencia cultural y territorial.
  • Se firmó convenio interadministrativo para definir la pertinencia de la incorporación de la fortificación y/o suplementación con micronutrientes y la diversificación de la dieta en el PAE para el fortalecimiento con enfoque territorial.
  • Respecto a la construcción del capítulo de alimentación escolar para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueros (NARP), se avanzó en el diseño de la metodología para la recolección de información en el escenario escolar relacionada con costumbres alimentarias, consumo de alimentos tradicionales, disponibilidad de alimentos, entre otros.

Financiación del Programa de Alimentación Escolar

  • Se implementó la estrategia de asignación objetiva de los recursos de la nación por resultados de cobertura, eficiencia, oportunidad en la atención, cumplimiento del reporte de información y de la normatividad del programa, partiendo de garantizar continuidad.

Mayor eficiencia y transparencia

  • A partir del acuerdo de voluntades con el Banco Mundial, se realizó el diseño completo del Ecosistema de Información con todos sus componentes para la planeación, el seguimiento y la participación comunitaria.
  • Se firmó un convenio con la Contaduría General de la Nación para la creación de la nueva categoría en el CHIP, para la información que se reporta por parte de las Entidades Territoriales en esta plataforma.
  • Se realizó prueba piloto de auditoría externa para la verificación y el seguimiento del cumplimiento de los Lineamientos Técnico-Administrativos del Programa de Alimentación Escolar PAE para las vigencias 2020 y 2021 en 28 ETC.
  • Se generaron y publicaron 38 reportes – Informe de Operación Semanal (INOP), para los ciudadanos interesados en conocer el cumplimiento del servicio de PAE en cada ETC, así como los puntos críticos o alertas del servicio, conforme a la información remitida por las 96 ETC.

Calidad, inocuidad y activación de economías locales

  • Se contó con la participación de 200 profesionales del componente técnico de los equipos PAE de las 96 ETC, en los talleres dirigidos para un regreso seguro a la presencialidad.
  • En la implementación de la Resolución 18858 de 2018, se realizaron 11 conversatorios con autoridades de comunidades, resguardos, asociaciones y organizaciones indígena.
  • Se lograron relaciones comerciales con productores agropecuarios pertenecientes a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, favoreciendo la firma de acuerdos comerciales por un valor de $5.164.150.509.
  • Se identificaron 23 situaciones de riesgo, frente a lo cual se activaron los protocolos de comunicación y acción con el INVIMA, secretarías de salud y los equipos de las ETC, logrando suspender la distribución de los alimentos y/o productos.
  • Se realizaron 21 visitas a territorio para el seguimiento a la generación de alertas sanitarias o de calidad, así como la implementación de la herramienta para caracterizar la operación del PAE.
  • Se promovió la importancia de la cultura de costos en la etapa de planeación, mediante el diseño de una guía para la construcción del análisis económico del sector, la implementación de la ruta estándar para la estimación de costos del PAE y la realización de 30 jornadas de cualificación técnica para 58 ETC.

Fortalecimiento territorial del PAE

  • A partir del seguimiento a la implementación y operación del PAE, se evidenció que 61 ETC dieron inicio oportuno a la operación PAE de acuerdo con el calendario académico.
  • Se llevaron a cabo 848 asistencias técnicas y 126 acompañamientos en territorio a los equipos de las ETC, donde se revisaron las condiciones particulares con relación a la operación del PAE y los procesos que se deben adelantar, con el fin de brindar la atención en las modalidades establecidas en la Resolución 29452 de 2017 y/o Resolución 18858 de 2018.
  • Se identificaron 9 ETC en donde se desarrollaron planes de fortalecimiento que incluyeron acciones de coordinación y articulación con los equipos PAE y la materialización de alternativas de solución para que se garantizara la continuidad de la prestación del servicio del programa.
  • Se evidenció que 96 ETC realizaron la primera mesa pública PAE, y 92 ETC reportaron la realización de segunda; por otra parte, 74 ETC reportaron la conformación de los CAE, a fin de acompañar y velar por el adecuado funcionamiento del PAE en la institución educativa.

VIGENCIA 2020

  • Sistema de información útil para decisiones directivas, ejecutivas, operativas y de transparencia social para todos los actores y componentes del Programa de Alimentación Escolar – PAE.
  • Evaluación del Programa de Alimentación Escolar – PAE para Aprendizaje en Casa y evaluación de la gestión y grado de implementación de la Resolución 18858 de 2018 para pueblos indígenas.
  • Diseño e implementación del Modelo de Alimentación Escolar para las ruralidades, con pertinencia territorial y cultural.
  • Diseño e implementación del plan pedagógico para la promoción de alimentación saludable en el marco de la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el escenario rural.
  • Rediseño del esquema para el fortalecimiento territorial del Programa de Alimentación Escolar – PAE.
  • Expedición de la Resolución 0007 de 2020, la cual estableció las siguientes modalidades de suministro para la atención con el Programa de Alimentación Escolar durante el Aprendizaje en Casa relacionadas con la ración industrializada, preparada en casa y bono alimentario.
  • En el caso de atención a población indígena, las Entidades Territoriales tuvieron en cuenta los acuerdos preestablecidos con las comunidades y realizaron ajustes únicamente con el interés de aportar al aislamiento requerido para afrontar la Emergencia Económica y hasta tanto permaneciera vigente la medida de Aprendizaje en Casa, derivada de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Generación de los lineamientos transitorios de Alimentación Escolar durante la Emergencia Sanitaria, lo que permitió mantener la atención con calidad, oportunidad y altas coberturas por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.
  • Acompañamiento y apoyo a las Entidades Territoriales Certificadas de manera permanente, que garantizó la gestión de los procesos contractuales que permitieron el inicio y ejecución del programa durante la vigencia 2020.

Indicador

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años matriculados beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar – PAE.
Datos beneficiarios
0
[Vigencia 2021]
0
[Vigencia 2020]

Mensajes de balance de la Unidad de Alimentos

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2021

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas 2021: Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación, realizada el 3 de diciembre.

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.