Icfes

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

El Icfes presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Programas y proyectos

Datos agosto de 2021

Aplicación de pruebas de Estado primer semestre 2021

Cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes finalizó la primera aplicación de exámenes de Estado del año. Los estudiantes realizaron las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico en sitio a las que fueron citadas más de 70 mil personas.

Dirección general del Icfes

Vigencia 2021
  • 65.000 estudiantes estaban inscritos para Saber 11 Calendario B.
  • 1.438 estudiantes para la prueba Pre Saber en sitio.
  • 3.187 ciudadanos mayores de 18 años realizaron la prueba de Validación del Bachillerato Académico.
Vigencia 2021

Entre el 16 y el 18 de marzo, cerca de 11 mil estudiantes adicionales ya habían citados a presentar la prueba Pre Saber bajo la modalidad electrónica en casa.

  •  El Instituto dispuso 6 mil salones, en 370 sitios de aplicación en 85 municipios del país, en los que se garantizó un aforo promedio de 10 estudiantes por salón para cumplir con los lineamientos de bioseguridad, sus familias y la de todos los miembros del equipo de apoyo a las pruebas.
  • En esta jornada resaltamos la aplicación de las pruebas Saber 11 a cerca de 3.400 personas de diferentes comunidades étnicas ubicadas en 32 departamentos, cumpliendo con la misión de llevar las pruebas a toda la geografía nacional.
  • Cumplimiento de las directrices indicadas por el Ministerio de Salud en el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado.

 

Vigencia 2020

Primera aplicación de una prueba de Estado de forma electrónica en casa.

Lograr presencia territorial a lo largo del país, para llevar la prueba a los territorios en los cuales habita el estudiante.

Propiciar la participación del mayor número de estudiantes a través de la realización de diferentes sesiones de aplicación.

Propender por la seguridad sanitaria de los evaluados al permitirles acceder a la prueba de Estado desde sus casas, sin necesidad de desplazarse a un sitio de aplicación.

Definición de un modelo de operación institucional diferente al ejecutado normalmente por el Icfes, de cara al cambio de aplicación en papel y lápiz a electrónico.

Acciones técnicas necesarias para rediseñar la prueba de estado, garantizando que la evaluación aplicada sea comparable y sólida técnicamente.

Ejecución de acciones orientadas a garantizar la seguridad de la prueba y del material de examen dada la aplicación electrónica en casa de cada evaluado.

 

Prueba de Estado Saber TyT, aplicación electrónica y en casa

Como un hecho sin precedentes para la evaluación de la educación en el país y en respuesta a la necesidad de aislamiento social, el Icfes asumió el reto de aplicar por primera vez un examen de Estado electrónico en casa. Más de 117 mil estudiantes terminaron satisfactoriamente la prueba Saber TyT desde sus casas, durante tres jornadas de aplicación los días 1°, 22 y 23 de agosto y 14 y 15 de noviembre.

Aunque surgió como una respuesta a la emergencia, la prueba Saber TyT electrónica en casa se convirtió en un punto de inflexión en la evaluación de la educación en Colombia, y en un desafío para los estudiantes en el aprendizaje de procesos que aún no son parte de su cotidianidad.

Dirección general del Icfes

Vigencia 2021

Aplicación prueba de Estado Saber TyT electrónica, en casa:
Con una asistencia del 95% de los citados los días 29 y 30 de mayo, el Icfes, le cumplió al país, al realizar con éxito la prueba Saber TyT electrónica y en CASA a cerca de 70 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, próximos a obtener su título de la educación superior.

Aplicación prueba de Estado Saber TyT en sitio:
El Icfes aplicó con éxito la prueba Saber TyT electrónica EN SITIO los días 19 y 20 de junio, a más de 20 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en 230 lugares de citación ubicados en 92 municipios del país.

Vigencia 2020
  • 117.000 Estudiantes beneficiados
  • 1012 Municipios impactados
  • 32 Departamentos
Vigencia 2021

Aplicación prueba de Estado Saber TyT electrónica, en casa
El examen que se aplicó durante dos días, sábado 29 y domingo 30 de mayo, fue presentado desde 979 municipios del territorio nacional.

  • La aplicación contó con la coordinación de un equipo de trabajo de más de 450 personas en 5 países, y una gran infraestructura tecnológica que a través de un sistema de inteligencia artificial.

Aplicación prueba de Estado Saber TyT en sitio

  • El examen que se aplicó durante dos días, sábado 19 y domingo 20 de junio, fue presentado desde 92 municipios del territorio nacional.
  • Más de 20 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentaron su examen en 230 lugares de citación
Vigencia 2020

Primera aplicación de una prueba de Estado de forma electrónica en casa.

  • Lograr presencia territorial a lo largo del país, para llevar la prueba a los territorios en los cuales habita el estudiante.
  • Propiciar la participación del mayor número de estudiantes a través de la realización de diferentes sesiones de aplicación.
  • Propender por la seguridad sanitaria de los evaluados al permitirles acceder a la prueba de Estado desde sus casas, sin necesidad de desplazarse a un sitio de aplicación.
  • Definición de un modelo de operación institucional diferente al ejecutado normalmente por el Icfes, de cara al cambio de aplicación en papel y lápiz a electrónico.
  • Acciones técnicas necesarias para rediseñar la prueba de estado, garantizando que la evaluación aplicada sea comparable y sólida técnicamente.
  • Ejecución de acciones orientadas a garantizar la seguridad de la prueba y del material de examen dada la aplicación electrónica en casa de cada evaluado.

Caja de herramientas Icfes

Con el propósito de que los estudiantes próximos a presentar las pruebas Saber, puedan familiarizarse de manera totalmente gratuita con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, pone a disposición de los citados ‘El Icfes tiene un Preicfes’, y ofrece por primera vez una Caja de Herramientas que brinda a todos los estudiantes acceso gratuito a insumos, que fortalezcan su confianza y sus competencias antes de presentar su examen de Estado.

  • Publicación de la herramienta virtual y gratuita “el Icfes tiene un Preicfes” para que los estudiantes se puedan familiarizar cuando lo deseen con el tipo de preguntas de las Pruebas de Estado.
  • Los inscritos a la Prueba Saber 11 podrán realizar el simulacro, tanto en la web icfes.gov.co, como en la APP “Icfes”, las veces que quieran, y acercarse en esta oportunidad a los diferentes tipos de preguntas que tiene Saber 11 en cinco Pruebas: Lenguaje, Matemáticas, Competencias Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.
  • Prueba adaptativa. La herramienta tiene un diseño que conforme el estudiante va contestando cada una de las preguntas, en términos de si la respuesta es correcta o incorrecta, el motor adaptativo va a ofrecerle una siguiente pregunta que esté acorde con las habilidades de las respuestas anteriores.
  • Esta iniciativa, constituye un material adicional, que le permitirá a los docentes, dinamizar el trabajo con sus estudiantes, y a su vez, les sirve para el trabajo autónomo, gracias a información que les permite acercarse a las preguntas de las pruebas y a los referentes que las sustentan. De esta manera, los estudiantes podrán valorar el estado actual de sus competencias frente a lo que se les indaga en cada una de las pruebas.
  • La Caja de Herramientas se encuentra disponible en https://www.icfes.gov.co/ , a través del banner principal o la pestaña “Exámenes”, permitiendo a los estudiantes conocer y familiarizarse con las preguntas tipo Icfes del examen Saber 11 de manera práctica, virtual y gratuita