Infotep San Juan

Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional - San Juan del Cesar

El Infotep San Juan presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Luis Alfonso Pérez Guerra, rector del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar (Infotep San Juan), en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Programas y proyectos

Datos a junio 2021

Infotep obtiene el primer lugar a nivel nacional, departamental y municipal en la medición del índice de desempeño institucional (IDI) 2020

Con un puntaje de 98,2, el Infotep obtuvo nuevamente el primer lugar a nivel nacional entre las instituciones de Educación Superior adscritas al Ministerio de Educación Nacional, primer lugar en las entidades públicas del municipio de San Juan del Cesar, primer lugar en el departamento de La Guajira entre 37 entidades públicas, y el puesto número 14 a nivel nacional entre 2931 entidades públicas, según la medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2020, que realiza el Departamento Administrativo de la Función Pública cada año, a través el formulario único reporte de avance de la gestión (FURAG). 

Con este resultado ratificamos la adecuada gestión y el buen desempeño institucional.

Proceso: Planeación. 

Taller internacional: “La agenda 2030, una visión crítica en las instituciones de educación superior desde los objetivos de desarrollo sostenibles”

La oficina de internacionalización en compañía del programa Técnica Profesional en Operación de Sistemas de Manejo Ambiental, realizaron el taller internacional: “La Agenda 2030, una visión crítica en las Instituciones de Educación Superior desde los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, que tuvo como ponente al Maestro Noé Armando Colín Mercado, desde México.

Este taller internacional, se desarrolló con la finalidad de generar un espacio que permitiera la aprensión de habilidades y de competencias relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, de tal manera que otorgara formación para poder asumir con responsabilidad las metas que se tienen en esta materia.

Es importante resaltar que este taller hace parte de la estrategia de investigación formativa que se tiene en la institución, por lo que se espera, que este espacio se convierta en un contexto que permita generar ideas de investigación y aportar con trabajos académicos al desarrollo sostenible desde las diferentes dimensiones como lo son lo económico, lo ambiental y lo social.

Proceso: Internacionalización, Programa Técnica Profesional en Operación de Sistemas de Manejo Ambiental. 

1er Encuentro Interinstitucional de Buenas Prácticas

El Infotep, convencido de que para propiciar una mayor movilidad y visibilidad al conocimiento que generamos en el seno de nuestra alma máter, es indispensable el reconocimiento de nuestro quehacer laboral y académico, y en aras de mantener la calidad y la excelencia, desarrolló el 1er Encuentro Interinstitucional de Buenas Prácticas el pasado miércoles 23 de junio de 2021.

Esta estrategia permitió conocer experiencias exitosas en diferentes áreas de desempeño, retroalimentar la excelencia, la calidad de las labores y las prácticas vividas en cada una de las cuatro instituciones que hicieron parte de este evento.

Proceso: Internacionalización, Oficina de Comunicaciones. 

Jóvenes en acción

Es un programa del Gobierno y Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Proceso – Gestión Académica

398
Estudiantes 

398
Padres de familia y acudientes

9
Municipios

3
Departamentos

  • Extender la oferta académica a otros municipios y departamentos.
  • Garantizar la continuidad.
  • Incentivar la demanda de matrículas académicas a pesar de las restricciones de la pandemia generada por el covid-19.
  • Ampliación de la cobertura.

Aprobación de las condiciones institucionales

Mediante oficio emitido por el Viceministro de educación con fecha del 3 de Marzo de 2021, el MEN manifestó concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales dentro del caso 711 presentado por el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional San Juan del Cesar para San Juan del Cesar (Guajira), por siete (7) años.

Proceso – Gestión académica

Marzo 2021
  • Estudiantes: 949
Marzo 2021
  • Poder someter nuevos programas dentro de la oferta académicos 
  • Poder someter a renovación de registros calificados los programas que vienen funcionando
  • Ampliar la oferta de programas académicos a nivel técnico, tecnológico, profesional y de especialización
  • Alinear las condiciones institucionales al Decreto 1330 de 2019
  • Continuar ofertando programas académicos al servicio de la región y el país.
  • Establecer planes de mejoramiento producto de la autoevaluación de condiciones institucionales

incremento en los índices de matrícula académica

Pese a que el año 2020 fue uno atípico debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid -19), el aumento en los índices de matrícula en nuestra institución fue de un 31,5%   para el periodo 2020- 1- 2021-y de un 91.6%  con respecto al periodo 2019-I-2021-I.

Proceso – Gestión académica

Marzo 2021
  • 931 estudiantes matriculados año 2021. 
Marzo 2021
  • Jóvenes de bajos recursos beneficiados con los programas Jóvenes en Acción y Generación E – componente equidad. 
  • Mayor cantidad de estudiantes de la zona rural lograron acceder a la educación superior.
  • Más estudiantes beneficiados por el Gobierno departamental con la ordenanza 214 de 2007 y 232 de 2008 

Fortalecimiento del proceso de internacionalización

Fortalecimiento del proceso de internacionalización, brindando el apoyo para las actividades que se sustentan en el plan de desarrollo y su política institucional del instituto Nacional de Formación Técnica Profesional San Juan del Cesar para San Juan del Cesar (Guajira).

Proceso – Internacionalización

Marzo 2021
  • Estudiantes: 84
  • Docentes: 30
  • Administrativos: 15
Marzo 2021
  • Mesas de trabajo para generar actividades en currículo, movilidad, investigación, proyección social. 
  • Estrategias de currículos de programas académicos institucionales.
  • Desarrollar talleres nacional e internacional por programa académico y/o en general.
  • Incentivar proyectos de extensión en conjuntos entre IES.
  • Visibilidad institucional, alianzas Y Afiliaciones a redes y convenio. AUALPCI, RCI, MUÉVETE POR LA COSTA.

Producción y comercialización de bolsas para mercar biodegradables en fibra de fique

Proyecto de emprendimiento orientado a la elaboración de bolsas para mercar, contribuye a disminuir el alto grado de contaminación que está generando el plástico en todos los niveles: fuentes de agua, reservas naturales, la grave afectación a la capa de ozono, lo cual trae consigo consecuencias fatales que afectan y ponen en riesgo la vida humana y la supervivencia de todo ser viviente en la tierra. Debido a los graves daños ambientales ocasionados al planeta y a la vida en todas sus formas, existe un clamor mundial para implementar medidas que mitiguen y contrarresten estos impactos negativos, entre estas, el mundo retorna al uso de insumos y productos naturales, amigables con el medio ambiente, lo que ha otorgado al fique la oportunidad de consolidarse en el mercado Nacional y abrir nuevos nichos de mercado en el exterior como producto biodegradable.

Con este proyecto se fortalece también la cadena productiva del fique, generando estrategias y planes de acción que permitan encaminarse primeramente hacia un aprovechamiento integral, sostenible y competitivo de su producción, introduciendo nuevas tecnologías para el establecimiento de los cultivos, procesamiento de la fibra, la cadena de valor agregado y en este contexto generar posibilidades de empleos productivos, incremento de ingreso para las familias fiqueras víctimas del conflicto armado en el País, sin dejar de lado que el trabajo en los talleres artesanales es un importante dinamizador para fortalecer los vínculos familiares, afectivos, culturales y sociales; puesto que involucra a casi todos los miembros de la familia.

Proceso – Gestión Académica

Marzo 2021

  • Se desarrollaron  talleres de capacitación para fortalecer el capital humano en emprendimiento, diseño y producción, mercadeo, desarrollo humano, liderazgo, proyecto de vida, Inteligencia emocional, resiliencia, entre otros, para establecer la línea de producción de bolsas para mercar elaboradas en fibra de fique.
  • Campaña de promoción y entrega  de las bolsas para mercar.
  • Se  garantizo el recurso humano, materia prima y logística para el desarrollo de la línea de producción de las bolsas para mercar.
  • Entrega de bolsas para mercar en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.