Insor

Instituto Nacional para Sordos

El Insor presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Rafael Andrés Arias, director (e) del Instituto Nacional para Sordos (Insor), en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Programas y proyectos

Datos a octubre de 2020

Mejoramiento de las condiciones para el goce efectivo del derecho a la educación de la población sorda a nivel Nacional

Las acciones de la Subdirección de Gestión Educativa se basan principalmente en asesorar a las secretarías de educación para la implementación de la oferta bilingüe y bicultural para sordos; implementar ambientes virtuales de aprendizaje especializados para sordos y construir contenidos educativos pertinentes para las personas sordas.

Subdirección de Gestión Educativa

Compartidos entre los dos programas

1.190
Estudiantes 

747
Docentes 

98
Directivos docentes

40
Padres de familia o acudientes

2.441
Funcionarios públicos

9
Organizaciones aliadas

27
Municipios

6
Departamentos

  • Se brindó asistencia técnica a 10 entidades territoriales en el marco de la implementación de la ruta de acompañamiento a ciudades focalizadas.
  • Se realizaron ajustes razonables para hacer accesibles y equitativas las Pruebas Saber 11 para estudiantes sordos.
  • Se produjeron contenidos educativos accesibles para la educación inicial, preescolar, básica y media de personas sordas como herramientas pedagógicas para los procesos de enseñanza.
  • Se ha avanzado en el alistamiento para la implementación de la Evaluación Nacional de Intérpretes de LSC- Español (ENILCSE).
  • Adaptación de los equipos de la Subdirección para continuar con la ejecución de los productos del proyecto de inversión ante las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.
  • Aumento de encuentros virtuales con las secretarías de educación e instituciones educativas priorizadas para la vigencia.
  • Fortalecimiento de los procesos de divulgación masiva de los contenidos educativos.

Generación de herramientas y orientaciones para promover el goce efectivo de derechos de la población sorda a nivel nacional

Las acciones de la Subdirección de Promoción y Desarrollo se centran en reducir la brecha para el acceso y goce de derechos de la población sorda por medio de asistencias técnicas a entidades gubernamentales y no gubernamentales así como el desarrollo de investigaciones y convenios que permitan obtener información de la población sorda.

Subdirección de Promoción y Desarrollo

Compartidos entre los dos programas

1.190
Estudiantes 

747
Docentes 

98
Directivos docentes

40
Padres de familia o acudientes

2.441
Funcionarios públicos

9
Organizaciones aliadas

27
Municipios

6
Departamentos

  • Ajustar a modalidad virtual nuestros talleres de cultura sorda y de habilidades comunicativas
  • Implementamos el Taller: Conociendo la cultura sorda: generando atención inclusiva para la promoción de derechos de las personas sordas. No. de entidades: 34 / No. de funcionarios: 2256.
  • Implementamos Taller Habilidades comunicativas (40 horas). No. de entidades: 3 / No. de funcionarios: 57.
  • 113 contenidos audiovisuales, que han abarcado temas en el marco de la Declaración de Emergencia sanitaria por causa del coronavirus.
  • Asimismo, se han desarrollado asesorías sobre accesibilidad a la información enfocada a personas sordas con 7 entidades.
  • El desarrollo de una mesa técnica en alianza con la Universidad Nacional para anticiparnos a las barreras que se podrían presentar para acceder a la certificación de discapacidad con la participación de MinSalud y distintas IPS.
  • Desarrollo de capacidades en los servidores sordos que lideran los espacios de taller como facilitadores del aprendizaje.
  • Fortalecimiento de las estrategias metodológicas en los talleres para aumentar la calidad de estos
  • Construcción de una bolsa de GIFS genéricos para poner a disposición de las entidades públicas y así promover la inclusión de ajustes razonables en los canales virtuales de atención.