Insor

Instituto Nacional para Sordos

El Insor presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Rafael Andrés Arias, director (e) del Instituto Nacional para Sordos (Insor), en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Programas y proyectos

Mejoramiento de las condiciones para el goce efectivo del derecho a la educación de la población sorda a nivel Nacional

Las acciones de la Subdirección de Gestión Educativa se basan principalmente en asesorar a las secretarías de educación para la implementación de la oferta bilingüe y bicultural para sordos; implementar ambientes virtuales de aprendizaje especializados para sordos y construir contenidos educativos pertinentes para las personas sordas.

Helena Patricia Hernandez Aguirre – Subdirección de Gestión Educativa

Vigencia 2021
  • 32 contenidos educativos accesibles para la educación de la población sorda.
  • 9 Secretaria de educación asistidas técnicamente en educación con enfoque incluyente y de calidad.
  • Una asesoría sobre proceso de traducción, estructura y aplicación del Examen Saber 11
 
Vigencia 2020
  • Asesorías de implementación de la oferta bilingüe y bicultural para la población sorda (OBBS) en todos los niveles educativos con un alcance de 1.070 agentes educativos
  • 3 alianzas interistitucionales.
  • 23 secretarías de educación asistidas técnicamente en la implementación de la ruta para la garantía de trayectorias completas.
  • 48 ítems de las pruebas traducidos a LSC.
Vigencia 2021
  • Desarrollo de 32 contenidos educativos accesibles para la educación de la población sorda, que contienen clases en vivo, módulos de español y matemáticas.
  • Desarrollo de 9 asistencias técnicas con enfoque incluyente y de calidad a las Secretarias de Educación de Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Ibagué, Cali, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y por demanda a solicitud de la Secretaria de Educación de Bogotá.
  • Asesoría al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en el proceso de traducción, estructura y aplicación del Examen Saber 11, como parte de las acciones para el desarrollo y divulgación de los ajustes razonables a las pruebas Saber 11-2021.
  • Validación externa de la primera versión del documento de lineamientos para la atención educativa de la población sorda en contexto rural y rural disperso, que contempla sesiones de trabajo con 12 actores externos (Entidades nacionales, organizaciones sociales, entidades nacionales y docentes).
Vigencia 2020

  • Consolidación de 3 alianzas interinstitucionales: Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES Yy el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
  • Desarrollo de 23 asistencias técnicas a las Secretarias de Educación del Meta, Itagüí, Ciénaga, Manizales, Caldas, Montería, Córdoba, Quibdó, Soacha, Pasto, Barrancabermeja, Buga, Jamundí, Valledupar, Tuluá, Sabaneta, Casanare, Yopal, Tumaco, Amazonas, Piedecuesta, Sucre y Rionegro para la implementación de la ruta para la garantía de trayectorias completas.
  • Desarrollo de 10 asistencias técnicas a las Secretarias de Educación de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Villavicencio y Santa Marta, en el marco de la implementación de la ruta de acompañamiento a ciudades focalizadas.
  • Finalización del proceso de ajuste razonable a las Pruebas Saber 11 2020, en el cual se entregaron al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) 48 ítems de las pruebas traducidos a Lenguaje de Señas Colombiana.
  • Finalización del proceso de alistamiento para la implementación de la Evaluación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, ENILSCE (Matrices de especificaciones, marco de referencia, guía de orientación, modelo de calificación, ítems definitivos y rúbricas de calificación).

Generación de herramientas y orientaciones para promover el goce efectivo de derechos de la población sorda a nivel nacional

Las acciones de la Subdirección de Promoción y Desarrollo se centran en reducir la brecha para el acceso y goce de derechos de la población sorda por medio de asistencias técnicas a entidades gubernamentales y no gubernamentales así como el desarrollo de investigaciones y convenios que permitan obtener información de la población sorda.

Helena Patricia Hernandez Aguirre – Subdirección de Promoción y Desarrollo

Vigencia 2021
  • Consolidación de cuatro (4) convenios interadministrativos
  • 103 contenidos y ajustes razonables
  • 22 entidades gubernamentales y no gubernamentales asesoradas para orientación en las rutas de atención.
  • Realización del Taller Cultura Sorda con la asistencia de 2328 participantes.
Vigencia 2020
  • 267 productos audiovisuales realizados para promover la inclusión social de las personas sordas.
  • Cinco (5) asistencias técnicas institucionales
  • Seis (6) documentos con lineamientos técnicos.
Vigencias 2020 y 2021
  • Desarrollo de 267 productos audiovisuales realizados para promover la inclusión social de las personas sordas.
  • Cinco (5) asistencias técnicas institucionales en favor de la inclusión social de la población sorda en el Instituto Distrital de Turismo, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), Ministerio de Justicia y del Derecho y el Servicio Geológico Colombiano.
  • Realización de talleres conociendo la cultura sorda realizado a diferentes entidades del país
  • Publicación de seis (6) documentos que incluyen los lineamientos técnicos para fortalecer las acciones de asistencia técnica institucional sobre la inclusión social de las personas sordas:

Análisis de información cualitativa y cuantitativa,
Recomendaciones sobre la inclusión laboral de las personas sordas
Reflexiones acerca de la certificación de discapacidad para personas sordas
Requerimientos en el sector salud,
Fichas cuantitativas, ciudades de la estrategia territorial de la Dirección General del Instituto Nacional para Sordos – INSOR
Recopilación de información cualitativa y cuantitativa.