Bienestar laboral

Maestra explicando actividad a estudiante
Descripción:

Mejoramiento de la calidad de vida laboral de los docentes, directivos docentes y administrativos de los establecimientos educativos del sector oficial.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

2020 - 2021

  • En la vigencia 2021 se avanza en la construcción del documento de orientación del Programa Integral de Bienestar Laboral del Sector Educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral de los docentes como agentes de cambio, a su desarrollo integral, al manejo de competencias socioemocionales y a la transformación del servicio educativo en el aula.

  • Por otra parte, el MEN brinda asistencia técnica a las 96 ETC en el fortalecimiento y promoción de los programas de bienestar laboral.

  • En el desarrollo de los Juegos deportivos Zonales y el Encuentro Folclórico del Magisterio, en 2019 se contó con la participación de 3.206 deportistas y 591 bailarines distribuidos en 8 zonas del país. Para el 2020, en el marco de lo dispuesto por la circular No. 37 de 2020, dicho evento fue realizado de manera virtual. De igual manera, durante esta vigencia se programaron charlas de hábitos de vida saludable y webinars con glorias del deporte, que contribuyen al fomento del deporte y salud física de la comunidad educativa, así como el Encuentro Folclórico y Cultural, departamental y nacional, en el que se hizo partícipe toda la comunidad educativa.

  • De igual manera, el MEN creó el espacio Contacto Maestro que dispone de información y recursos para transformar, inspirar y conectar, fomentando el bienestar, el aprendizaje continuo y el fortalecimiento de capacidades de afrontamiento personal que les permita conectarse consigo mismos y con su labor docente.