Creación y dinamización de ambientes para el desarrollo de competencias

Niños en aula de clase con tabletas
Descripción:

Lineamientos y orientaciones que estimulan la creación y dinamización de ambientes de aprendizaje convencionales y no convencionales que motivan el desarrollo de competencias socioemocionales, tecnológicas y de la ciencia, en niñas, niños, adolescentes, jóvenes, familias y comunidades, para interactuar con las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

2020 - 2021

La línea de creación y dinamización de ambientes para el desarrollo de competencias cuenta con 6 estrategias:

a) Aprender Digital, plataforma con más de 80.000 recursos educativos para facilitar la planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico en casa, cuenta a la fecha con 9,2 millones de usuarios y cerca de 11 millones de visitas.

b) Promoción del pensamiento computacional crítico y creativo, a través de la implementación del enfoque STEM+A que ha beneficiado en 2021 a 1.000 estudiantes y 8.900 docentes en campamentos y laboratorios STEM.

c) Ruta STEM benefició en 2020 a más de 24.000 docentes y 2.400 jóvenes; para 2021 se continúa trabajando y enriqueciendo la oferta nacional de contenidos.

d) Coding for Kids certificó en su primera cohorte a 4.297 docentes y en la segunda se están formando 4.470 docentes, de los cuales 2.379 se han certificado al corte de octubre de 2021.

e) EdukLab, estrategia de formación de docentes a través de laboratorios, que para 2021 viene formando a 5.500 docentes que realizarán transferencia de conocimiento a 35.000 estudiantes del país.

f) MEN Territorio Creativo, laboratorio de cualificación de experiencias innovadoras a través del espacio creativo, que para 2020 benefició a 20.000 estudiantes de 320 instituciones educativas de 5 departamentos.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación de Colombia