Entornos Escolares para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía

Tres niñas con uniforme
Descripción:

La línea Entornos Escolares para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía tiene como objetivo promover corresponsablemente con la familia, la escuela y la sociedad, el desarrollo socioemocional, el ejercicio de los derechos y la construcción de una ciudadanía ética, democrática e inclusiva de niñas, niños y adolescentes, con lo cual puedan consolidar sus proyectos de vida y la vivencia de trayectorias educativas completas.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

2020 - 2021

  • En el marco del desarrollo del Pacto Emociones: Conexión Vital, desde 2020 se avanza en el proceso de formación y acompañamiento para el desarrollo socioemocional a docentes y funcionarios de las secretarías, con cobertura a 95 ETC. Al corte de octubre de 2021, se han formado y acompañado a 5.700 educadores y están en proceso de formación 3.440 más.

  • A través de la implementación del Sistema de Convivencia Escolar, desde 2020 las 96 ETC han recibido asistencia técnica para el fortalecimiento de sus Comités Territoriales de Convivencia Escolar y a 2021 se cuenta con informes del desarrollo de estos comités en 86 ETC. Así mismo, se avanza en la puesta en marcha del Sistema Unificado de Información de Convivencia Escolar (SUICE); a corte de octubre de 2021, 8.577 instituciones han sido capacitadas y 5.175 cuentan con usuario asignado para su uso. En el marco de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, se han publicado 4 protocolos de abordaje pedagógico y se avanza en la publicación de 2 protocolos más en 2021.

  • Como parte del proceso de formación para la ciudadanía y el desarrollo del pensamiento crítico de la memoria histórica y la educación para la paz, durante 2020 el MEN lideró la 15ª edición del concurso Caminos de Mercosur con la participación de 134 estudiantes de América Latina. De otra parte, en 2021 se avanza en el proceso de sistematización para la identificación de estrategias de educación para la paz, el cual se implementará en 800 establecimientos educativos y visibilización de experiencias en 4 encuentros regionales.