Estrategia Matrícula Cero

Foto de dos jóvenes mostrando el pulgar hacia arriba
Descripción:

El Gobierno Nacional creó la línea de auxilios para subsidiar el pago de la matrícula de los estudiantes más vulnerables de las IES públicas, establecida en el marco del Decreto Legislativo 662 de 2020, asignando recursos adicionales del Gobierno Nacional.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior
– Dirección de Fomento

Logros

2020 - 2021

A los recursos dispuestos para Generación E se han sumado aportes adicionales asignados a través del Fondo Solidario para la Educación, para subsidiar el pago de la matrícula en el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021 de los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas del país. A este proceso también se fueron sumando solidariamente iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes de todo el país y por las mismas instituciones públicas, para brindar auxilios adicionales de matrícula.

En conjunto con los aportes de los gobernadores y alcaldes, el Gobierno Nacional destinó en 2020 aproximadamente $987.000 millones para el pago de matrícula y apoyo de sostenimiento de los estudiantes de todas las IES públicas del país. Los recursos dispuestos para el segundo semestre de 2020 permitieron beneficiar a un total de 661 mil estudiantes con un auxilio sobre el valor de la matrícula, de los cuales 507 mil estudiantes recibieron auxilios del 100%.

  • $798.200 millones asignados por el MEN y Prosperidad Social a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E.
  • $97.500 millones del Fondo Solidario para la Educación para subsidiar el pago de la matrícula del segundo semestre académico de los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas.
  • $91.719 millones de iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes para brindar auxilios adicionales en el segundo semestre.

Para 2021, el Gobierno Nacional ha destinado más de $1,33 billones para apoyar a estudiantes de educación superior pública del país con el pago de matrícula y gastos de sostenimiento. Estos recursos contemplan:

  • Cerca de $1,15 billones dispuestos por el Gobierno Nacional a través de programas como Generación E.
  • $98.800 millones del Fondo Solidario para la Educación destinados a subsidiar el pago de la matrícula del primer semestre académico de los estudiantes con mayores condiciones de vulnerabilidad de las 63 IES públicas.
  • $86.384 millones de iniciativas anunciadas por gobernadores y alcaldes para brindar auxilios adicionales.

Lo anterior permitirá beneficiar a cerca de 669 mil estudiantes con auxilios parciales o totales sobre el valor de la matrícula en el primer semestre de 2021.

El Gobierno Nacional informó el 11 de mayo de 2021 la destinación de nuevos recursos, los cuales permitirán que estudiantes de estratos 1, 2 y 3 matriculados en programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 IES públicas cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021. Esta medida beneficiará a cerca de 695.000 estudiantes que representan el 97% del total de pregrado de las IES públicas.

Material informativo

Enlaces de interés