Fortalecimiento de los sistemas de información

Joven revisando información en una tableta
Descripción:

El MEN está fortaleciendo los sistemas de información como instrumentos que contribuyen de manera eficaz a la consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y mecanismos de gran utilidad para agilizar los tiempos y ofrecer un mejor servicio a las IES que realizan trámites de Registro Calificado, bajo los principios de transparencia, oportunidad, eficacia, seguridad y selección objetiva. Así se fortalece la confianza de las instituciones en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior

Logros

2020 - 2021

  • Lanzamiento de la plataforma del nuevo SACES
    En abril de 2021 se lanzó la nueva plataforma del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES), como resultado del proceso participativo La Calidad es de Todos. Al poner en servicio esta plataforma, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, reconoce la diversidad de instituciones y programas académicos y promueve una actuación pública guiada bajo los principios de una gestión moderna y eficiente que contribuya al desarrollo del país. En el siguiente enlace se puede acceder al nuevo SACES: www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/SACES/

  • Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las IES
    El MEN promueve la consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de las IES. Para la definición de esta ruta, en 2020 se acompañó técnicamente a 100 IES públicas y privadas de 22 departamentos y Bogotá, seleccionadas a través de convocatoria. En 2021, el MEN acompaña a 31 IES que fueron seleccionadas en la nueva convocatoria y se adelantaron las etapas de categorización, avances previos y alistamiento.