Grupos étnicos

Estudiantes indígenas en aula de clase
Descripción:

El Ministerio de Educación Nacional, a través de su Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, y en articulación con el despacho del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, como con las demás direcciones (calidad, cobertura, primera infancia) y el Viceministerio de Educación Superior, realiza el acompañamiento a las entidades territoriales para el fortalecimiento de la gestión integral para una educación de calidad con pertinencia que reconozca, valore y celebre la diversidad étnica y cultural.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Indicador

Asistencia técnica a las secretarías de educación certificadas para favorecer la gestión que contribuya a materializar el derecho a la educación de la población perteneciente a los grupos étnicos
Datos avances
0
Avance vigencia 2021

Fecha de corte: 30 de septiembre de 2021

Logros

2020 - 2021

  • Entre 2020 y 2021 se ha avanzado en la asistencia técnica y acompañamiento a ETC y pueblos étnicos, a través de espacios de consulta y concertación con comunidades indígenas. En 2021 se realizaron las sesiones 43 y 44 de la CONTCEPI, orientadas a la revisión y construcción de la propuesta de norma del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

  • En términos de recursos, para el fortalecimiento de la SEIP, en 2020 se suscribió convenio interadministrativo por $8.255 millones y en 2021 por $7.700 millones. De igual manera se han venido realizando los procesos de concertación con las consejerías regionales CRIHU y CRIDEC, con la inversión en recursos para su política educativa por valor de $950 millones en 2020 y $500 millones en 2021 para CRIHU, y $1.250 millones en 2020 y $2.250 millones en 2021 para CRIDEC.

  • En cuanto al mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – CRIC, en 2020 se giraron recursos de inversión por $5.000 millones destinados al estudio de suelos y detallados de la Sede La Colina y la construcción de una primera fase constituida por 2 auditorios y 2 laboratorios. Para 2021 se han girado recursos de inversión por $6.000 millones.

  • Respecto a los espacios de consulta con comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, entre 2020 y 2021 se han desarrollado sesiones del Espacio Nacional de Consulta Previa (ENCP) que han permitido lograr acuerdos para la presentación del proyecto de ley que permita la expedición del estatuto de profesionalización para docentes y directivos docentes etnoeducadores de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras al servicio del Estado colombiano. Durante 2020 se avanzó en la discusión y análisis del estado actual del proyecto de ley sin lograrse la culminación de la etapa de protocolización. Para 2021 el MEN ha ratificado su compromiso para este proceso, estando al pendiente de la directriz del Ministerio del Interior para el desarrollo del espacio nacional de consulta.

  • En relación con la Comisión Pedagógica Nacional, en octubre de 2021 se avanzó con la primera sesión del año en la que se socializó la propuesta de choque o ruta crítica en respuesta a los procesos pendientes por desarrollar de conformidad con lo dispuesto en el PND 2018-2022. Adicionalmente, como parte de esta sesión se concertaron compromisos por parte del Ministerio en términos del desarrollo de la agenda de trabajo en el marco del PND, la realización del Foro Etnoeducativo de Experiencias Significativas en los territorios y la propuesta de circular de orientaciones para la elaboración del estado de planta y administración de docentes y directivos de establecimientos educativos ubicados en territorios afro o que atiendan mayoritariamente a esta población.

  • De otra parte, en términos generales, el MEN ha realizado acompañamiento y asistencia técnica a 95 ETC y ha participado en espacios de diálogo y concertación con organizaciones étnicas, logrando al corte de septiembre de 2021, 90 asistencias técnicas en total y la participación en espacios de diálogo y concertación con 30 secretarías de educación.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional