Internacionalización de la educación superior

Dos jóvenes mostrando el pulgar hacia arriba
Descripción:

En la última década el MEN, junto con las entidades del sector, ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación superior en el país en el marco de la internacionalización. Se destacan los procesos de acreditación de excelencia académica y los acuerdos de reconocimiento mutuo para la convalidación de títulos, los que representan un compromiso por establecer parámetros de calidad que garanticen altos estándares educativos. Esto ha permitido que el país se proyecte como un destino académico atractivo, incrementando la movilidad entrante en los últimos años y, a su vez, permitiendo que estudiantes colombianos puedan realizar procesos de movilidad académica a otros países.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior
– Dirección de Fomento

Logros

2020 - 2021

  • En 2020 se avanzó en el diseño preliminar de una Plataforma de Internacionalización de la Educación Superior que permita la promoción de Colombia como destino académico y científico de calidad. Igualmente, se desarrollaron documentos insumo para construir los lineamientos de calidad para la internacionalización de la educación superior y se efectuaron reuniones con la Mesa Intersectorial para la Internacionalización de la Educación Superior (MIIES), con el fin de construir la estrategia país para la presencia y participación de Colombia en conferencias, ferias y escenarios internacionales.
  • En 2021 se realizará el lanzamiento de la plataforma y se socializarán con todas las IES los documentos asociados a las orientaciones de calidad para su apropiación y uso en las estrategias de internacionalización de la educación superior.