Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad - Leer es mi cuento (PNLEO)

Imagen de Lees es mi cuento - mujer leyendo con una niña
Descripción:

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad – Leer es mi cuento (PNLEO) tiene cuatro líneas estratégicas: i) Gestión y desarrollo de políticas, ii) Renovación de prácticas pedagógicas, iii) Acceso a materiales de lectura, y iv) Movilización de procesos de lectura, escritura y oralidad.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Calidad

Indicador

Número de docentes y bibliotecarios beneficiados con la estrategia ¡Vive tu biblioteca escolar!
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Indicador

Número de sedes educativas beneficiadas con la estrategia ¡Vive tu biblioteca escolar!
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021
0
Acumulado 2021

Indicador

Número de docentes beneficiados con la estrategia Tertulias Literarias Dialógicas (TLD)
Datos avances
0
Avance vigencia 2021

Indicador

Número de docentes orientados en la estrategia Lecturas de Aula
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Indicador

Dotaciones de colecciones de biblioteca escolar
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance acumulado 2020
0
Acumulado 2021

Indicador

Sedes educativas beneficiadas con la dotación de colecciones de biblioteca escolar *
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance acumulado 2020
0
Acumulado 2021

Indicador

Libros publicados en el marco de la estrategia Territorios Narrados
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance acumulado 2020
0
Acumulado 2021

Indicador

Salas de lectura de primera infancia instaladas
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance acumulado 2020
0
Acumulado 2021

Indicador

Participantes en el Concurso Nacional de Escritura Colombia Territorio de Historias
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Fecha de corte: 31 de diciembre 2021

Logros

2021

A continuación se presentan los avances representativos por líneas estratégicas del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad – Leer es mi cuento (PNLEO):

  • En gestión y desarrollo de políticas, se avanza en la construcción de la Política de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares y su implementación a través de un CONPES, cuyo fin es la transformación de la concepción y prácticas en la escuela, hogar, bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y otros espacios no convencionales, para incentivar el desarrollo de las competencias comunicativas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes a través de la disponibilidad y acceso a diversos materiales de lectura pertinentes y de calidad. De igual manera, en el marco de la construcción de la Política Nacional de Recursos Educativos, se avanza en la validación de las necesidades con las comunidades, a través de los Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad, en los cuales se han asesorado y acompañado 66 ETC.

  • La línea de renovación de prácticas pedagógicas cuenta con la implementación de 3 estrategias:

    a) ¡Vive tu Biblioteca Escolar!, que ha brindado acompañamiento a 1.000 sedes educativas entre 2020 y 2021, beneficiando a más de 5.000 docentes y bibliotecarios;
    b) Tertulias Literarias Dialógicas – TLD, que inició en 2021 con la selección de 100 instituciones educativas beneficiando a 500 docentes y estudiantes de básica primaria;
    c) Lecturas de Aula, que benefició en 2020 a 2.220 docentes y para 2021 dispone de un equipo de 28 docentes virtuales y 14 tutores que formarán a 1.000 docentes en 28 grupos de trabajo.

  • La línea de acceso a materiales de lectura cuenta con 4 estrategias:

    a) dotación de colecciones de biblioteca escolar que, entre 2020 y 2021, adelanta la dotación de 2.000 colecciones bibliográficas para aulas de transición de 2.000 sedes educativas de todo el país;
    b) biblioteca digital, que brinda contenidos de lectura de calidad a 6.363 establecimientos educativos del país localizados en 1.011 municipios de los 32 departamentos;
    c) Territorios Narrados, que para 2021 avanza en la elaboración de 3 libros con acompañamiento de 3 comunidades étnicas, llegando a 36 títulos de la colección y se espera entregar 400 ejemplares de dichos títulos para dotar las bibliotecas de las instituciones educativas de estas comunidades;
    d) salas de lectura de primera infancia que, entre 2020 y 2021, ha instalado 20 salas y avanza en la instalación de 30 más en establecimientos educativos oficiales.

  • La línea de movilización de procesos de lectura, escritura y oralidad desarrolla 4 proyectos:

    a) lectura en espacios no convencionales, que en 2021 reconocerá 5 experiencias de lectura en espacios no convencionales;
    b) Historias en AltaVoz, que espera cerrar en 2021 con 30 programas emitidos;
    c) Concurso Nacional de Escritura Colombia Territorio de Historias, con más de 17.000 inscripciones en 2021 y una selección de 3.000 textos que avanzaron a la fase II;
    d) Escritores al Aula, que incluye 7 festivales regionales y 1 nacional con la participación de escritores expertos nacionales.

Material informativo

Enlaces de interés