Población con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales

Estudiante en aula de clase
Descripción:

Planteamos la educación inclusiva como una estrategia central para la inclusión social, que permite pensar un modelo educativo abierto y generoso que atiende la diversidad como una característica inherente no solo al ser humano sino a la vida.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Indicador

Plantas de docentes temporales viabilizadas en el marco del Decreto 1421 de 2017
Datos avances
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Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Fecha de corte: 30 de septiembre de 2021

Logros

2020 - 2021

  • Entre 2020 y 2021, el MEN ha brindado acompañamiento y asistencia a las 96 ETC con orientaciones para el fortalecimiento de la estrategia de atención educativa territorial para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, talentos excepcionales y/o trastornos específicos del aprendizaje o comportamiento y el apoyo académico especial a los niños en territorio. Por otra parte, en asocio con INCI e INSOR, desde 2020 se acompaña a las ETC para facilitar la transformación de prácticas educativas para personas con discapacidad auditiva y visual y, en conjunto con el Ministerio de Salud, se vienen realizando asistencias conjuntas orientadas a la apuesta educativa en el marco de la inclusión y la equidad y se continúa con el trabajo articulado con ICBF para conocer la modalidad de fortalecimiento de capacidades para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y garantizar el tránsito de personas con discapacidad a la oferta educativa oficial o privada. Todas estas acciones han impactado a más de 25.000 personas entre equipos técnicos de las secretarías de educación, directivos docentes, docentes profesionales de apoyo pedagógico, entre otros.

  • Se realizaron ajustes a las categorías del SIMAT relacionadas con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales e incorporación de la variable de trastornos específicos y se avanzó en su socialización para el correcto reporte de las ETC.

  • Se avanza en la viabilización de plantas temporales conforme a lo establecido por el Decreto 1421 de 2017, logrando para 2020 la viabilización de 124 plantas en 7 ETC y para 2021 se encuentra en proceso la viabilización de 240 adicionales.

  • En cuanto a recursos y materiales, se diseñó y publicó la colección Promover trayectorias educativas completas de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, la cual fue entregada y socializada a las 96 ETC.

  • En cuanto a formación de docentes, desde 2020 se han desarrollado 3 diplomados asociados con los temas de educación inclusiva, con la participación de 195 docentes en 2020 y 48 docentes en 2021.

Material informativo

Enlaces de interés