Política Integral de Educación Rural

Niña con libro en la mano
Descripción:

Política que busca fomentar el desarrollo regional, reducir las brechas entre las zonas rural y urbana, mejorar el acceso y permanencia con calidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las zonas más apartadas, desde la primera infancia hasta la educación superior, y avanzar en la alfabetización de adultos rurales, para que de esta manera se concreten las condiciones para la transformación de la educación en las diversas ruralidades del país.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, Viceministerio de Educación Superior y Oficina Asesora de Planeación y Finanzas

Logros

2020 - 2021

El 18 de diciembre de 2020, en reunión convocada y presidida por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Normalización se llevó a cabo la sesión de Cierre técnico del Plan Especial de Educación Rural, a través de la cual se aprobó y dio paso a la adopción formal de este plan. Esto fue posible gracias a que durante 2020 un equipo técnico liderado por el Ministerio de Educación Nacional, con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación (CPEC), y la participación de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia (CIPI) liderada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), definió la ruta de formulación del plan y concertó la versión final.

El PEER, se ha estructurado teniendo en cuenta los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial del Ministerio de Educación Nacional, así como con los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) formulados entre finales del año 2018 y el primer semestre de 2019 en las subregiones de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El plan constituye uno de los Planes Nacionales previstos en el Acuerdo y tiene en cuenta las definiciones del Plan Marco de Implementación, específicamente al cumplimiento de lo establecido en el punto 1 sobre Reforma Rural Integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Consolidación de Paz (CONPES 3932 de 2018), con una proyección de metas y recursos hasta el año 2031.

El documento del Plan Especial de Educación Rural – PEER tiene como objetivo brindar atención integral a la primera infancia, garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales, así como promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo, y acercar las instituciones académicas regionales a la construcción del desarrollo rural. Incluye como componentes:

  1. Estrategias relacionadas con la atención integral a la primera infancia, educación inicial, acceso y calidad.
  2. Estrategias educativas de calidad desde la educación preescolar hasta la media asociadas con el fortalecimiento curricular y las prácticas pedagógicas, educación de jóvenes, adultos y personas adultas mayores y desarrollo profesoral en la ruralidad.
  3. Estrategias de acogida, bienestar y permanencia para la educación en zonas rurales referidas a aseguramiento de la gratuidad educativa en preescolar, básica y media, mejoramiento de la infraestructura escolar, alimentación escolar rural, transporte escolar y residencias escolares;.
  4. Estrategias para una apuesta por una educación superior rural incluyente y de calidad que incluyen el fomento de procesos de regionalización y fomento de la educación superior rural, acceso a educación superior rural y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo rural del territorio.
  5. Estrategias de fortalecimiento institucional, intersectorialidad y alianzas relacionadas con gestión institucional con las ETC, intersectorialidad y alianzas para el Plan Especial de Educación Rural e innovación.
  6. Uso de las TIC como estrategia transversal en la educación rural.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional

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