Transporte escolar

Transporte escolar
Descripción:

Implementación de una estrategia de transporte escolar con Zonas Diferenciales para el Transporte y/o el Tránsito (ZDT), con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad en el servicio de transporte público y la contratación de diferentes modalidades de transporte escolar en la ruralidad, eliminando las barreras de distancia entre la escuela y la casa.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Cobertura y Equidad

Indicador

Entidades Territoriales Certificadas que han implementado la estrategia
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021
Otros datos
0
Aliados
Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Seguridad Vial

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2021

Logros

2021

  • Al cierre de 2020 se identificó que en esta vigencia 55 ETC implementaron la estrategia de transporte escolar con cobertura en la ruralidad. Al corte de diciembre de 2021, 54 ETC implementaron la estrategia, beneficiando a más de 76mil estudiantes.

  • En el marco del Decreto 746 de 2020, entre 2020 y 2021 se realizaron jornadas dirigidas a ETC en municipios de todo el país, 159 de los cuales corresponden a municipios PDET, sobre los requerimientos y procedimientos para la postulación de la Zona Diferenciales para el Transporte y/o el Tránsito y orientaciones respecto a la normatividad vigente en materia de transporte escolar.

  • A partir de la suscripción del Pacto por la Seguridad Vial de los Niños, Niñas y Adolescentes en Colombia, que aúna esfuerzos para propender por el derecho a una movilidad segura, se ha realizado acompañamiento para la construcción de planes de movilidad escolar en 119 instituciones educativas. De igual manera, las ETC han participado de los talleres de habilitación en transporte escolar con protocolos de bioseguridad y se han postulado 27 municipios como Zonas Diferenciales para el Transporte y Tránsito, que incluyen 9 municipios PDET.

2020

  • Decreto 746 de 2020
    Fija las condiciones y el procedimiento para que el Ministerio de Transporte cree Zonas Diferenciales para el Transporte y/o el Tránsito (ZDT), con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad en el servicio de transporte público; promover la formalización de este; garantizar a los pobladores los servicios de tránsito y el acceso, bienestar y permanencia de niños niñas y adolescentes al sistema educativo, especialmente en municipios con vocación rural, con características sociales, económicas, geográficas, étnicas y de oferta en donde no es factible el transporte terrestre y requieren de un tratamiento especial.

  • Implementación de la estrategia
    55 Entidades Territoriales Certificadas han reportado la implementación de la estrategia de transporte escolar con cobertura en la ruralidad, lo que equivale al 57.29% de Entidades Territoriales Certificadas.

    El MEN gestionó durante el 2020, más de $4.890 millones para la prestación del servicio de transporte escolar en el corredor humanitario, lo que permitió garantizar el acceso y permanencia a más de 3.090 niños, niñas y jóvenes estudiantes que habitan en los municipios fronterizos de Venezuela y asisten a las instituciones educativas de Cúcuta y de otros municipios de Norte de Santander, en especial en Villa del Rosario.

    En el marco de este Decreto, en el último trimestre de 2020 se socializaron los requerimientos y procedimientos que deben tener en cuenta los alcaldes para la postulación a zona diferencial para el transporte y tránsito, de igual forma se orientó respecto a la normatividad vigente en materia de transporte escolar, condiciones de seguridad vial, fuentes de financiación y procesos de contratación del transporte escolar, en jornadas de formación, 18 en total, orientadas por los ministerios de Transporte y de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En estas jornadas, dirigidas a entidades territoriales certificadas en educación y no certificadas, participaron 255 municipios, entre los que se encuentran 154 municipios PDET.

Material informativo

Enlaces de interés