Educación inicial

Educación inicial de calidad para el desarrollo integral

Para que la educación inicial y preescolar en el marco de la atención integral sea efectiva, el MEN encamina acciones para afianzar la articulación de las diferentes instancias del sistema educativo en el ámbito territorial.

Desde 2017 se ha venido consolidando el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial (RUPEI) como herramienta para identificar la oferta de educación inicial existente en el país.

Acceda a la ficha de Identificación, registro y acompañamiento a prestadores privados de educación inicial

El MEN ha desarrollado procesos de formación, cualificación y acompañamiento a maestros de educación inicial y preescolar en instituciones educativas oficiales, tales como programas de pregrado, posgrados y formación continua; así como procesos de acompañamiento pedagógico situado en el marco del Programa Todos a Aprender (PTA), que se suman a la apuesta de fortalecer la práctica pedagógica de los maestros en coherencia con la línea técnica y política establecida para la educación inicial y preescolar.

Acceda a la ficha de Fortalecimiento de maestros y maestras de educación preescolar

Para fortalecer y ampliar las comprensiones de las maestras y los maestros de preescolar y primeros años de la básica primaria en torno a la generación de experiencias y ambientes pedagógicos, se da la formación a maestras y maestros de educación preescolar.
Avances en educación inicial
Meta Avance* Porcentaje de cumplimiento
Llegar al 68% de cobertura neta en transición La cobertura neta de transición se ubicó en 64,4% 94,7%
Educación inicial con atención integral a 500 mil niños Se han atendido 176.328 niños y niñas en educación inicial con atención integral 35,3%
La meta total de educación inicial en el marco de la atención integral es de 2 millones. El sector aporta la cuarta parte de esta meta De la meta de 2 millones se han atendido 1.596.431 niños y niñas 79,8%
* Al 31 de diciembre de 2020
Bienestar y equidad

Bienestar y equidad en el acceso a la educación

Se estructura a partir del seguimiento a las trayectorias educativas, la activación de alertas territoriales, los procesos de búsqueda activa, de matrícula, la gestión territorial de la permanencia escolar, el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo de atenciones complementarias integrales.

Acceda a la ficha de Acogida, Bienestar y Permanencia

Estrategia que apunta a promover la transparencia en la contratación, la eficiencia en la financiación, la ampliación de la cobertura, calidad e inocuidad de la alimentación escolar durante todo el calendario escolar y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia.

Acceda a la ficha de Alimentación escolar

Implementación de una estrategia de transporte escolar con Zonas Diferenciales para el transporte y Tránsito (ZDT), con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad en el servicio de transporte público y la contratación de diferentes modalidades de transporte escolar en la ruralidad.

Acceda a la ficha de Transporte escolar

4.1. Fortalecimiento del FFIE

4.2. Nuevas convocatorias [infraestructura educativa]

4.3. Obras por impuestos

4.4. Dotación escolar

4.5. Actualización de normas e instrumentos técnicos

4.6. Proyecto Piloto Educación Solar Interactiva

Avances en bienestar y equidad en el acceso
Meta Avance Porcentaje de cumplimiento
7 millones de estudiantes del sector oficial beneficiados con el nuevo PAE 5.692.734 estudiantes del sector oficial beneficiados con el nuevo PAE* 81,3%
11.452 aulas funcionales construidas en colegios oficiales 6.456 aulas funcionales construidas** 56,4%
6.532 aulas terminadas en preescolar, básica y media 3.444 aulas terminadas** 52,7%
Disminuir al 2,7% la tasa de deserción oficial en preescolar, básica y media La tasa de deserción en preescolar, básica y media se ubicó en 2,5%* 152%
Aumentar al 86,5% la tasa de cobertura de la educación media La tasa de cobertura de la educación media se ubicó en 86,2%* 99,6%
* Al 31 de diciembre de 2020 ** Al 31 de julio de 2021
Educación de calidad

Todos por una educación de calidad

1.1. Programa Todos a Aprender (PTA)

1.2. Referentes de calidad

1.3. Acceso a materiales y recursos de calidad

1.4. Lectura, escritura y oralidad

1.5. Segunda lengua

1.6. Tecnologías y nuevos medios para la innovación y la gestión de conocimiento

Estrategia que ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas para acompañar los procesos de enseñanza de niños y jóvenes en el país.

Acceda a la ficha de Evaluar para Avanzar

3.1. Formación inicial

3.2. Formación continua

3.3. Formación avanzada

3.4. Provisión de vacantes

3.5. Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo

3.6. Bonificación pedagógica y nivelación salarial

3.7. Protección y dignificación de la labor docente

3.8. Bienestar laboral

Estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo.

La Alianza reconoce que los aprendizajes en la familia se prolongan en la experiencia de la escuela, allí donde las niñas, niños y adolescentes amplían sus referentes sobre el mundo, lo recorren de la mano de sus maestros y compañeros, y participan de la construcción de nuevas realidades que son un regalo para la sociedad.

Acceda a la ficha de Alianza Familia – Escuela

Esta línea de acción contribuye corresponsablemente con las familias y la sociedad, al desarrollo socioemocional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ejercicio de sus derechos y a la construcción de una ciudadanía ética, democrática e inclusiva.
Acceda a la ficha de Entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía

Avances en educación de calidad
MetaAvancePorcentaje de cumplimiento
8 mil docentes formados con programas de la promoción de la participación igualitaria de niños y niñas5.700 docentes formados*71,3%
Aumentar al 24% el porcentaje de estudiantes del sector oficial en el Programa de Jornada Única17,1% de los estudiantes en el Programa Jornada Única**42,5%
Reestructuración de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°El proceso de reestructuración de las pruebas Saber de básica y media avanza en un 87,8%**87,8%

* Al 31 de diciembre de 2020

** Al 30 de junio de 2021

Educación media

Educación media con calidad y pertinencia

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 plantea la necesidad de reenfocar los programas de articulación de la educación media con miras a favorecer la doble titulación de los egresados en este nivel educativo, profundizando en competencias que les permitan a los estudiantes identificar sus intereses y posibilidades y responder a las necesidades de sus contextos, buscando alcanzar la equidad social y productiva, a través del emprendimiento y la ampliación de oportunidades para los jóvenes.

Acceda a la ficha de Doble titulación en la educación media

2.1. Desarrollo Rural sostenible

2.2. Orientaciones Curriculares en talento digital, arte cultura y patrimonio y turismo

  • Educación Media en Talento Digital e Industrias Creativas

3.1 Estrategia Nacional de Orientación Socio Ocupacional

  • Plan Proyecta T

3.2. Fortalecimiento de competencias básicas y socio emocionales

3.3. Sistema Nacional de Seguimiento a Egresados

Avances en educación media
MetaAvancePorcentaje de cumplimiento
Aumentar a 650 mil el número de estudiantes de media con doble titulación276.766 jóvenes con doble titulación42,6%

* Al 31 de diciembre de 2020

Educación rural

Más y mejor educación rural

Programa que busca el fortalecimiento de la Educación Rural en las Entidades Territoriales Certificadas.
Programa de mejoramiento de la infraestructura educativa rural.
Avances en educación rural
MetaAvancePorcentaje de cumplimiento
Aumentar al 84% la tasa de cobertura bruta para la educación media ruralLa tasa de cobertura de la educación media se ubicó en 80,9%96,3%
Aumentar a 1,9 millones el número de estudiantes beneficiarios del nuevo PAE en zonas rurales1.924.729 estudiantes del sector oficial rural beneficiados con el nuevo PAE*101,3%
50% de las residencias escolares fortalecidas y cualificadas en el servicio educativo28,8% de las residencias escolares fortalecidas y cualificadas57,6%
Disminuir al 4,2% la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y másLa tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años se ubicó en 4,4%71,8%

* A 31 de diciembre de 2020

Educación superior

Educación superior incluyente y de calidad

2.1. Generación E

2.2. Acceso a la educación superior a las poblaciones y más oportunidades de financiamiento

  • Becas SER
  • Plan de auxilios económicos
  • Fondo de Solidaridad para la Educación Superior
  • Créditos condonables Icetex para Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano
  • Reforma al Icetex

4.1. Educación Inclusiva

4.2. Prevención de las violencias basadas en género

4.3. Orientación Socio Ocupacional

4.4. Mejores prácticas de IES en educación inclusiva

6.1. Desarrollo del Marco Regulatorio y Normativo del Sistema

  • Aseguramiento de la Calidad

6.2. Efectividad en los trámites de registro calificado

6.3. Gestión de Convalidaciones

6.4. Fortalecimiento de la Función de Inspección y Vigilancia

7.1. Acceso a bases de datos especializadas 
Avances en educación superior
MetaAvance*Porcentaje de cumplimiento
Aumentar al 60% la cobertura de la educación superiorLa tasa de cobertura de educación superior se ubicó en 52,2%*87,0%
Generación E – equidad: 320 mil estudiantes193.362 estudiantes beneficiarios del componente de equidad de Generación E***60,4%
Generación E – excelencia: 16 mil estudiantes10.811 estudiantes beneficiarios del componente de excelencia de Generación E***67,6%
Generación E – equipo: 61 IES públicas

61 IES públicas con proyectos destinados al mejoramiento de los factores de alta calidad**

100%
Disminuir al 7,8% la deserción anual en programas universitariosLa tasa de deserción anual en programas universitarios se ubicó en 8,8%*16,7%
Aumentar al 26% la tasa de tránsito inmediato a la educación superior en zonas ruralesLa tasa de tránsito inmediato a la educación superior se ubicó en 25,2%*96,9%
Reglamentación e implementación de la nueva plataforma tecnológica del SACSe avanza en el 60,9% de la reglamentación e implementación del SAC***60,9
Aumentar a 85 mil el número de estudiantes matriculados en programas de maestría y doctorado70.854 estudiantes matriculados en programas de maestría y doctorado*83,4%

* Al 31 de diciembre de 2019

** Al 31 de diciembre de 2020

*** Al 30 de junio de 2021

Alianzas por la educación

Alianza por la calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano

Avances en formación del talento humano
MetaAvancePorcentaje de cumplimiento
60% de la reglamentación e implementación del Marco Nacional de CualificacionesSe avanza en el 53,5% de la reglamentación e implementación del MNC67,5%

* Al 30 de junio de 2021