Imagen de estudiantes del colegio Friedrich Neumann - Usaquén
Descripción:

Se estructura a partir del seguimiento a las trayectorias educativas, la activación de alertas territoriales, los procesos de búsqueda activa y matrícula, la gestión territorial de la permanencia escolar, el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo de atenciones complementarias integrales.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Cobertura y Equidad

Indicador

Tasa de deserción escolar
Datos avance

2,70%

Meta 2022

3,13%

Avance vigencia 2019

2,52%

Avance vigencia 2020
Otros datos
0
Departamentos
0
Municipios
0
Aliado

ICBF

Indicador

Estudiantes matriculados
0
Avance vigencia 2019
0
Acumulado vigencia 2020
Datos avance
0
Departamentos
0
Municipios

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2020

Logros

2021

  • En el marco de la implementación de la estrategia de búsqueda activa y matrícula, en 2021 se ha acompañado a 21 ETC en el Retorno Escolar en Alternancia Educativa Campaña de Matrícula 2021, permitiendo a cada ETC liderar el proceso de jornada de búsqueda activa para niños, niñas, adolescentes y jóvenes fuera del sistema, retirados o ausentes, haciendo uso de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • Al corte de 2021, 75 ETC cuentan con planes de permanencia para identificar factores de riesgo de deserción escolar en los territorios y establecer estrategias que permiten mitigar su incidencia.

  • Se avanza desde 2021 en la implementación del Observatorio de Trayectorias Educativas como herramienta para el análisis, seguimiento, evaluación y divulgación de indicadores priorizados en los diferentes niveles educativos y en las transiciones entre ellos. A la fecha, se han realizado 140 ajustes funcionales para cualificar el SIMAT y SIMPADE y se avanza en los cruces con bases de datos de otras entidades, para identificar grupos poblacionales en riesgo de deserción que permitan el seguimiento niño a niño, información de relevancia para el observatorio.

  • Se han realizado diferentes eventos dirigidos a las ETC como el Encuentro de Líderes de Cobertura 2021 y el taller del Observatorio de Trayectorias Educativas, orientados a resaltar la importancia del registro de información y seguimiento al reporte en SIMAT, la asistencia técnica y la utilización de herramientas estadísticas que permitan tomar acciones preventivas, correctivas y de mejora.

2020

En el marco de la estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia, se apuesta por una educación orientada a la atención integral, con una perspectiva de sostenibilidad y universalidad, lo que implica ubicar en el centro del proceso educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Para la construcción de estos planes de permanencia, las secretarías de educación cuentan con herramientas como el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (Simpade), el módulo sobre estrategias de permanencia que se registran en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y los análisis propios adelantados por estas. Así mismo, se cuenta con el observatorio de trayectorias educativas y los planes escolares para la gestión del riesgo.

Al cierre de mayo de 2020, el MEN gestionó más de $4.890 millones para la prestación del servicio de transporte escolar en el corredor humanitario, lo que permitió garantizar el acceso y permanencia a más de 3.090 niños, niñas y jóvenes estudiantes que habitan en los municipios fronterizos de Venezuela.

17 jornadas de búsqueda activa como parte de la campaña ‘Mi matrícula, mi derecho’, que se realizó en las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y acompañó de forma directa a 6 ETC con los mayores índices de deserción: La Guajira, Buenaventura, Quibdó, Uribia, Malambo y Magdalena

Material informativo

Enlaces de interés