Doble Titulación en la Educación Media

Imagen de graduación de estudiantes con doble titulación
Descripción:

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 plantea la necesidad de reenfocar los programas de articulación de la educación media con miras a favorecer la doble titulación de los egresados en este nivel educativo, profundizando en competencias que les permitan a los estudiantes identificar sus intereses y posibilidades y responder a las necesidades de sus contextos, buscando alcanzar la equidad social y productiva, a través del emprendimiento y la ampliación de oportunidades para los jóvenes.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Indicador

Estudiantes con doble titulación
Datos avances
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Meta 2022
0
Avance vigencia 2019
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Avance vigencia 2020
0
Avance acumulado 2019
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Avance acumulado 2020
0
Avance acumulado 2021

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2020

Logros

2020 - 2021

Este programa busca cerrar la brecha de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente, en un proceso progresivo de renovación de este nivel educativo. Al cierre de 2020, se habían certificado 276.766 estudiantes del grado 11° que obtuvieron una certificación técnica laboral en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA; al corte de septiembre de 2021, a través del programa se han certificado 287.966 estudiantes.

En la vigencia 2021 se ha continuado con el proceso de fortalecimiento del programa en trabajo articulado con el SENA, a través de la implementación de programas con contenidos 50% virtuales y 50% presenciales y la implementación de programas del sector TIC 100% virtuales en Bogotá.

Se avanza en la dotación de 80 ambientes de aprendizaje especializados, como laboratorios y espacios de práctica, en establecimientos educativos rurales y urbanos para el desarrollo de programas técnicos con enfoque en los sectores agropecuario, turismo y TIC, así como el acompañamiento a 20 ETC con establecimientos que implementan programas técnicos de tecnologías duras para realizar seguimiento al desarrollo de la etapa productiva.

Desde el Comité Técnico para la Gestión del Recurso Humano (CGERH), con la participación del MEN, SENA y MinTrabajo, se desarrolló un proyecto de decreto para adoptar y reglamentar el Marco Nacional de Cualificaciones, para articular los procesos formativos y educativos de los subsectores de la economía que se acojan al modelo de cualificaciones.

Material informativo

Enlaces de interés