Edukalab, laboratorios para el desarrollo de experiencias de aprendizaje ágiles

Jóvenes en salón de clase
Descripción:

Estrategia de apropiación digital, a través de la cual se generan capacidades para la innovación, mediante experiencias de aprendizaje activas, para docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. Los Laboratorios de innovación son escenarios virtuales, mediante el uso de la metodología Design Thinking o pensamiento de diseño, aplicado a la educación.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

Cursos virtuales de autoformación dirigidos a docentes y directivos docentes como una estrategia de cualificación y actualización en metodologías, tecnologías y competencias orientadas a la innovación para la educación. Cada una de estas rutas de formación centra sus propósitos en: nuevas experiencias de aprendizaje virtuales, mejoramiento del quehacer educativo, cultura de formación autogestionada, fortalecimiento de competencias para docentes, y metodologías participativas para potenciar el aprendizaje colaborativo.

Escenarios virtuales de experimentación pedagógica y co-creación, utilizando enfoques, metodologías y herramientas digitales novedosas, alternativas y disruptivas, que posibilitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas y la solución creativa de problemas educativos y del contexto escolar. Estos laboratorios se desarrollan mediante el uso de la metodología DesignThinking o Pensamiento de diseño, para este caso aplicada a la educación. 

Material informativo

Enlaces de interés