Fortalecimiento a la gestión institucional de las Entidades Territoriales Certificadas

Grupo de actores del sector educativo
Descripción:

Para que la educación inicial y preescolar en el marco de la atención integral sea efectiva, el MEN encamina acciones para afianzar la articulación de las diferentes instancias del sistema educativo en el ámbito territorial.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: 30 de octubre de 2020

Beneficiarios
0
ETC con un Modelo de Gestión | Vigencia 2020
0
ETC con un Modelo de Gestión | Acumulado a 2020
0
ETC con un Modelo de Gestión | Meta PND
Otros datos
0
Departamentos
0
Municipios
0
Aliados

OEI, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Deporte, ICBF.

Logros

Se brindó acompañamiento técnico a 25 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) para implementar el Modelo de Gestión de la Educación Inicial y Preescolar (MGEI), para construir una propuesta de rediseño de los procesos y procedimientos de los sistemas de gestión de la calidad de las secretarías de educación. 71 ETC que ya habían tenido este acompañamiento, recibieron el apoyo del MEN en la implementación de sus diferentes procesos de gestión. Así, se logró que las 96 ETC del país contaran con una propuesta de modelo de gestión.

Se diseñaron 35 recursos educativos que buscan promover la calidad en la educación para la primera infancia en los componentes de:
– Familia, comunidad y redes sociales
– Proceso pedagógico
– Ambientes educativos y protectores
– Administrativo y de gestión
– Salud y nutrición
– Talento humano.

A través de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se adelanta el acompañamiento y fortalecimiento técnico a 295 establecimientos educativos para apoyar su gestión escolar y pedagógica con herramientas que impulsen los procesos de aprendizaje en casa, permitan preparar la escuela para el retorno gradual a la presencialidad y orienten hacia una gestión educativa en perspectiva de desarrollo integral de los niños.