Programa Generación E

Imagen del Programa Generación E
Descripción:

Acceso, bienestar y permanencia en la educación superior de calidad, con énfasis en las poblaciones vulnerables, contribuyendo al logro de la equidad y la movilidad social.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior
– Dirección de Fomento

Indicador

Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E
Datos avances
0
Meta 2022
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021
0
Avance acumulado 2019
0
Avance acumulado 2020
0
Avance acumulado 2021
Otros datos

Indicador

Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E
Datos avances
0
Meta 2022
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021
0
Avance acumulado 2019
0
Avance acumulado 2020
0
Avance acumulado 2021
Otros datos
0
Departamentos
0
Municipios
0
Aliados

Ecopetrol, Jóvenes en Acción, Cine Colombia, Fontur, Education First, Open English, Rosseta Stone, Latam, Copetran, Satena, Rápido Ochoa, Cámara Colombiana del Libro, Ipler y Telefónica

Fecha de corte: 31 de agosto de 2021

Logros

2020 - 2021

Gracias a la alianza del Ministerio de Educación Nacional y Prosperidad Social, Generación E cubre hasta el 100% del valor de la matrícula, así como un apoyo en sostenimiento a sus beneficiarios de todo el país.

La cobertura territorial es transcendental, dado que los estudiantes del programa provienen del 99% de municipios de los 32 departamentos del país, el 54% de los beneficiarios son mujeres y el 46% son hombres. De igual forma, es importante resaltar que del total de los jóvenes del programa Generación E, 66.530 (31.8%) corresponden a estudiantes que provienen de municipios rurales y PDET, generando oportunidades para avanzar en su proyecto de vida.

Mentorías Generación E
Desarrollamos el programa de mentorías de Generación E, que brinda acompañamiento a los estudiantes en su trayecto académico para potenciar su talento, reducir los niveles de deserción y acompañar la transición al mercado laboral.

Este programa se trabaja en articulación con las IES, para conectar a los estudiantes con la oferta de servicios de bienestar universitario y de acompañamiento académico, y se apoya en una plataforma digital que permitirá realizar las convocatorias a estudiantes y mentores, el emparejamiento, caracterización y orientación.

En el piloto del programa participaron 136 estudiantes de Generación E y 136 mentores de varias regiones del país.

Entre septiembre y noviembre de 2020 se desarrollaron las primeras mentorías con la participación de más de 2.700 estudiantes en asesorías virtuales y apoyados en sesiones con temáticas y contenidos definidos por el MEN. Estas mentorías se desarrollaron en conjunto con 75 IES que hacen parte de Generación E.

  • En 2021 se consolidó el ecosistema digital para trayectorias educativas completas en educación superior.

Tour Generación E
Realizamos espacios de conexión (Tour Generación E) orientados a potenciar las habilidades y talentos mediante encuentros dirigidos al emprendimiento, empleabilidad y construcción del proyecto de vida.

  • Al corte de septiembre de 2021 se han realizado 23 tours con participación de 6.000 estudiantes del programa, distribuidos en los 32 departamentos, realizados en forma híbrida y virtual.

Material informativo

Enlaces de interés