Jornada Única

Niños estudiando
Descripción:

Para avanzar en el cierre de brechas y lograr la equidad, uno de los mayores retos del sector educativo es proporcionar a la primera infancia, infancia y adolescencia igualdad de oportunidades en términos de tiempo escolar de calidad para aprender, compartir y disfrutar. En este sentido, resulta de suma importancia avanzar en el fortalecimiento de la Jornada Única y en la ampliación progresiva de la cobertura del programa en el marco de una atención integral, favoreciendo las trayectorias educativas completas, los aprendizajes significativos y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en preescolar y básica primaria. Junto con el fortalecimiento de sus competencias básicas en las áreas fundamentales, se busca que la ampliación y uso significativo del tiempo escolar permita el afianzamiento de sus competencias ciudadanas y socioemocionales, y ampliar sus experiencias de aprendizaje integrando las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad, como ejes movilizadores del desarrollo integral que aportan a la configuración de sus proyectos de vida.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Indicador

Porcentaje de estudiantes del sector oficial en el programa de Jornada Única
Datos avances

24 %

Meta 2022

16 %

Avance vigencia 2020

17,22 %

Avance vigencia 2021

Indicador

Establecimientos educativos con estrategias de acompañamiento implementadas
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Fecha de corte: 30 de septiembre de 2021

Logros

2020 - 2021

  • En términos de cobertura, al corte del 30 de septiembre de 2021, se ha logrado una cobertura del programa de Jornada Única en el 17,22% de la matrícula, lo que corresponde a 1.295.625 niños y niñas en 2.982 establecimientos.

  • Entre 2020 y 2021 se avanza en la implementación de la ruta de fortalecimiento y acompañamiento a la gestión escolar y pedagógica integral del programa, con el desarrollo de acciones de acompañamiento para su fortalecimiento que en 2020 beneficiaron 611 establecimientos educativos y con la entrega de 621 kits de dotaciones pedagógicas en los diferentes ejes de Jornada Única recibidos por 255 establecimientos. Para 2021 se continúa con este proceso, para el cual se focalizaron 825 establecimientos, que incluyen establecimientos que implementan el programa, establecimientos que aún no lo implementan y residencias escolares.

  • Así mismo, como parte de los procesos de formación y cualificación de docentes y directivos docentes, entre 2020 y 2021 se han desarrollado diferentes diplomados con énfasis en estrategias pedagógicas sobre los ejes movilizadores del programa, que han beneficiado a 22 docentes en la vigencia 2020 y 247 docentes en la vigencia 2021, así como seminarios web y sesiones de formación virtual para promover la línea en el marco del trabajo académico en casa y la preparación para el regreso gradual y progresivo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia, en los cuales han participado 24.000 asistentes.

  • En el marco de la estrategia Más Tiempo para Aprender, Compartir y Disfrutar, al corte de septiembre de 2021 se ha brindado acompañamiento a 87 ETC en el fortalecimiento de los planes de implementación y planes de mejoramiento de Jornada Única.

Material informativo

Enlaces de interés