Orientaciones curriculares en talento digital, arte cultura y patrimonio y turismo

Joven tocando el violín
Descripción:

La oferta de formación que se brinda en educación media debe avanzar hacia la incorporación de temáticas, aprendizajes y competencias que motiven a los estudiantes, acercándolos a las realidades sociales, económicas y productivas del país haciendo la experiencia escolar significativa y enriquecedora frente a la construcción de sus proyectos de vida. Para ello, se ha avanzado en la elaboración de orientaciones curriculares para ampliar y enriquecer el currículo con temáticas que resulten atractivas para los estudiantes, se articulen con el proyecto educativo institucional y dialoguen con las oportunidades del entorno.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

2020 - 2021

  • En 2021 el MEN avanza en el despliegue de acciones para la implementación de orientaciones curriculares en áreas estratégicas del sector productivo como economía naranja, talento digital, artes, turismo y desarrollo e innovación rural, que incluyen la articulación con áreas básica de currículo, formación por competencias, propuestas metodológicas para el aprendizaje autónomo y espacios para la exploración de intereses y habilidades de cara a la construcción de proyectos de vida.

  • Se ha brindado acompañamiento a 10 ETC priorizadas para generar alternativas de gestión de la oferta educativa como circulación de estudiantes entre instituciones que se especialicen en áreas diferentes o la generación de nodos que concentren varias ofertas, se ha acompañado a 40 establecimientos educativos en la revisión de los procesos de gestión escolar y planeación académica que permiten diversificación del currículo y se han ofertado procesos de formación que beneficiarán a 40 docentes en procesos de diseño curricular y transversalización de competencias básicas y socioemocionales.