Programa Nacional de Bilingüismo

Cuatro estudiantes con sus libros
Descripción:

El Programa Nacional de Bilingüismo tiene por objetivo fortalecer la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes en educación preescolar, básica y media.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Calidad

Indicador

Docentes benficiados con la estrategia Inspiring Teachers
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Indicador

Estudiantes beneficiados con el app Be(The)1: Challenge
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Indicador

Docentes beneficiados con la estrategia Talkativ-E
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Indicador

Entidades Territoriales Certificadas acompañadas con estrategias de bilingüismo
Datos avances
0
Acumulado 2021

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2021

Logros

2020 - 2021

A continuación se presentan los avances del Programa Nacional de Bilingüismo, por líneas estratégicas:

  • A través de la estrategia Inspiring Teachers, entre 2020 y 2021 se han beneficiado más de 4.800 docentes a través de diplomados y cursos de fortalecimiento de competencias pedagógicas en la enseñanza del inglés.

  • Con la estrategia Contenidos Innovadores, la cual se desarrolla a través de un ecosistema de recursos multiplataforma que incluye Be(The)1: Challenge, actualmente más de 330.000 estudiantes del país fortalecen sus competencias en inglés mientras juegan con la app. Esta estrategia se complementa con los programas de radio ECO Kids y ECO Teens, que cuentan con más de 3.000 recursos educativos.

  • La línea Conectando Culturas cuenta con la estrategia Talkativ-E que promueve la práctica del inglés, intercambio cultural y experiencias de uso y exposición a la lengua de manera natural, y ha beneficiado en 2021 a 1.000 estudiantes. Por su parte, el proyecto Global Classroom, que busca unir aulas colombianas con aulas en el extranjero para promover proyectos educativos internacionales y la práctica del español e inglés entre culturas, ha contado con la participación de 215 instituciones educativas.

  • Respecto a la línea de Ecosistemas de Bilingüismo, que busca generar la articulación intersectorial alrededor del bilingüismo y el multilingüismo entre secretarías de educación y el sector productivo, entre 2020 y 2021 se han acompañado 38 ETC en la formulación de planes de bilingüismo y conformación de 4 ecosistemas regionales.

Material informativo

Enlaces de interés

Colombia Aprende