Referentes de calidad

Estudiante buscando libro en biblioteca
Descripción:

El MEN identificó la necesidad de ampliar y actualizar los lineamientos y orientaciones pedagógicas sobre la incorporación de las artes, la recreación, la ciencia y el deporte en los procesos educativos de las instituciones oficiales.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Calidad

Logros

2020 - 2021

  • A través de los diversos espacios de diálogo dispuestos por el MEN, se ha avanzado desde 2020 en el proceso de actualización de los referentes de calidad de las áreas de Educación Artística y Cultural y Educación Física, Recreación y Deporte, así como de los manuales de autoevaluación de establecimientos educativos no oficiales y orientaciones para la atención educativa a estudiantes en condición de enfermedad. De otra parte, se avanza en la definición conceptual del Sistema Nacional de Educación, Formación Artística y Cultural (Sinefac) para su implementación en 2022. Así mismo, se dio inicio a la formulación de las orientaciones curriculares en torno a la educación en Tecnología e Informática para los niveles de educación básica y media, complementarias a la Guía 30 de 2008, el proceso de diagnóstico sobre la enseñanza de la historia en trabajo conjunto con la comisión asesora para la enseñanza de la historia de Colombia y en la validación de las orientaciones para el diseño e implementación de Modelos Educativos Flexibles (MEF).

  • Al corte de septiembre de 2021, se han realizado 338 laboratorios pedagógicos como escenarios de reflexión sobre experiencias educativas y construcción de saberes, en los cuales han participado 45.345 educadores de las 96 ETC. Específicamente en 2021 se han realizado 35 sesiones de laboratorios, presentando 81 experiencias de procesos pedagógicos, académicos y curriculares de docentes y directivos de todo el país.

  • En el marco de la gestión pedagógica, académica y curricular, el MEN ha realizado 59 asistencias técnicas virtuales y 57 presenciales, dirigidas a comunidad académica de las 96 ETC con una participación de 2.614 docentes, directivos docentes y equipos técnicos de las secretarías de educación.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional