Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.

Descripción del Programa

El Programa de Alimentación Escolar – PAE es una de las principales estrategias del sector educativo que busca contribuir al acceso y permanencia escolar de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial. Con el fin de potenciar sus efectos sobre el desarrollo, la permanencia escolar y los aprendizajes, el Gobierno Nacional expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», el cual en su artículo 189 establece la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) como una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar.

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados

Programa:
Cobertura y calidad de la educación preescolar, básica y media.

Proyecto:
Apoyo a la implementación del Programa de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender Nacional

Fortalecer la implementación de la estrategia de alimentación en el sistema educativo oficial en Colombia.

Línea C:
Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos.

Objetivo 2:
Brindar una educación con calidad y fomentar la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media.

Numeral 1:
Bienestar y equidad en el acceso a la educación.

Literal B:
Nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE).

  • Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
  • Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en zonas rurales
  • 7.000.000 de estudiantes
  • 1.900.000 de estudiantes en zonas rurales

Vigencia 2021
Avance último corte
[agosto 31 de 2021]

  • 5.719.567 de estudiantes
  • 1.945.304 de estudiantes de zonas rurales

Avance acumulado cuatrenio

  • 5.719.567 de estudiantes
  • 1945304 de estudiantes de zonas rurales

Realización de acompañamientos territoriales y asistencias técnicas integrales y especializadas en aspectos técnicos, jurídicos y financieros a las Entidades Territoriales Certificadas con el fin de fortalecer los procesos de planeación de la contratación y ejecución del programa:

  • Implementación del PAE en territorio: 12 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Fortalecimiento de la conformación de planeación financiera Bolsa Común y CHIP: 8 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Fortalecimiento de la gestión de las ETC en la ejecución de los recursos destinados al PAE: 89 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Fortalecimiento de la focalización de los beneficiarios en el Simat: 89 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Generación Estrategia PAE en Simat: 1 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Planeación contractual: 4 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Mecanismos de seguimiento PAE (Supervisión e Interventoría): 66 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Modelo de Monitoreo y Control, Lineamientos Resolución 18858 de 2018 y aspectos normativos de operación PAE: 11 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Fortalecimiento de la gestión de las Entidades Territoriales Certificadas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar a través de los lineamientos y las herramientas para su ejecución: 92 Entidades Territoriales Certificadas.
  • 11 reportes entregados del estado de operación del PAE.
  • Desarrollo de la primera mesa pública, encuentro de interlocución, diálogo abierto y comunicación de doble vía con los ciudadanos por parte de 70 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Conformación del Comité de Alimentación Escolar – CAE por parte de 51 Entidades Territoriales Certificadas.
  • 389 espacios de asistencia técnica y de acompañamiento a la gestión de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, a través de jornadas individuales y colectivas para la revisión de los aspectos establecidos en la normatividad del PAE.
  • Distribución de $15.507.401.681 a 28 Entidades Territoriales Certificadas que han demostrado incrementos en beneficiarios con el PAE, dando cumplimiento a la Resolución 123 de 2021.
  • Revisión, análisis y consolidación de información documental del proceso de auditoria a 14 Entidades Territoriales Certificadas.
  • Publicación de 4 notas técnicas sobre la calidad de los alimentos encaminadas a incentivar la cultura de una alimentación saludable.
  • Construcción y revisión temática de los 2 primeros módulos del curso de normatividad sanitaria que se está realizando en conjunto con esta entidad del orden nacional.
  • Creación de “Cultura de Costos” en el PAE, apropiación técnica de los elementos básicos de la estructura de costos del PAE y la inclusión del concepto de cadena de suministros en los estudios de costos.
  • Construcción de los nuevos lineamientos administrativos, técnicos y estándares del Programa de Alimentación Escolar.

Datos

 

Beneficiarios del Programa

A marzo de 2021
1.406.671 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años
A diciembre de 2020
5.692.734 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años
A octubre de 2020
6.033.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años
Previous
Next
0
Entidades Territoriales Certificadas
0
Municipios impactados
0
Departamentos impactados
La Unidad cuenta con el apoyo de entidades territoriales, entes de control, establecimientos educativos y cooperantes internacionales.

Logros

Con corte a 26 de marzo de 2021 las 96 ETC iniciaron calendario académico. De estas, 90 ETC han reportado inicio operación del PAE, quedando pendiente 6 ETC por reportar fecha de inicio de atención. De las 90 ETC que han reportado inicio de atención PAE, se evidencia que se inició atención con la implementación de las modalidades establecidas en la Resolución 007 de 2020, así: Ración para Preparar en Casa – RPC, el 86%, con Ración Industrializada – RI el 8%, realizan una operación entregando RPC y RI el 4%, realiza entrega Bono Alimentario – BA el 1% y entregan RPC y BA, el 1%. A la fecha indicada se han entregado 4.971.664 raciones.

Adicionalmente, durante el mes de marzo se realizó acompañamiento territorial y asistencia técnica integral y/especializada en aspectos técnicos, jurídicos y financieros a 94 ETC con el fin de fortalecer los procesos de planeación de la contratación y ejecución del programa para la presente vigencia, así:

Con el fin de cualificar los procesos que desarrollan las ETC en el marco de su responsabilidad de implementación del PAE, la UApA ha realizado espacios de asistencia técnica en los siguientes temas:

    • Verificación de acciones de implementación del PAE en territorio: 12 ETC.
    • Fortalecimiento de la conformación de planeación financiera bolsa común y CHIP: 8 ETC.
    • Fortalecimiento de la gestión de las ETC en la ejecución de los recursos destinados al PAE: 89 ETC.
    • Fortalecimiento de la focalización de los beneficiarios en el SIMAT: 89 ETC.
    • Generación Estrategia PAE en SIMAT: 1 ETC.
    • Planeación contractual: 4 ETC.
    • Mecanismos de seguimiento PAE (Supervisión e Interventoría): 66 ETC.
    • Modelo de Monitoreo y control, Lineamientos Resolución 18858 de 2018 y aspectos normativos de operación PAE: 11 ETC.
    • Fortalecimiento de la gestión de las ETC en la implementación del Programa de Alimentación Escolar a través de los lineamientos y las herramientas para su ejecución: 92 ETC
  • Para cumplir con los propósitos establecidos, y en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada del COVID-19, se realizaron los ajustes normativos, técnicos y operativos para la atención de los estudiantes con la entrega de los complementos alimentarios en casa en las nuevas modalidades; se llevó a cabo seguimiento y monitoreo a la operación del PAE en territorio y se brindó asistencia técnica en la implementación de las modalidades de suministro para la atención con el Programa de Alimentación Escolar durante el Aprendizaje en Casa; adicionalmente, una vez reestablecido el servicio, se realizó una distribución de recursos, asignando un monto adicional a las ETC que cumplieron con el calendario escolar establecido, con el objetivo de evitar un desfinanciamiento que afectara sustancialmente la operación del Programa durante este periodo.
  • Asimismo, la entidad avanzó en 2020 con la firma de un acuerdo de voluntades con organismos de cooperación internacional: Banco Mundial -BM, Programa Mundial de Alimentos -PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en el marco de la Política de Educación Nacional y para el diseño e implementación de las siguientes líneas estratégicas:
    • Sistema de información útil para decisiones directivas, ejecutivas, operativas y de transparencia social para todos los actores y componentes del programa (diseño y primera etapa de desarrollo en 2020). 
    • Evaluación del PAE para Aprendizaje en Casa y evaluación de la gestión y grado de implementación de la Resolución 18858 de 2018 PAE para pueblos indígenas,  Diseño e implementación del Modelo de Alimentación Escolar para las ruralidades, con pertinencia territorial y cultural.  
    • Diseño e implementación del plan pedagógico para la promoción de alimentación saludable en el marco de la operación del Programa de Alimentación Escolar en el escenario Rural. 
    • Rediseño del esquema para el Fortalecimiento territorial del PAE. 
  • La asignación de recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación del Programa de Alimentación Escolar para las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) se incrementó en 49%, pasando de $711 mil millones en 2017 a $739 mil millones en 2018, a $1,04 billones en 2019 y a $1,0 billones en 2020, demostrando con ello la prioridad que tiene el Programa para este gobierno. Como consecuencia de ello, la cobertura del PAE aumentó de 4,1 millones de estudiantes en 2017 a 5,3 millones en 2018, a 5,6 millones en 2019, y a 5,7 en 2020, con una meta de 7 millones a 2022. De la misma manera, la población rural atendida pasó de 1.6 millones en 2017, a 1.78 millones en 2018, a 1.8 millones en 2019, y a 1.92 millones en 2020, alcanzando así la meta definida para 2022.
  • Como avances en el proceso de fortalecimiento territorial, se destaca la prontitud en el inicio de la atención, pasando de 42 ETC que iniciaron atención en la primera semana escolar de 2019, a 60 ETC en 2020, a pesar de ser un año con cambios en los gobiernos territoriales.  Se brindó atención diferenciada pasando de 13 ETC en 2019 a 23 ETC en 2020 con operación indígena, en el marco de la Resolución 018858 de 2018 – PAE para Pueblos Indígenas. De igual forma, se logró mayor tiempo de atención, pasando de cubrir 156 días promedio del calendario escolar en 2018, a 170 días durante 2019 y 175 días en 2020; a 2022 se espera llegar a 180 días en promedio.  
  • Es importante resaltar el acompañamiento técnico brindado a las Entidades territoriales en el ajuste de las minutas de las diferentes modalidades de PAE en casa, teniendo en cuenta las condiciones particulares del territorio, así como la prestación de asistencia técnica integral de manera virtual a las ETC con el fin de orientar y acompañar los procesos que éstas debían realizar para garantizar la implementación del PAE de manera oportuna en el marco del aprendizaje en casa.
  • Desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2020, se adelantaron acciones que permitieron garantizar la prestación del servicio incluyendo la declaratoria de emergencia con ocasión de la Pandemia por el Covid -19. De acuerdo con la normatividad establecida para la implementación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (Directiva No. 05 de 2020 del MEN, Decretos 440, 533 y 537 de 2020), las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y No Certificadas quienes contrataron la prestación del servicio, tenían la responsabilidad de ejecutar el Programa de Alimentación Escolar durante el periodo de la emergencia, haciendo uso de los contratos vigentes, ajustándolos o adelantando nuevos contratos, suministrando el complemento alimentario para consumo o preparación en casa, como medida de aporte al bienestar durante la emergencia, ya fuera en semanas de actividad académica o de receso.
  • La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar en desarrollo de sus competencias, expidió las Resoluciones 006 y 007 de 2020, mediante las cuales se modificaron transitoriamente los “Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE”. La Resolución 006 estableció las condiciones para que el PAE se brindara a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en el sector oficial en cualquiera de las modalidades establecidas en ella, para su consumo en casa, durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, Sanitaria y hasta tanto permaneciera vigente la medida de aprendizaje en casa, a fin de seguir aportando el complemento alimentario recibido en condiciones académicas normales.
  • Por su parte, la Resolución 0007 de 2020 estableció las siguientes modalidades de suministro para la atención con el Programa de Alimentación Escolar durante el Aprendizaje en Casa:
    • Ración Industrializada – RI: se define como el complemento alimentario listo para consumo, compuesto por alimentos procesados y no procesados como las frutas. Se debe entregar en forma individual y en el empaque primario que garantice el cumplimiento del gramaje establecido en la minuta patrón definida por el MEN y las demás condiciones y características exigidas, así como la normatividad de empaque y rotulado vigente.
    • Ración para Preparar en casa – RPC: se define como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes; en este se incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar.
    • Bono Alimentario – BA: consiste en un documento o tarjeta con un valor de $50.000 para el mes que se puede canjear por alimentos determinados y en los puntos establecidos por la Entidad Territorial.
  • En el caso de atención a población indígena, las Entidades Territoriales tuvieron en cuenta los acuerdos preestablecidos con las comunidades y realizaron ajustes únicamente con el interés de aportar al aislamiento requerido para afrontar la Emergencia Económica y hasta tanto, permaneciera vigente la medida de aprendizaje en casa, derivada de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. En este proceso se destaca la pronta respuesta para generar los lineamientos transitorios de Alimentación Escolar durante la Emergencia Sanitaria, lo que permitió mantener la atención con calidad y oportunidad y altas coberturas por parte de la mayoría de las ETC, a fin de favorecer los procesos de aprendizaje en casa y contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias más vulnerables.
  • Es importante resaltar que el Programa de Alimentación Escolar – PAE es una de las principales estrategias para el acceso, la permanencia y el bienestar estudiantil, que se desarrolla bajo un modelo de operación descentralizado, reglamentado por el Decreto 1852 de 2015, donde la operación en territorio se encuentra a cargo de 96 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, quienes de manera articulada con los municipios no certificados realizan la contratación del programa.
  • Finalmente, el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar realizaron acciones de acompañamiento y apoyo a las Entidades Territoriales de forma permanente para garantizar la gestión de los procesos contractuales que permitieron el inicio y ejecución del programa durante la vigencia 2020.
Mayor tiempo de atención y prontitud en el inicio

Mayor tiempo de atención, pasando de cubrir 160 días promedio del calendario escolar en 2017 a 170 días durante el 2019, se espera llegar a 180 días en promedio. Otro aspecto para destacar es la prontitud en el inicio de la atención, pasando de 43 ETC que iniciaron atención en la primera semana escolar de 2018, a 65 en 2020, a pesar de ser un año con cambios en los gobiernos territoriales, pero el compromiso favoreció un inicio con mayor oportunidad.

Enfoque diferencial

Un hito en la alimentación escolar en 2019 fue el inicio de la operación del programa con enfoque diferencial a partir del fomento y rescate de los hábitos y costumbres alimentarias de los pueblos indígenas en el marco de Resolución 018858 de 11 de diciembre de 2018 – PAE para Pueblos Indígenas.

Mejoramiento de las minutas

Inició un proceso de mejoramiento de las minutas con mayor aporte de energía y nutrientes para cada uno de los grupos de edad y la apropiación de las mismas por parte de los territorios en el marco de su autonomía con el fin de proponer la inclusión de alimentos y preparaciones propias del patrimonio gastronómico y la promoción del consumo de alimentos frescos, naturales y saludables.

Contratación transparente y participación plural
  • Fomento de la contratación transparente y la participación plural, de la mano con Colombia Compra Eficiente, generando una sana competencia en las compras locales, en beneficio de la calidad y cobertura del Programa de Alimentación Escolar.
  • Articulación con entes de control para la conformación de espacios para la participación ciudadana y el control social, conformados por estudiantes y padres familia, así como para generar acciones preventivas que ayuden a asegurar la oportuna y adecuada prestación del servicio.
Adaptabilidad

Rápida respuesta en ajuste normativo y orientaciones para que el PAE pudiera aportar al aislamiento social requerido ante la pandemia y mantener el apoyo a la seguridad alimentaria de los estudiantes en sus casas.

PAE en casa

Se mantuvo la atención del Programa de Alimentación Escolar en casa, con una rápida respuesta por parte de la Unidad para ajustar lo lineamientos y por parte de las Entidades Territoriales Certificadas para implementarlos, ajustar los contratos y continuar entregando los complementos alimentarios. [Leer más sobre PAE en casa]