Cuatro portadas de notas técnicas con imágenes de estudiantes

Notas técnicas

El objetivo de estos documentos es presentar las iniciativas de política que han sido claves para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la educación en Colombia. Además, buscan suscitar un diálogo ciudadano amplio para continuar trabajando en el fortalecimiento del sector para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias tengan más y mejores oportunidades educativas.

La autoría de estas notas corresponde en general a colaboradores del Ministerio, sin embargo, en algunos casos cuentan con el apoyo de consultores y organizaciones externas que han apoyado la construcción e implementación de estas iniciativas de política en el cuatrienio.

Aquí se encontrarán 27 notas técnicas:

  • 10 del subsistema de educación inicial, básica y media;
  • 5 del subsistema de educación superior, y
  • 12 transversales a los dos subsistemas. 

En el caso de preescolar, básica y media hay cuatro notas referidas al Programa de Alimentación Escolar que fueron elaboradas por la Unidad Alimentos para Aprender (UApA), una nota sobre infraestructura educativa que estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y dos sobre evaluación que fueron elaboradas por el Icfes.

Las notas siguen una estructura similar. Después de la introducción, se presentan los antecedentes y el marco de política, continúa la presentación de los avances observados en el cuatrienio y terminan con una descripción de los desafíos y retos que continúan.

EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y MEDIA

Maestra explicando actividad a estudiante

_____

La educación inicial en el marco de la atención integral: etapa esencial para promover trayectorias educativas completas
>> Acceda aquí a la nota técnica de educación inicial

_____

Jornada Única: tiempo escolar de calidad para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia
>> Acceda aquí a la nota técnica de Jornada Única – estrategia

_____

Orientaciones pedagógicas y de gestión para la implementación de la Jornada Única
>> Acceda aquí a la nota técnica de Jornada Única – orientaciones

_____

Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional (Colombia)
>> Acceda aquí a la nota técnica del programa Todos a Aprender (PTA)

_____

La formación docente en Colombia
> Acceda aquí a la nota técnica de formación docente

_____

El liderazgo directivo: una apuesta por la calidad de la educación en Colombia
>> Acceda aquí a la nota técnica de liderazgo directivo

_____

Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva en Colombia
> Acceda aquí a la nota técnica de inclusión y equidad

_____

Más y mejor educación rural: avances hacia una política pública para la educación en las ruralidades de Colombia
> Acceda aquí a la nota técnica de educación rural

_____

Estrategias del sistema educativo colombiano para la atención de la población estudiantil en contextos de movilidad humana y migración: una mirada al caso migratorio venezolano
> Acceda aquí a la nota técnica del caso migratorio venezolano

_____

Doble titulación: apuesta por la pertinencia y la protección de trayectorias desde la educación media
> Acceda aquí a la nota técnica de doble titulación

EDUCACIÓN SUPERIOR

Dos jóvenes mostrando el pulgar hacia arriba

_____

Fortalecimiento de la educación superior pública
>> Acceda aquí a la nota técnica de fortalecimiento educación superior

_____

Equidad social en el acceso y permanencia en la educación superior: Generación E y Gratuidad
> Acceda aquí a la nota técnica de Generación E y Gratuidad

_____

Innovación educativa y transformación digital en educación superior: una apuesta por el futuro del sector
> Acceda aquí a la nota técnica de innovación educativa y transformación digital

_____

Promoción de la calidad y la transformación de la educación superior en Colombia: desafíos y logros
> Acceda aquí a la nota técnica de calidad y transformación de la educación superior

_____

Marco Nacional de Cualificaciones: apuesta de país por los aprendizajes pertinentes y las trayectorias educativas y laborales
> Acceda aquí a la nota técnica de Marco Nacional de Cualificaciones

TRANSVERSALES

Grupo de estudiantes con docente

_____

Ecosistema nacional de innovación educativa y transformación digital
> Acceda aquí a la nota técnica de ecosistema de innovación

_____

Estrategia de conectividad escolar
> Acceda aquí a la nota técnica de conectividad escolar

_____

Fortalecimiento de los servicios de información
> Acceda aquí a la nota técnica de sistemas de información

_____

Alianzas público – privadas en educación
> Acceda aquí a la nota técnica de alianzas público – privadas

_____

Diversidad, pertinencia y calidad: elementos fundamentales para la política pública de alimentación escolar
>> Acceda aquí a la nota técnica de PAE – diversidad, pertinencia y calidad (UApA)

_____

Compras locales y minutas flexibles: el PAE se construye desde el territorio
>> Acceda aquí a la nota técnica de PAE – compras locales y minutas (UApA)

_____

Estrategia de transparencia y eficiencia en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
>> Acceda aquí a la nota técnica de PAE – transparencia y eficiencias (UApA)

_____

Evaluación de operaciones y de resultados del Programa de Alimentación Escolar (PAE), 2011 – 2019
>> Acceda aquí a la nota técnica de PAE – evaluación de operaciones (UApA)

_____

Inclusión y equidad en el proceso de evaluación de la calidad de la educación
>> Acceda aquí a la nota técnica de evaluación – inclusión enfoque diferencial (Icfes)

_____

Evaluar para Avanzar
>> Acceda aquí a la nota técnica de Evaluar para Avanzar (Icfes)

_____

Retos y avances de la infraestructura educativa en Colombia
>> Acceda aquí a la nota técnica de infraestructura educativa

_____

El usuario como centro de la entidad: la transformación del Icetex
>> Acceda aquí a la nota técnica de transformación del Icetex

Documentos