Icfes

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

El Icfes presente en la rendición de cuentas 2018 - 2022

Mensaje de Mónica Ospina Londoño, Directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en la Rendición de cuentas 2018 – 2022: La Educación es de todos, realizada el 16 de junio de 2022.

Logros

2018 - 2022

Logros 2021

Información elaborada para el Encuentro Naranja [Diciembre 2021]

Programas y proyectos

Datos a diciembre de 2021

Informe de los Resultados agregados Saber 11 en 2021

“Las Pruebas Saber 11° son una evaluación estandarizada que mide las competencias definidas por los referentes de calidad en Colombia, es decir, con los Estándares Básicos de Competencias. Lo que se espera es que todos los estudiantes colombianos logren desarrollar estas competencias durante su paso por la educación básica y media, ya que son necesarias para la continuación de la trayectoria educativa para el mercado laboral y para la vida misma, por ejemplo, cuando hablamos de las competencias ciudadanas. Seguimos cumpliéndole al país evaluando y produciendo información sobre la calidad educativa”, aseguró la funcionaria.

Este Informe permite observar el desempeño de los evaluados a nivel de grupos poblacionales. En este sentido, se destacan los resultados agregados según la entidad territorial certificada, el establecimiento educativo, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el sector y la zona de ubicación de los establecimientos educativos, entre otros.

Dirección general del Icfes

Vigencia 2021

  • La tasa de ausentismo no supero el 3% durante 2021.

  • El 94% los estudiantes matriculados fueron inscritos a la aplicación del examen.

  • El promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021.

  • Entre las Entidades Territoriales Certificadas con mayor población de estudiantes, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio han alcanzado los puntajes promedio más altos en Calendario A durante los últimos tres años; resultado que posiblemente refleja una labor constante y permanente entre las secretarías y sus Instituciones Educativas.

  • En Calendario B, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global.

  • Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés.

  • Se encontró que el 84% de los estudiantes tiene acceso a internet en casa, y que entre los estudiantes que sí tienen acceso a internet y aquellos que no, hay una diferencia de 34 puntos en el puntaje global. Así mismo, sólo 4 de cada 10 estudiantes tienen acceso a un computador en casa, y la diferencia entre el puntaje global de aquellos estudiantes con y sin computador en casa fue de 33 puntos.

  • Así mismo, se identificó que el tiempo que las personas dedican a diario a la lectura también esta relacionado con los puntajes. De los estudiantes que dedican más de dos horas diarias a la lectura, el 76% de ellos se ubican en los niveles de desempeño más altos (3 y 4) en la prueba de Lectura Crítica.

VIGENCIA 2021

  • Se puede destacar que, en 2021, se presentó la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 evaluados en Calendario A de la última década.
  • Los resultados globales se mantuvieron estables entre 2020 y 2021.
  • La diferencia de dos puntos puede considerarse moderada.
  • El puntaje promedio de Lectura Crítica y Ciencias Naturales se mantuvo entre 2020 y 2021, Matemáticas y Sociales y Ciudadanas disminuyeron en un punto, e Inglés incrementó en dos puntos y en Calendario B, los puntajes promedio de Matemáticas, Lectura Crítica y Sociales y Ciudadanas presentaron incrementos de un punto en las dos últimas aplicaciones. Por su parte, en las pruebas de Ciencias Naturales e Inglés, el promedio del puntaje se mantuvo.

En este resumen infográfico podrán conocer más sobre resultados agregados de Saber 11 en 2021. [Acceda al resumen infográfico aquí]

 

Aplicación de pruebas de Estado primer semestre 2021

Cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) finalizó la primera aplicación de exámenes de Estado del año. Los estudiantes realizaron las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico en sitio a las que fueron citadas más de 70 mil personas.

Dirección general del Icfes

Vigencia 2021

  • 65.000 estudiantes inscritos para Saber 11 Calendario B.
  • 1.438 estudiantes inscritos para la prueba Pre Saber en sitio.
  • 3.187 ciudadanos mayores de 18 años realizaron la prueba de Validación del Bachillerato Académico.

VIGENCIA 2021

  • Para el primer trimestre, cerca de 11.000 estudiantes adicionales estaban citados a presentar la prueba Pre Saber bajo la modalidad electrónica en casa.
  • Disposición de 6.000 salones, en 370 sitios de aplicación en 85 municipios del país, en los que se garantizó un aforo promedio de 10 estudiantes por salón para cumplir con los lineamientos de bioseguridad, sus familias y la de todos los miembros del equipo de apoyo a las pruebas.
  • Aplicación de las pruebas Saber 11 a 3.400 personas de diferentes comunidades étnicas ubicadas en 32 departamentos, cumpliendo con la misión de llevar las pruebas a toda la geografía nacional.
  • Cumplimiento de las directrices indicadas por el Ministerio de Salud en el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado.

VIGENCIA 2020

  • Propender por la seguridad sanitaria de los evaluados al permitirles acceder a la prueba de Estado desde sus casas, sin necesidad de desplazarse a un sitio de aplicación
  • Acciones técnicas necesarias para rediseñar la prueba de Estado, garantizando que la evaluación aplicada sea comparable y sólida técnicamente.
  • Ejecución de acciones orientadas a garantizar la seguridad de la prueba y del material de examen dada la aplicación electrónica en casa de cada evaluado.
  • Presencia territorial a lo largo del país para llevar la prueba a los territorios en los cuales habita el estudiante.
  • Propiciar la participación del mayor número de estudiantes a través de la realización de diferentes sesiones de aplicación.
  • Definición de un modelo de operación institucional diferente al ejecutado normalmente por el ICFES, de cara al cambio de aplicación en papel y lápiz a electrónico.

Prueba de Estado Saber TyT, aplicación electrónica y en casa

Como un hecho sin precedentes para la evaluación de la educación en el país y en respuesta a la necesidad de aislamiento social, el Icfes asumió el reto de aplicar por primera vez un examen de Estado electrónico en casa. Más de 117 mil estudiantes terminaron satisfactoriamente la prueba Saber TyT desde sus casas, durante tres jornadas de aplicación los días 1°, 22 y 23 de agosto y 14 y 15 de noviembre.

Aunque surgió como una respuesta a la emergencia, la prueba Saber TyT electrónica en casa se convirtió en un punto de inflexión en la evaluación de la educación en Colombia, y en un desafío para los estudiantes en el aprendizaje de procesos que aún no son parte de su cotidianidad.

Dirección general del Icfes

Vigencia 2021

Aplicación prueba de Estado Saber TyT electrónica en casa:
Con una asistencia del 95% de los citados los días 29 y 30 de mayo, el Icfes le cumplió al país al realizar con éxito la prueba Saber TyT electrónica y en casa a cerca de 70.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, próximos a obtener su título de la educación superior.

Aplicación prueba de Estado Saber TyT en sitio:
El Icfes aplicó con éxito la prueba Saber TyT electrónica en sitio los días 19 y 20 de junio, a más de 20.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas en 230 lugares de citación ubicados en 92 municipios del país.

Vigencia 2020

  • 117.000 estudiantes beneficiados
  • 1012 municipios impactados
  • 32 departamentos

VIGENCIA 2021

Aplicación prueba de Estado Saber TyT electrónica en casa
El examen que se aplicó durante dos días, sábado 29 y domingo 30 de mayo, fue presentado desde 979 municipios del territorio nacional.

  • La aplicación contó con la coordinación de un equipo de trabajo de más de 450 personas en 5 países y una gran infraestructura tecnológica a través de un sistema de inteligencia artificial.

Aplicación prueba de Estado Saber TyT en sitio

  • El examen que se aplicó durante dos días, sábado 19 y domingo 20 de junio, fue presentado desde 92 municipios del territorio nacional.
  • Más de 20.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas presentaron su examen en 230 lugares de citación.

VIGENCIA 2020

  • Primera aplicación de una prueba de Estado de forma electrónica en casa.
  • Lograr presencia territorial a lo largo del país.
  • Propiciar la participación del mayor número de estudiantes a través de la realización de diferentes sesiones de aplicación.
  • Propender por la seguridad sanitaria de los evaluados al permitirles acceder a la prueba de Estado desde sus casas, sin necesidad de desplazarse a un sitio de aplicación.
  • Definición de un modelo de operación institucional diferente al ejecutado normalmente por el Icfes, de cara al cambio de aplicación en papel y lápiz a electrónico.
  • Acciones técnicas necesarias para rediseñar la prueba de Estado, garantizando que la evaluación aplicada sea comparable y sólida técnicamente.
  • Ejecución de acciones orientadas a garantizar la seguridad de la prueba y del material de examen dada la aplicación electrónica en casa de cada evaluado.

Caja de herramientas Icfes

Con el propósito de que los estudiantes próximos a presentar las pruebas Saber, puedan familiarizarse de manera totalmente gratuita con el tipo de preguntas de las pruebas de Estado, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, pone a disposición de los citados un Preicfes y ofrece por primera vez una Caja de Herramientas que brinda a todos los estudiantes acceso gratuito a insumos que fortalezcan su confianza y sus competencias antes de presentar su examen de Estado.

VIGENCIA 2020 – 2021

  • Aplicación en más de 1.600 puntos en 511 municipios, llegando a todos los rincones del país y cumpliendo con el Protocolo de Bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de los exámenes de Estado.

  • Fortalecimiento de la política de inclusión, citando a 6.700 personas con discapacidad para presentar la prueba Saber Pro.

  • Disposición por parte del Gobierno Nacional de un corredor humanitario en la frontera con Venezuela para que cerca de 400 estudiantes venezolanos de colegios públicos y privados ingresaran a Colombia a presentar las pruebas Saber Pro.

  • Citación de 207 personas con ciudadanía venezolana que buscan alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validantes.

  • Cerca de 2.400 personas privadas de la libertad presentaron las pruebas en su lugar de reclusión.

  • Aplicación a más de 13.000 estudiantes e individuales la prueba Pre Saber, bajo la modalidad electrónica en casa.

Pruebas Saber Pro

Prueba que permite evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de formación universitaria profesional.

  • Asistencia del 97% a la prueba Saber Pro, último examen de Estado bajo la modalidad electrónica, en casa o en sitio.
  • Un total de 260.000 evaluados que se suman a los 900.000 ciudadanos que, en todo el territorio nacional, presentaron las pruebas Saber 11 en lápiz y papel. 150.000 personas presentaron Saber TyT electrónica para programas técnicos y tecnológicos.
  • 40.000 personas citadas a la prueba de ensayo Pre Saber y Validantes para mayores de 18 años que desean culminar su bachillerato académico.
  • Desarrollo de pruebas Saber Pro en la modalidad exterior a estudiantes que por diversos motivos se encuentran fuera del país.
  • 1.700 personas presentaron el examen electrónico en 66 ciudades del mundo, las cuales fueron monitoreadas desde su residencia o un lugar privado, a través de un sistema de inteligencia artificial que garantizó la supervisión efectiva y la rigurosidad de esta evaluación.

Mensajes de balance del Icfes

El Icfes presente en la rendición de cuentas 2021

Mensaje de Mónica Ospina Londoño, Directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), en la Rendición de cuentas 2021: Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación, realizada el 3 de diciembre.

El Icfes presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.