Insor

Instituto Nacional para Sordos

El Insor presente en la rendición de cuentas 2018 - 2022

Mensaje de Nanlia Martínez, Directora del Instituto Nacional para Sordos (Insor), en la Rendición de cuentas 2018 – 2022: La Educación es de todos, realizada el 16 de junio de 2022.

Logros 2021

Información elaborada para el Encuentro Naranja [Diciembre 2021]

Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022

Pacto por la Equidad

  • Educación inicial de calidad para el desarrollo integral.
  • Brindar una educación con calidad y fomentar la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media.
  • Apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos.
  • Más y mejor educación rural.
  • Apuesta para impulsar una educación superior incluyente y de calidad.

Cierre de brecas para el goce efectivo de derechos fundamentales de la población en condición de discapacidad.

  • Mejoramiento de las condiciones para el goce efectivo del derecho a la educación de la población sorda a nivel nacional.
  • Generación de herramientas y orientaciones para promover el goce efectivo de derechos de la población sorda a nivel nacional.

Pactos transversales – La inclusión de todas las personas con discapacidad

  • Educación inclusiva para una efectiva inclusión social y productiva de las PcD.
  • Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (PPDIS).

Programas y proyectos

Mejoramiento de las condiciones para el goce efectivo del derecho a la educación de la población sorda a nivel nacional

Datos a marzo de 2022

Las acciones de la Subdirección de Gestión Educativa se basan principalmente en asesorar a las secretarías de educación para la implementación de la oferta bilingüe y bicultural para sordos; implementar ambientes virtuales de aprendizaje especializados para sordos y construir contenidos educativos pertinentes para las personas sordas.

Ceneida Aragón García – Subdirección de Gestión Educativa

Vigencia 2022 (corte a marzo)

  • Definición del plan de trabajo en el marco del ICBF e INSOR teniendo en cuenta la articulación entre la Subdirección de Promoción y Desarrollo y la Subdirección de Gestión Educativa.
  • Actualización del plan de asistencia técnica 2022 a Secretarías de Educación.
  • Plan de seguimiento de 66 secretarías de educación 2022.
  • Revisión del documento preliminar de orientaciones curriculares de LSC y del español escrito como 2° lengua para los estudiantes sordos.
  • Plan de seguimiento de 10 secretarías de educación.
  • Acciones para la construcción de mallas curriculares y 3 contenidos educativos producidos.

Vigencia 2021 (corte a diciembre)

  • Una estrategia de asistencia técnica al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • 22 secretarías de educación certificadas asistidas técnicamente en educación con enfoque incluyente y de calidad, un total de 2000 agentes educativos atendidos.
  • Acompañamiento a 10 ciudades focalizadas, se brindó asistencia técnica a las secretarías de educación y a 12 instituciones educativas, se atendieron aproximadamente 499 agentes educativos de las ciudades focalizadas participantes en aproximadamente 10 encuentros.
  • 5 colegios de las ciudades focalizadas se realizaron encuentros de cualificación a docentes y modelos lingüísticos en torno al uso pedagógico de la lengua de señas colombiana (LSC) en el contexto escolar.
  • 5 documentos publicados con orientaciones generales para apoyar la implementación de la oferta educativa pertinente para las personas sordas al público de interés, asesorías para promover el uso y la apropiación de lineamientos y orientaciones en torno a la atención educativa de la población sorda.
  • 60 contenidos educativos accesibles.
  • Alistamiento para la implementación de la Evaluación Nacional para Intérpretes de LSC – español (ENILSCE).
  • Avance en la validación externa, ajustes y diagramación de la versión final del documento de lineamientos para la atención educativa de la población sorda en contexto rural y rural disperso.
  • 1 asesoría sobre el proceso de traducción, estructura y aplicación del Examen Saber 11.

Vigencia 2020 (corte a diciembre)

  • Asesorías para la implementación de la Oferta Bilingüe Bicultural para Sordos – OBBS en todos los niveles educativos con un alcance de 1.070 agentes educativos.
  • 3 alianzas interistitucionales.
  • 23 secretarías de educación asistidas técnicamente en la implementación de la ruta para la garantía de trayectorias completas.
  • 48 ítems de las pruebas traducidos a Lengua de Señas Colombiana (LSC).

VIGENCIA 2022 (corte a marzo)

  • Estructuración y alineación conceptual del documento modelo Bilingüe, incluyendo encuentros y acercamiento a las modalidades del ICBF.
  • Producción de contenidos, metodologías y herramientas audiovisuales para la inclusión y potenciación del desarrollo infantil en las niñas y niños con discapacidad auditiva.
  • Se estableció el plan de asesoría y asistencia técnica 2022 para las Secretarías de Educación: Antioquia, Arauca, Bello, Bolívar, Caquetá, Cartago, Chocó, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Florencia, Magangué, Maicao, Medellín, Popayán, Santander, Soledad, Tolima, Turbo, Uribia, Valle del Cauca y Yumbo.
  • Acompañamiento a la Universidad Popular del Cesar junto con el INCI y el Ministerio de Educación Nacional con el fin de estructurar el diplomado en educación superior inclusiva.
  • Se logró establecer el plan de seguimiento de 10 secretarías de educación focalizadas con el fin de promover el fortalecimiento de la oferta bilingüe bicultural para los estudiantes sordos.
  • Se construyó el plan de producción de contenidos educativos accesibles y las mallas curriculares proyectadas para el trimestre (lenguaje y matemáticas). De esta manera, se produjeron 3 CEA, específicamente dos clases en vivo y un contenido corto
  • Se acordó en conjunto con el Icfes el cronograma de actividades, que detalla las actividades relacionadas con la administración del convenio interadministrativo, los ajustes razonables para Saber 11 para sordos y la asesoría a los profesionales y personal de apoyo de Icfes, así como el acompañamiento en las campañas de comunicación y divulgación de la prueba.
  • Se realizó revisión y evaluación del documento preliminar de orientaciones curriculares de LSC y del español escrito teniendo en cuenta sus diferentes líneas orientativas.

VIGENCIA 2021 (corte a diciembre)

  • Se construyó e implementó una estrategia de asistencia técnica al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Atlántico para el alistamiento e implementación del modelo bilingüe de educación inicial para la primera infancia sorda en Barranquilla.
  • Se brindó asistencia técnica a 22 secretarías de educación (Apartadó, Atlántico, Boyacá, Cauca, Cesar, Chía, Floridablanca, Funza, Fusagasugá, Funza, Girón, Guainía, Guaviare, Huila, Magangué, Malambo, Norte de Santander, Pereira, Putumayo, Santander, Sincelejo y Sogamoso), con el fin de promover la implementación de la ruta para la garantía de trayectorias completas en la atención educativa para la población sorda. Como resultado de las acciones descritas, en 2021 se atendieron más de 2.000 agentes educativos en las 22 entidades territoriales.
  • Acompañamiento a 10 ciudades focalizadas (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Santa Marta y Villavicencio), en las cuales se brindó asistencia técnica a las secretarías de educación y a 12 instituciones educativas (IE Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Instituto Técnico Guaymaral, IED Salvador Suárez Suárez, IE Antonia Santos, IE Soledad Román de Núñez, IED Liceo El Saber, IE Santa Librada, Escuela Normal Superior de Neiva, IE Niño Jesús de Praga, IE Simón Bolívar, IE Colegio Guillermo Niño Medina, Colegio Departamental la Esperanza) con el propósito de fortalecer el componente lingüístico, académico y directivo para la organización de la Oferta Bilingüe y Bicultural de la población sorda.
  • En 5 colegios de las ciudades focalizadas (IE Niño Jesús de Praga de Ibagué, IE Antonia Santos de Cartagena, IE Soledad Román de Núñez de Cartagena, IED Liceo el Saber de Santa Marta e IE Técnico Guaymaral de Cúcuta) se realizaron encuentros de cualificación a docentes y modelos lingüísticos en torno al uso pedagógico de la lengua de señas colombiana (LSC) en el contexto escolar.
  • Se presentaron formalmente los cinco documentos publicados con orientaciones generales para apoyar la implementación de la oferta educativa pertinente para las personas sordas al público de interés y se realizaron asesorías en vivo para promover el uso y la apropiación de lineamientos y orientaciones en torno a la atención educativa de la población sorda.
  • Se produjeron 60 contenidos educativos accesibles con el propósito de brindar a los agentes educativos herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de procesos en primera infancia, lenguaje y matemáticas, consignados en el repositorio de la plataforma INSOR Educativo, la cual fue lanzada oficialmente en el 2021.
  • Se realizaron los ajustes razonables a las Pruebas Saber 11, en los cuales se tradujeron 13 ítems de las pruebas a lengua de señas colombiana.
  • Se avanzó en el alistamiento para la implementación de la Evaluación Nacional para Intérpretes de LSC – español (ENILSCE) a través del desarrollo del pilotaje de la prueba, pruebas de funcionalidad y no funcionalidad del aplicativo y consulta pública del proyecto de Resolución de la ENILSCE enviado a DAFP.
  • Se construyó la tabla de referencia de remuneración de intérpretes de LSC, en el marco de la puesta en marcha del Registro Nacional de Intérpretes y Guías intérpretes (RENI).
  • Se avanzó en la validación externa, ajustes y diagramación de la versión final del documento de lineamientos para la atención educativa de la población sorda en contexto rural y rural disperso.

VIGENCIA 2020 (corte a diciembre)

  • Consolidación de 3 alianzas interinstitucionales: Instituto Caro y Cuervo, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) e Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

  • Desarrollo de 23 asistencias técnicas a las secretarías de educación de Meta, Itagüí, Ciénaga, Manizales, Caldas, Montería, Córdoba, Quibdó, Soacha, Pasto, Barrancabermeja, Buga, Jamundí, Valledupar, Tuluá, Sabaneta, Casanare, Yopal, Tumaco, Amazonas, Piedecuesta, Sucre y Rionegro, para la implementación de la ruta para la garantía de trayectorias completas.

  • Desarrollo de 10 asistencias técnicas a las secretarías de educación de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Villavicencio y Santa Marta, en el marco de la implementación de la ruta de acompañamiento a ciudades focalizadas.

  • Finalización del proceso de ajuste razonable a las Pruebas Saber 11 2020, en el cual se entregaron al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) 48 ítems de las pruebas traducidos a Lengua de Señas Colombiana.

  • Finalización del proceso de alistamiento para la implementación de la Evaluación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas Colombiana Español – ENILSCE (matrices de especificaciones, marco de referencia, guía de orientación, modelo de calificación, ítems definitivos y rúbricas de calificación).

Generación de herramientas y orientaciones para promover el goce efectivo de derechos de la población sorda a nivel nacional

Datos a marzo de 2022

Las acciones de la Subdirección de Promoción y Desarrollo se centran en reducir la brecha para el acceso y goce de derechos de la población sorda por medio de asistencias técnicas a entidades gubernamentales y no gubernamentales así como el desarrollo de investigaciones y convenios que permitan obtener información de la población sorda.

Helena Patricia Hernández Aguirre – Subdirección de Promoción y Desarrollo

Vigencia 2022 (corte a marzo)

  • Primera entrega del documento de propuestas de acciones de fortalecimiento institucional para la fase 2 del servicio de asesoría.
  • Revisión y análisis de la guía de producción de contenidos audiovisuales con ajustes razonables para la población sorda.
  • Gestión del micrositio INSOR Lab para la actualización de la infraestructura y los contenidos.

Vigencia 2021 (corte a diciembre)

  • Consolidación de 4 convenios interadministrativos.
  • 84 asistencias técnicas institucionales en favor de la inclusión social de la población sorda.
  • Un documento de seguimiento y evaluación con recomendaciones de mejora a la estrategia de fortalecimiento de la capacidad institucional para promover la inclusión social de las personas sordas.
  • Una guía para la producción de contenidos con ajustes razonables para la población sorda.
  • 292 productos audiovisuales realizados para promover la inclusión social de las personas sordas.
  • Informe técnico de aproximaciones al impacto de la implementación de ajustes razonables en el marco de acceso a la información.
  • Informe técnico de saberes y perspectivas.

Vigencia 2020 (corte a diciembre)

  • 267 productos audiovisuales realizados para promover la inclusión social de las personas sordas.
  • 5 asistencias técnicas institucionales.
  • 6 documentos con lineamientos técnicos.

VIGENCIA 2022 (corte a marzo)

  • 5 asistencias técnicas a favor de la inclusión social de la población sorda, de las cuales 4 fueron talleres de cultura sorda y 1 de orientación para la atención de niños sordos.
  • Elaboración y se aplicación de un instrumento de revisión con el fin de recolectar las recomendaciones y comentarios del grupo de Lenguaje, Cultura y Comunicación respecto a la guía de producción de contenidos audiovisuales con ajustes razonables para la población sorda.
  • Se consolidó la versión final de la Resolución que regula la ENISLCE, la cual ya fue aprobada por el Departamento Administrativo de Función Pública.
  • Consolidación de la versión final del documento de validación de la ruta temática de los procesos de gestión de conocimiento de la información sobre inclusión de las personas sordas.

VIGENCIAS 2020 – 2021 (corte a diciembre)

  • Se aplicó los Protocolos de Asesoría para la Orientación a las Familias de los Niños Sordos, en la toma de decisión con respecto a la adquisición y desarrollo temprano de una lengua, y las barreras comunicativas y lingüísticas generadas por la falta de atención oportuna y la detección temprana de pérdidas auditivas, a través de 33 asistencias técnicas con la participación de 1694 asistentes.
  • Se realizaron 4 actividades sobre equidad de la mujer:
    – Entidad sociedad civil: Webinar “Violencia en el contexto de la familia por razones de sexo y género”. Articulación con el Ministerio de Justicia. Duración 2 horas. 149 participantes.
    – Entidad Consejería Presidencial para la equidad de la mujer: Taller Cultura Sorda. Duración 2 horas. 8 participantes.
    – Entidad Sociedad civil: Taller “Conceptos básicos y derechos de las Personas LGBT en Colombia”. Articulación Ministerio de Justicia. Duración 2 horas. 8 participantes.
    – Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia: Taller cultura sorda. Duración 1.5 horas. 13 participantes.
  • Informe técnico de perspectivas y saberes ITPS para la inclusión social de la población sorda colombiana.
  • Compendio de documentos de caracterización y diagnóstico con informe territorial.
  • Documentos de recomendaciones para la inclusión social de la población sorda colombiana: sectores Salud y Laboral.
  • Documentos de georreferenciación mapas por sectores: educación, salud, trabajo y participación.
  • Desde el grupo de Información y contenidos accesibles, durante la vigencia de 2021 se realizaron 292 contenidos que facilitaron el acceso de la población sorda a información importante sobre temas de salud, trabajo, justicia, primera infancia y familia, pedagogía electoral entre otros.
  • En Alianza con la Universidad Nacional de Colombia, con la Facultad de Medicina y el Departamento de la Comunicación Humana, aunamos esfuerzos en lo relativo al diseño, implementación, seguimiento, y publicación de resultados de proyectos de investigación relacionados con la inclusión de población sorda en el sector salud, para contribuir a la garantía y goce efectivo de sus derechos en el territorio nacional. Se prioriza como uno de los temas la Certificación en Discapacidad para personas sordas, en el ámbito de aplicación de la resolución 113 de 2020 y afines del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se trabaja mancomunadamente en una investigación con población sorda en el sector trabajo con la Corporación Universitaria Iberoamericana con la Facultad de Educación para Indagar sobre las características de la formación en competencias laborales en las IES que ofrecen atención educativa para personas sordas, caracterizar las condiciones actuales del mercado laboral para las personas sordas e identificar las tensiones y certezas sobre la formación en competencias laborales ofrecidas por las Instituciones de Educación Superior y las condiciones del mercado laboral para las personas sordas, y generar recomendaciones, en el marco de política social
  • 5 asistencias técnicas institucionales en favor de la inclusión social de la población sorda en el Instituto Distrital de Turismo, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Servicio Geológico Colombiano.

  • Realización de talleres Conociendo la Cultura Sorda con diferentes entidades del país.

Mensajes de balance del Insor

El Insor presente en la rendición de cuentas 2021

Mensaje de Nanlia Martínez, Directora del Instituto Nacional para Sordos (Insor), en la Rendición de cuentas 2021: Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación, realizada el 3 de diciembre.

El Insor presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Rafael Andrés Arias, director (e) del Instituto Nacional para Sordos (Insor), en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.