Intenalco

Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez

El Intenalco presente en la rendición de cuentas 2018 - 2022

Mensaje de Neyl Grisales Arana, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cali (Intenalco), en la Rendición de cuentas 2018 – 2022: La Educación es de todos, realizada el 16 de junio de 2022.

Programas y proyectos

Adecuación de 10 nuevos laboratorios especializados para la nueva oferta académica de programas redefinidos por ciclos propedéuticos

Datos a abril de 2022

Adecuar y dotar nueva infraestructura física para 10 laboratorios especializados que soporten las actividades misionales de la nueva oferta académica de programas redefinidos por ciclos propedéuticos, en función de los requerimientos ambientales, criterios de accesibilidad para toda la comunidad y funcionalidad para el desarrollo de las labores académicas.

Vicerrectoría Administrativa y Financiera

  • 1.300 estudiantes
  • 40 administrativos
  • 150 docentes

Vigencia 2022 (corte a marzo)

Avance físico del 97%, donde hubo retrasos en el cronograma de obra en la vigencia 2021 por causas externas tales como: la escasez de materiales debido a lo que generó el paro, se represaron los contenedores y se generó desabastecimiento de materiales en todo el país; los suministros han retrasado las actividades, de acuerdo con la programación de materiales en obra, las principales ferreterías y grandes almacenes han devuelto al contratista los dineros porque no han cumplido con los pedidos.

Por otra parte, la mano de obra calificada ha sido difícil de mantener en la construcción, no se consiguen perfiles específicos que se requieren para las actividades importantes de encofrado de losa y muros de pantalla.

Estas actividades ya están superadas y se ha normalizado el cronograma de obra.

Con la actualización del nuevo cronograma de obra, se establece que se culminará la obra en Julio 31 de 2022, en relación a las actividades contratadas para la adecuación y mejoramiento de condiciones físicas de la sede mencionada.


Vigencia 2021 (corte a diciembre)

Avance físico del 75%, donde hubo retrasos en el cronograma de obra en la vigencia 2021 por causas externas tales como: la escasez de materiales debido a lo que generó el paro, se represaron los contenedores y se generó desabastecimiento de materiales en todo el país; los suministros han retrasado las actividades, de acuerdo con la programación de materiales en obra, las principales ferreterías y grandes almacenes han devuelto al contratista los dineros porque no han cumplido con los pedidos.

Por otra parte, la mano de obra calificada ha sido difícil de mantener en la construcción, no se consiguen perfiles específicos que se requieren para las actividades importantes de encofrado de losa y muros de pantalla.

Por este motivo, se generó una prórroga en el contrato para culminar la obra en el primer trimestre de la vigencia 2022 y poner en funcionamiento los 10 laboratorios especializados.


Vigencia 2020

  • Adquisición de nuevo predio en el cual se adecuarán 10 nuevos laboratorios.
  • Contratación de diseños especializados para las adecuaciones internas de los 10 nuevos laboratorios especializados.

Ampliación de cobertura académica de educación superior

a través de apoyo financiero en matrícula a estudiantes en condición de vulnerabilidad de estratos 1, 2 y 3

Datos a abril de 2022

Con la puesta en marcha de este programa, el gobierno nacional pretende mitigar los efectos del Covid 19 en la educación superior pública del país, y se implementó la línea de auxilios para el pago de la matrícula de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio económica en estratos 1, 2 y 3, matriculados en los pregrados de educación superior con el propósito de prevenir la deserción e incentivar el aumento de cobertura.

Oficina de Planeación

Vigencia 2022 (corte a abril)
1.898 estudiantes de educación superior de estrato 1, 2 y 3.

Vigencia 2021 (corte a diciembre)
1.924 estudiantes de educación superior de estrato socioeconómico 1, 2 y 3.


Vigencia 2020
(corte a diciembre)
752 estudiantes de educación superior de estrato socioeconómico 1 y 2.

Vigencia 2022 (corte a abril)

  •  Se beneficiaron 1.898 estudiantes de educación superior de estratos 1, 2 y 3 con la estrategia de Política de Gratuidad equivalente al 99% del total de estudiante matriculados en programas de Educación Superior para el primer periodo académico del 2022.
  • Todos los estudiantes que cumplieron con las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación Nacional de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, se beneficiaron con el 100% del valor neto de la matrícula, después de descuentos institucionales, Generación E y 9, con valor a cancelar de cero ($0) por concepto de matrícula.
  • Adicional a esta estrategia también la Alcaldía de Cali financio con el 80% del valor neto de la matricula a 150 estudiantes de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, a través del programa de “Todos y Todas a Estudiar”.
    ● Se logró mantener la deserción estudiantil con indicadores por debajo del 20% logrando estar por debajo de la media nacional e incremento en la población estudiantil de más del 50% y de esta manera lograr mitigar los efectos del Covid 19 en educación superior de Intenalco.
  • Gracias a la implementación de estas estrategias de apoyo económico a estudiantes de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, Intenalco ha incrementado su cobertura en más del 30% en comparación con la línea base del 2019.


Vigencia 2021
(corte a diciembre)

  • Se beneficiaron 1.924 estudiantes de educación superior de estratos 1, 2 y 3 con la estrategia de Matricula Cero, equivalente al 99% del total de estudiante matriculados en programas de Educación Superior.
  • Se aplico el 30% del valor de la matricula como auxilio del Covid 19 al 100% de los estudiantes matriculados como parte de la Estrategia Institucional.
  • Todos los estudiantes que cumplen con las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación Nacional de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, se financio el 100% del valor neto de la matrícula, después de descuentos institucionales, Generación E y apoyos por Auxilio del Covid 19, con valor a cancelar de cero ($0) por concepto de matrícula.
  • Se logro mantener la deserción estudiantil con indicadores por debajo del 20% logrando estar por debajo de la media nacional e incremento en la población estudiantil de mas del 50% y de esta manera lograr mitigar los efectos del Covid 19 en educación superior de Intenalco.


Vigencia 2020
(corte a diciembre)

  • 752 estudiantes de estratos 1 y 2 beneficiados con la estrategia de plan de auxilio de matrícula 2020 B, equivalente al 76% del total de estudiantes de educación superior matriculados.
  • Aplicación del 30% como auxilio del valor de la matricula al 100% de los estudiantes producto del covid-19 como parte de la estrategia institucional.
  • 160 estudiantes beneficiados con el pago del 100% del valor de la matrícula, de los cuales 138 estudiantes son beneficiados del programa de educación superior Generación E y 22 estudiantes por becas de rendimiento académico.
  • Auxilio económico del 64% a estudiantes de estrato 1 a través del plan de auxilio de matrícula 2020 B.
  • Auxilio económico del 53% a estudiantes de estrato 2 a través del plan de auxilio de matrícula 2020 B.

Ampliación de cobertura.

Nuevos programas académicos hasta nivel tecnológico redefinidos por ciclos propedéuticos y continuidad académica en tiempos de pandemia por covid-19

Datos a diciembre 2021

Ampliar la oferta educativa a partir de la puesta en marcha de 8 nuevos programas redefinidos por ciclos propedéuticos en nivel técnico y tecnológico, con el fin de brindar nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a los jóvenes en la ciudad de Cali.

Vicerrectoría Académica

  • 1.300 estudiantes
  • 40 administrativos
  • 150 docentes
  • Adaptar a modalidad virtual la oferta académica.
  • Reconocimiento de 8 nuevos registros calificados por parte del Ministerio de Educación Nacional para la oferta los nuevos programas académicos.
  • Se inició la primera promoción de estudiantes en el nivel de tecnología con un total de 60 estudiantes.
  • Se realizaron programas de permanencia estudiantil para la continuidad académica de los estudiantes, tales como inversiones en plataforma tecnológica para clases virtuales, entregando simcard con paquete de datos, cubriendo el 100% de estudiantes y profesores nombrados hora cátedra.
  • Préstamo de 30 equipos a estudiantes en condición de vulnerabilidad para recibir clases virtuales.
  • Disminución del 30% en derechos pecuniarios por motivos del covid-19 del periodo académico 2020.
  • Auxilio económico del 64% a estudiantes de estrato 1 a través del plan de auxilio de matrícula
  • Auxilio económico del 53% a estudiantes de estrato 2 a través del plan de auxilio de matrícula.

Mensajes de balance de Intenalco

El Intenalco presente en la rendición de cuentas 2021

Mensaje de Neyl Grisales Arana, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cali (Intenalco), en la Rendición de cuentas 2021: Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación, realizada el 3 de diciembre.

Intenalco presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Neyl Grisales Arana, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Cali (Intenalco), en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.