Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2018 - 2022

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas 2018 – 2022: La Educación es de todos, realizada el 16 de junio de 2022.

Descripción del Programa

El Programa de Alimentación Escolar – PAE es una de las principales estrategias del sector educativo que busca contribuir al acceso y permanencia escolar de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial. Con el fin de potenciar sus efectos sobre el desarrollo, la permanencia escolar y los aprendizajes, el Gobierno Nacional expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», el cual en su artículo 189 establece la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) como una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el objeto de fijar y desarrollar la política en materia de alimentación escolar.

Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022

Datos a septiembre de 2021

Pacto por la equidad: Política social moderna centrada en la familia

Fortalecer la implementación de la estrategia de alimentación en el sistema educativo oficial en Colombia.

Programa: Cobertura y calidad de la educación preescolar, básica y media.

Proyecto: Apoyo a la implementación del Programa de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender Nacional.

Línea C:
Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos

Objetivo 2:
Brindar una educación con calidad y fomentar la permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media.

Numeral 1:
Bienestar y equidad en el acceso a la educación.

Literal B:
Nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Indicador:
Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

  • Meta cuatrienio
    7.000.000
  • Avance último corte:
    5.846.755
  • Fecha último corte:
    30/11/2021
  • Avance acumulado cuatrienio:
    5.846.755

Indicador:
Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en zonas rurales.

  • Meta cuatrienio
    1.900.000
  • Avance último corte:
    1.970.446
  • Fecha último corte:
    30/11/2021
  • Avance acumulado cuatrienio:
    1.970.446

VIGENCIA 2021
Indicador: 
Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

> Primer trimestre (enero-marzo)

  • Con corte a 26 de marzo de 2021 las 96 ETC iniciaron calendario académico. De éstas, 90 ETC reportaron inicio de operación del PAE, quedando pendiente 6 ETC por reportar fecha de inicio de atención.
  • De las 90 ETC que reportaron inicio de atención PAE, se evidenció que se inició atención con la implementación de las modalidades establecidas en la – Resolución 007 de 2020, así:
    – Ración para Preparar en Casa – RPC, el 86%
    – Ración Industrializada – RI el 8%
    – Realizan una operación entregando RPC y RI el 4%
    – Realiza entrega Bono Alimentario – BA el 1%
    – Entregan RPC y BA, el 1%.
    A la fecha indicada se entregaron 4.971.664 raciones.
  • Se realizó acompañamiento territorial y asistencia técnica integral y/especializada en aspectos técnicos, jurídicos y financieros a 94 ETC con el fin de fortalecer los procesos de planeación de la contratación y ejecución del programa para la presente vigencia, así:

    Con el fin de cualificar los procesos que desarrollan las ETC en el marco de su responsabilidad de implementación del PAE, la UApA realizó espacios de asistencia técnica en los siguientes temas:
    – Verificación de acciones de implementación del PAE en territorio: 12 ETC.
    – Fortalecimiento de la conformación de planeación financiera bolsa común y CHIP: 8 ETC.
    – Fortalecimiento de la gestión de las ETC en la ejecución de los recursos destinados al PAE: 89 ETC.
    – Fortalecimiento de la focalización de los beneficiarios en el SIMAT: 89 ETC.
    – Generación Estrategia PAE en SIMAT: 1 ETC.
    – Planeación contractual: 4 ETC.
    – Mecanismos de seguimiento PAE (Supervisión e Interventoría): 66 ETC.
  • Modelo de Monitoreo y control, Lineamientos Resolución 18858 de 2018 y aspectos normativos de operación PAE: 11 ETC.
  • Fortalecimiento de la gestión de las ETC en la implementación del Programa de Alimentación Escolar a través de los lineamientos y las herramientas para su ejecución: 92 ETC.

> Segundo trimestre (abril – junio)

  • A partir del seguimiento a la implementación y operación del PAE se identificó que 60 ETC garantizaron la continuidad del PAE.
  • Se elaboraron 11 reportes acerca del estado de operación del PAE.
  • De acuerdo con el seguimiento realizado a las ETC sobre la implementación de los diferentes mecanismos de control social y participación ciudadana, se identificó que 70 ETC realizaron la primera mesa pública correspondientes a encuentros de interlocución, diálogo abierto y comunicación de doble vía con los ciudadanos y 51 ETC realizaron la conformación del Comité de Alimentación Escolar (CAE), a fin de acompañar y velar por el adecuado funcionamiento del PAE en la institución educativa.
  • Se realizaron 389 espacios de asistencia técnica y de acompañamiento a la gestión de las 96 entidades territoriales certificadas en educación, a través de jornadas individuales y colectivas para la revisión de los aspectos establecidos en la normatividad del PAE.
  • Se realizó distribución a través de la resolución 123 de 2021 por valor de $15.507.401.681 a las 28 ETC que han demostrado incrementos en beneficiarios con el PAE entre diciembre de 2020 a abril de 2021
  • Se avanzó en la solicitud, revisión, análisis y consolidación de la información documental obtenida de cada una de las 14 ETC con las que se ha iniciado el proceso de auditoría.
  • Se elaboraron y publicaron cuatro (4) notas técnicas sobre lactosueros, la importancia del huevo en el PAE, alertas sanitarias y análisis del atún, y día internacional de la inocuidad, encaminadas a dar a conocer las principales características de cada alimento, como también a incentivar la cultura de una alimentación saludable.
  • En el marco de las mesas de trabajo con el Invima, se logró notificar con oportunidad a las 96 ETC, 5 alertas sanitarias de alimentos que podrían estar integrando las modalidades de atención del PAE (leche en polvo, mezclas lácteas y atún). Adicionalmente, se logró avanzar en la construcción y revisión temática de los 2 primeros módulos del curso de normatividad sanitaria que se está realizando en conjunto con esta entidad del orden Nacional.
  • Creación de “Cultura de Costos” en el PAE, al cierre de la tercera jornada de cualificación de costos en el mes de abril de 2021, se evidenció por parte de las ETC la apropiación técnica de los elementos básicos de la estructura de costos del PAE, la inclusión del concepto de cadena de suministros en los estudios de costos. De igual manera, se determinaron las posibles alternativas de solución a la problemática más frecuente relacionada con la estimación de costos en el territorio.
  • Para avanzar en el proceso de gestión e implementación de la Resolución 18858 de 2018 y lograr una atención del programa con pertinencia territorial, se convocaron espacios de diálogo regional con las autoridades, representantes de cabildos, organizaciones, resguardos y comunidades, logrando llegar a 11 Asociaciones que afilian a 272 comunidades y resguardos indígenas pertenecientes a los territorios de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Tolima y Huila.
  • A través de la participación en las ruedas de negocios lideradas por la Estrategia de Compra Publica Local, las ETC de Guaviare, Cauca, Popayán, la Guajira, Riohacha, Uribia, Maicao, Córdoba, Montería, Sahagún, Lorica, Cesar y Valledupar, y sus operadores lograron afianzar relaciones comerciales con productores agropecuarios, pertenecientes a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, favoreciendo la firma de acuerdos comerciales para la adquisición de alimentos como: arroz, leche, frijol, panela por un valor de $ 1.618.901.735, correspondientes al 34% de los acuerdos firmados, siendo el departamento con menor contribución la Guajira, probablemente debido a su dinámica de producción alimentaria.
  • Para promover la implementación de la Ley 2046 de 2020 y el Decreto 248 de 2021, la Unidad emitió la circular 0008 del 11 de mayo de 2021, dando las claridades pertinentes en relación con las compras públicas locales en el marco de la operación PAE. De igual manera, con las ETC se ha participado en los diferentes espacios de capacitación de la Ley y el Decreto, liderados por la UAEOS, ADR y FAO Colombia.
  • Construcción de los nuevos lineamientos administrativos, técnicos y estándares del Programa de Alimentación Escolar. Hoy se cuenta con el borrador del proyecto normativo y los anexos técnicos en proceso de validación interna, que favorecerán el avance en el fortalecimiento del programa con pertinencia territorial.
  • Se logró realizar el acompañamiento técnico en la revisión de la viabilidad de las minutas que las Entidades Territoriales presentaron como propuesta de ajuste a la Ración para Preparar en Casa, en aquellos que, por disponibilidad de alimentos, consecución de presentaciones comerciales o mejoramiento de minuta y movilización de compras públicas locales se ha requerido. Se recibieron 61 solicitudes, correspondientes a 23 ETC y 2 Entidades Territoriales No Certificadas en Educación, con viabilidad técnica de 53 solicitudes; para aquellas no viables, técnicamente se realizó la asesoría para el ajuste correspondiente.
  • Posicionamiento de la UApA en los espacios intersectoriales de los que hace parte, tales como: la CISAN y las submesas de seguimiento y monitoreo, alimentación saludable y sostenible, pérdidas y desperdicios de alimentos, logrando la construcción conjunta con las entidades que hacen parte de la Comisión, del proyecto de Ley para el sistema de la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación, elaboración del plan de acción para la zona rural, inicio de la actualización de las estrategias de Información, Educación y Comunicación, planteamiento del proyecto de Decreto para la disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos en el marco de la ley 1990 de 2019.
  • Desde la Subdirección de Análisis Calidad e Innovación en conjunto con la Oficina Asesora Jurídica, bajo el liderazgo de la Oficina de Planeación y Finanzas del Ministerio de Educación Nacional, se logró la revisión y emisión de concepto técnico de acuerdo a las competencias de la UApA de los proyectos presentados por las Entidades de Barrancabermeja, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca para la financiación del PAE con recursos del Sistema General de Regalías, se continúa con el apoyo técnico y jurídico de aquellos proyectos que requieren de ajustes.

Indicador

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años matriculados beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar – PAE.
Datos beneficiarios
0
[Vigencia 2021]
0
[Vigencia 2020]

Logros

2022

  • Se realizó y publicó 1 nota técnica del componente de calidad e inocuidad denominada: “Planes de Muestreo en el Programa de Alimentación Escolar: Recomendaciones para la Acción”.
  • Se realizaron 11 visitas presenciales de acompañamiento, asistencia técnica y seguimiento en el territorio a las ETC, de las cuales 7 corresponden al componente de calidad e inocuidad, 1 al componente alimentario y nutricional, 1 al componente de costos, y 2 relacionadas con los componentes tanto de calidad e inocuidad como de alimentación saludable.
  • Se realizaron 17 jornadas de cualificación en temas relacionados a calidad e inocuidad, alimentación saludable y estimación de costos del PAE.
  • Se realizaron 37 asistencias técnicas en temas relacionados con calidad e inocuidad, alimentación saludable y sostenible, compras públicas, modelo de alimentación rural, costos y atención con enfoque diferencial.
  • Se realizaron jornadas de asistencias técnica integral y especializada de manera colectiva (virtuales y presenciales), donde se reporto la asistencia de 94 ETC orientadas a brindar capacitación y asesoría a los equipos PAE de las ETC, centrándose la necesidad en los temas relacionados con la Res. 335 de 2021, conformación de bolsa común, lineamientos -normatividad PAE y planeación contractual.
  • Se realizaron asistencias técnica integral y especializada de manera colectiva (virtuales y presenciales, 62 mesas de trabajo), donde se reporto la asistencia de 40 ETC centrándose la necesidad en los temas relacionados con el eje transparencia, fortalecimiento y financiamiento.
  • Se realizaron acompañamientos territoriales presenciales en 53 ETC centrándose la necesidad en los temas relacionados con planeación contractual, categoria UAPA- PAE, acciones para garantizar al inicio de atención.
  • Se realizó el seguimiento a la implementacion del PAE en las ETC, en donde para el primer trimestre se tienen 88 ETC que iniciaron la operación del PAE, de las cuales 67 iniciaron de forma oportuna, 54 ETC implementan las modalidades PS/I, 20 ETC con PS, 7 ETC con I, 6 ETC con PS/I/CCT y 1 ETC con PS/CCT.

2021

Expedición de nuevos lineamientos para el PAE

  • Se emitió la Resolución 00335 del 23 de diciembre de 2021 “Por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE”.
  • Para fortalecer la eficiencia y transparencia se contribuyó en la construcción de la Ley 3. Ley 2167 de 2021 y la Ley 2195 de 2021.

Estudios para la formulación de política pública

  • A partir del convenio suscrito con el Banco Mundial, se realizó la socialización y validación interna de los productos relacionados con el diseño del Modelo de Alimentación Escolar para las Ruralidades (MAER).
  • Se formalizó el convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, con el fin de diseñar e implementar el plan pedagógico para la promoción de la alimentación saludable en el marco de la operación del PAE en el escenario rural con pertinencia cultural y territorial.
  • Se firmó el convenio interadministrativo con la Universidad Nacional, el cual permitió “Definir la pertinencia de la incorporación de la fortificación y/o suplementación con micronutrientes y la diversificación de la dieta en el programa de alimentación escolar para el fortalecimiento con enfoque territorial”,
  • Respecto a la construcción del capítulo de Alimentación Escolar para comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueros – NARP, se avanzó en la construcción de la metodología para la recolección de información en el escenario escolar relacionada con costumbres alimentarias, consumo de alimentos tradicionales, disponibilidad de alimentos, entre otros.

Financiación del Programa de Alimentación Escolar

  • Se implementó la estrategia de asignación objetiva de los recursos de la nación por resultados de cobertura, eficiencia, oportunidad en la atención, cumplimiento del reporte de información y de la normatividad del programa, partiendo de garantizar continuidad.

Mayor eficiencia y transparencia

  • A partir de la firma del acuerdo de voluntades que se suscribió con el Banco Mundial, se realizó el diseño completo del Ecosistema de Información con todos sus componentes para la planeación, el seguimiento y la participación comunitaria.
  • Se firmó un convenio con la Contaduría General de la Nación para la creación de la nueva categoría en el Consolidador de Hacienda e Información Pública – CHIP, correspondiente a la información que se reporta por parte de las Entidades Territoriales en esta plataforma.
  • Se realizó prueba piloto de auditoría externa para la verificación y el seguimiento del cumplimiento de los Lineamientos Técnico-Administrativos del Programa de Alimentación Escolar PAE para las vigencias 2020 y 2021 en 28 ETC.
  • Se generaron y publicaron 38 reportes – Informe de Operación Semanal (INOP), promoviendo así el acceso a la información para los ciudadanos interesados en conocer el cumplimiento del servicio de PAE en cada ETC, así como los puntos críticos o alertas del servicio, conforme a la información remitida por las 96 Entidades Territoriales Certificadas.

Calidad, inocuidad y activación de economías locales

  • Se contó con la participación de 200 profesionales en los talleres dirigidos a profesionales del componente técnico de los equipos PAE de las 96 ETC para un regreso seguro a la presencialidad.
  • En el proceso de implementación de la Resolución 18858 de 2018, se realizaron once (11) conversatorios con cubrimiento de las regiones Andina, Caribe, Pacífico, Amazonía y Orinoquía, logrando la participación de autoridades de comunidades, resguardos, asociaciones y organizaciones indígenas, para un total de 340 participantes, así como de 42 Entidades Territoriales.
  • Se lograron relaciones comerciales con productores agropecuarios pertenecientes a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, favoreciendo la firma de acuerdos comerciales para la adquisición de alimentos como: arroz, leche, fríjol, huevo, panela, por un valor de $5.164.150.509, correspondientes al 94% de los acuerdos firmados.
  • Se identificaron 23 situaciones de riesgo, frente a lo cual se activaron los protocolos de comunicación y acción con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, con las secretarías de salud y los equipos de las Entidades Territoriales Certificadas, logrando suspender la distribución de los alimentos y/o productos que ponen en riesgo la salud de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del programa.
  • Como parte del seguimiento a la generación de alertas sanitarias o de calidad, se realizaron 21 visitas a territorio en las que se dio prioridad a este tema, así como la implementación de la herramienta para caracterizar la operación del PAE.
  • Se promovió la importancia de la cultura de costos en la etapa de planeación mediante el diseño de una guía para la construcción del análisis económico del sector, la implementación de la ruta estándar para la estimación de costos del PAE y la realización de 30 jornadas de cualificación técnica para 58 ETC.

Fortalecimiento territorial del PAE

  • A partir del seguimiento a la implementación y operación del PAE, se evidenció que 61 ETC dieron inicio oportuno a la operación PAE de acuerdo con el calendario académico.
  • Se llevaron a cabo 848 asistencias técnicas y 126 acompañamientos en territorio a los equipos de las ETC, donde se revisaron las condiciones particulares con relación a la operación del PAE y los procesos que se deben adelantar, con el fin de brindar la atención en las modalidades establecidas en la Resolución 29452 de 2017 y/o Resolución 18858 de 2018.
  • Se identificaron 9 ETC en donde se desarrollaron planes de fortalecimiento que incluyeron acciones de coordinación y articulación con los equipos PAE y la materialización de alternativas de solución para que se garantizara la continuidad de la prestación del servicio del programa.
  • Se evidenció que 96 ETC realizaron la primera mesa pública PAE y, 92 ETC reportaron la realización de segunda mesa pública, como espacios que permiten un diálogo abierto y comunicación de doble vía con los ciudadanos y la socialización de la gestión de las ETC con relación a la implementación del PAE. Por otra parte, 74 ETC reportaron la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, a fin de acompañar y velar por el adecuado funcionamiento del PAE en la institución educativa.

2020

  • Sistema de información útil para decisiones directivas, ejecutivas, operativas y de transparencia social para todos los actores y componentes del Programa de Alimentación Escolar – PAE.
  • Evaluación del Programa de Alimentación Escolar – PAE para Aprendizaje en Casa y evaluación de la gestión y grado de implementación de la Resolución 18858 de 2018 para pueblos indígenas.
  • Diseño e implementación del Modelo de Alimentación Escolar para las ruralidades, con pertinencia territorial y cultural.
  • Diseño e implementación del plan pedagógico para la promoción de alimentación saludable en el marco de la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el escenario rural.
  • Rediseño del esquema para el fortalecimiento territorial del Programa de Alimentación Escolar – PAE.
  • Expedición de la Resolución 0007 de 2020, la cual estableció las siguientes modalidades de suministro para la atención con el Programa de Alimentación Escolar durante el Aprendizaje en Casa relacionadas con la ración industrializada, preparada en casa y bono alimentario.
  • En el caso de atención a población indígena, las Entidades Territoriales tuvieron en cuenta los acuerdos preestablecidos con las comunidades y realizaron ajustes únicamente con el interés de aportar al aislamiento requerido para afrontar la Emergencia Económica y hasta tanto permaneciera vigente la medida de Aprendizaje en Casa, derivada de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Generación de los lineamientos transitorios de Alimentación Escolar durante la Emergencia Sanitaria, lo que permitió mantener la atención con calidad, oportunidad y altas coberturas por parte de las Entidades Territoriales Certificadas.
  • Acompañamiento y apoyo a las Entidades Territoriales Certificadas de manera permanente, que garantizó la gestión de los procesos contractuales que permitieron el inicio y ejecución del programa durante la vigencia 2020.

Mensajes de balance de la Unidad de Alimentos

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2021

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas 2021: Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación, realizada el 3 de diciembre.

La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar presente en la rendición de cuentas 2020

Mensaje de Juan Carlos Martínez Martín, director general de la Unidad Especial de Alimentación Escolar, en la Rendición de cuentas y agradecimiento 2020 del Ministerio de Educación Nacional, realizada el 3 de diciembre.