Imagen de Pacto por la equidad pacto por la educación
ilustraciones de escenas educativas

Cuando hablamos de pacto, hablamos de unión de voluntades. Y así trabajamos por la educación en Colombia: lo hacemos en equipo, con el compromiso de diversos actores que todos los días suman para garantizar el derecho a una educación de calidad en todos los territorios y para todas las generaciones.

Ilustración de mapa de Colombia

En el Ministerio de Educación tenemos clara nuestra responsabilidad como parte de un Estado que debe ser garante de derechos para todos los niños, niñas y jóvenes. Pero también comprendemos que la educación es un asunto de la sociedad entera y por eso acogemos a todas las personas y entidades del sector educativo quienes, a través del diálogo y el trabajo colaborativo, hacen posible que el derecho a la educación sea una realidad.

A pesar de las crisis, nuestro Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación sigue avanzando. En este 2021, tal vez más que nunca, hemos hecho de la solidaridad y la resiliencia los ejes fundamentales de nuestra labor.

Hemos afrontado retos relacionados con la adecuación de infraestructuras, la superación de brechas tecnológicas, el cuidado de la salud y, sobre todo, la recuperación de la confianza para lograr el retorno a la presencialidad en las aulas. Tanto en educación preescolar, básica y media como en educación superior, hemos aunado grandes esfuerzos para conseguir que el proceso educativo continúe, teniendo como centro el cuidado de la vida. 

El corazón de nuestro trabajo son los estudiantes. Y nuestro propósito es acompañarlos para que alcancen trayectorias completas, como materialización de un derecho cumplido y como camino hacia un proyecto de vida satisfactorio y con sentido.

Estamos seguros de que la educación es la principal vía para cerrar brechas y avanzar hacia la construcción de una sociedad más equitativa.

Este es el sentido de lo que hacemos y con esta claridad trabajamos decididamente en el Ministerio de Educación. Por esto, podemos cumplir con nuestra responsabilidad de rendir cuentas a la ciudadanía, para presentar los logros alcanzados en nuestra gestión y para reconocer los retos y desafíos que nos impulsan a seguir trabajando para saldar deudas históricas que persisten en nuestra sociedad