Acogida, Bienestar y Permanencia

Estudiantes reunidos en biblioteca
Descripción:

Se estructura a partir del seguimiento a las trayectorias educativas, la activación de alertas territoriales, los procesos de búsqueda activa y matrícula, la gestión territorial de la permanencia escolar, el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo de atenciones complementarias integrales.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Cobertura y Equidad

Indicador

Tasa de deserción escolar
Datos avances

2,70%

Meta 2022

3,13%

Avance vigencia 2019

2,52%

Avance vigencia 2020

Otros datos
0
Departamentos
0
Municipios
0
Aliados

 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2020

Indicador

Estudiantes matriculados
Datos avances
0
Avance vigencia 2019
0
Avancevigencia 2020
0
Avancevigencia 2020
0
Departamentos
0
Municipios

Fecha de corte: 30 de noviembre de 2021

Logros

2021

  • Con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos de deserción, el MEN formuló y viene implementando de manera articulada y coordinada con las ETC una estrategia de permanencia escolar pertinente al contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el retorno a la presencialidad. Esta estrategia se compone de dos ejes: i) Búsqueda activa y matrícula y ii) Gestión territorial y planes de permanencia.

  • Se implementó el Observatorio de Trayectorias Educativas como herramienta para el análisis, seguimiento, evaluación y divulgación de indicadores priorizados en los diferentes niveles educativos y en las transiciones entre ellos. Al cierre de 2021, se han realizado 140 ajustes funcionales para cualificar el SIMAT y SIMPADE y se avanzó en los cruces con bases de datos de otras entidades, para identificar grupos poblacionales en riesgo de deserción que permitan el seguimiento niño a niño, información de relevancia para el observatorio.

  • Se realizaron eventos dirigidos a las ETC como el Encuentro de Líderes de Cobertura 2021 y el taller del Observatorio de Trayectorias Educativas, orientados a resaltar la importancia del registro de información y seguimiento al reporte en SIMAT, la asistencia técnica y la utilización de herramientas estadíticas que permitan tomar acciones preventivas, correctivas y de mejora.

2020

Material informativo

Enlaces de interés