Desarrollo del marco regulatorio y normativo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y del Sistema Nacional de Acreditación

Dos jóvenes mostrando el pulgar hacia arriba
Descripción:

De acuerdo con las dinámicas globales de la educación superior y para fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad desde una perspectiva dinámica, se evidenció la necesidad de contar con una normatividad que reconociera la diversidad de oferta y demanda de programas, de niveles de formación, de modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades) y de metodologías de formación.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior

Logros

2020 - 2021

Producto de un proceso participativo de construcción de una visión conjunta de calidad de la educación superior, se ha expedido la siguiente normatividad:

  • Decreto 1330 de 2019, que tiene como objetivo reglamentar el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior, brindando un enfoque hacia el aprendizaje, el reconocimiento de la diversidad, el fomento de la cobertura y la optimización del proceso de registro calificado.
  • Decreto 843 del 13 de junio de 2020, por medio del cual se integran los actores del Sistema Nacional de Acreditación y se regulan las etapas del trámite de acreditación.
  • Así mismo, se ha expedido una reglamentación más específica que permita evidenciar el cumplimiento de las condiciones de calidad, por medio de las Resoluciones No. 15224 y 21795 de 2020. El Modelo de Acreditación en Alta Calidad fue actualizado mediante el Acuerdo 02 del 1 julio de 2020 proferido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).
  • Se avanza en la consolidación del banco de elegibles para integrar las Salas de Evaluación de CONACES.

Material informativo

Enlaces de interés

Consulte nueva normatividad de aseguramiento de la calidad:

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional