Ecosistemas de innovación de la Educación Media

Dos mujeres trabajando con una máquina de coser
Descripción:

A través de la estrategia de Ecosistemas de Innovación para la Educación Media se promueve la conexión de actores y entidades en torno a la planeación e implementación de intervenciones integrales de política educativa y soluciones innovadoras que favorezcan el acceso, la graduación y tránsito hacia las opciones educativas y laborales en la posmedia.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

2020 - 2021

  • En 2020 se pusieron en marcha 4 Ecosistemas de Innovación en Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca y la subregión de Montes de María con 314 aliados y una alianza nacional a través de la cual se vincularon 11 organizaciones de los sectores público y privado. Adicionalmente, se dotaron 5 espacios físicos definidos por las ETC para crear espacios novedosos donde los actores se sintieran motivados para crear nuevas estrategias y generar soluciones para la educación media.

    De otra parte, se definió la ruta para la configuración y dinamización del ecosistema en lógica de 3 fases: diseño y configuración, escalamiento y entorno habilitante, y se desarrollaron 4 instrumentos para apalancar la configuración de los ecosistemas.

  • Para 2021 se consolida la estrategia implementando la fase de diseño y configuración en los territorios PDET Urabá Antioqueño, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Piedemonte Caqueteño, Frontera y Pacífico Nariñense y Sierra Nevada del Perijá, así como la fase de escalamiento para los 4 territorios que dieron inicio en 2020. Así mismo, se prioriza la asistencia y acompañamiento técnico para el fortalecimiento de las secretarías de educación y la gestión de alianzas estratégicas.