Estrategias educativas para la ruralidad y recursos pedagógicos

Grupo de estudiantes en zona rural
Descripción:

Se busca un fortalecimiento curricular en clave de ruralidad que incluya en los Proyectos Educativos Institucionales, entre otros aspectos, los proyectos pedagógicos productivos, un trabajo en torno al desarrollo profesoral asegurando formación contextualizada de los docentes, unas condiciones de acogida para el ingreso o retorno de los estudiantes a la escuela, el bienestar durante su estancia (alimentación y convivencia), la provisión de ambientes de aprendizajes acordes con el medio y los proyectos a desarrollar y la superación de barreras que obstaculicen el fácil acceso y permanencia de la población en el sistema.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Primera Infancia

Logros

2020 - 2021

  • En 2019 se suscribió un convenio con la Universidad de Caldas en el que se realizó un análisis de los Modelos Educativos Flexibles fundamentados en la pedagogía activa, con énfasis en Escuela Nueva.
  • Durante 2020, se adelantó con la Universidad de Caldas, igualmente, un contrato a través del cual se elaboraron los lineamientos de estrategias educativas para la diversidad de ruralidades en Colombia relacionados con: a) gestión institucional, interinstitucional y con las comunidades, b) gestión curricular y c) estrategia de acogida, bienestar y permanencia.
  • Se generaron recursos educativos para el fortalecimiento curricular desde la educación inicial hasta la educación media.
  • Vinculación del MEN a la Alianza para la Educación Rural de Antioquia – ERA, mediante el Convenio 200 de 2019, para fortalecer la educación pública rural en todos los niveles de formación, en términos de cobertura, calidad y pertinencia. A través de este convenio, se brindó apoyo a la atención educativa con calidad de 16.680 estudiantes en 307 sedes educativas rurales del suroeste antioqueño.
  • En 2021 se avanzó en una tercera fase de este proceso de lineamientos y recursos educativos, a través de su validación y socialización.