Fomento a la formación técnica profesional y tecnológica

Joven con una computadora y una libreta
Descripción:

El fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica es un eje central de la política educativa de este Gobierno. Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional avanza en la implementación de estrategias adicionales de fomento para la formación en este nivel, tales como el Programa de Doble Titulación en conjunto con el SENA y la destinación de recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación – PGN a las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias – ITTU para la promoción del acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de la oferta educativa.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior – Dirección de Fomento

Indicador

Programas técnicos profesionales y tecnológicos
Datos avances
0
Avance acumulado 2020
0
Acumulado 2021

Fecha de corte: 31 de octubre de 2021

Indicador

Estudiantes matriculados en programas técnicos profesionales y tecnológicos
Datos avances
0
Avance acumulado 2019

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2020

Logros

2020 - 2021

  • Se han presentado niveles significativos de crecimiento de los programas técnicos profesionales y tecnológicos desde 2010, pasando de 1.766 a 2.711 programas de este nivel al cierre de 2020.

  • La matrícula de este nivel educativo representa el 29,7% del total de estudiantes atendidos en programas de pregrado ofertados en el país, siendo relevante la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que brinda atención a más de 40.000 jóvenes.

  • A junio de 2021 se han realizado transferencias de recursos a ITTU públicas por valor de $697.791 millones, entre recursos recurrentes de funcionamiento e inversión y recursos adicionales en el marco de los acuerdos suscritos en 2018 y lo establecido en el artículo 183 de la Ley 1955 de 2019. Estos recursos han permitido impulsar transformaciones propuestas por las instituciones para el fortalecimiento de su gestión y avanzar en una trayectoria de calidad y mejora de las condiciones y capacidades institucionales, en beneficio de los estudiantes y las regiones donde se encuentran ubicadas.
  • Se han implementado acciones articuladas entre el MEN y las autoridades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para la promoción del acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de la oferta educativa, en respuesta a las afectaciones que dejó el huracán en 2020.

Material informativo

Enlaces de interés