Fortalecimiento a la educación superior pública

Dos jóvenes, hombre y mujer
Descripción:

El Gobierno Nacional ha establecido como prioridad el fortalecimiento de la educación superior pública, honrando los acuerdos suscritos con rectores, estudiantes y profesores representantes de las comunidades universitarias.

Con este propósito, se han generado estrategias para el fortalecimiento de capacidades institucionales en las universidades, instituciones técnico profesionales, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias públicas del país, con el fin de consolidar una oferta de calidad en todas las regiones, contribuyendo de esta manera al desarrollo regional a través de la investigación, desarrollo e innovación generados por la educación superior.

Responsable:

Viceministerio de Educación Superior

Indicador

Recursos adicionales gestionados para la educación superior
Datos avances

$ 4,5

millones

Meta 2022

$ 3,1

millones

Acumulado 2021

Indicador

Instituciones de Educación Superior públicas con Planes de Fortalecimiento Institucional
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Fecha de corte: 30 de junio de 2021

Logros

2020 - 2021

  • Entre 2019 y 2021 se han gestionado $3,1 billones adicionales para la educación superior, distribuidos entre recursos de funcionamiento e inversión del Presupuesto General de la Nación – PGN por $2,3 billones, a través de los ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Sistema General de Regalías (SGR) por $800.000 millones.
  • Se han identificado, aprobado y visibilizado nuevos proyectos de las Instituciones de Educación Superior públicas para su financiamiento con fuentes PGN provenientes de los Pactos Territoriales y otros ministerios como el Ministerio del Deporte. A 2021 se han aprobado 2 proyectos por valor de $21.795 millones y visibilizado 3 megaproyectos por $214.736 millones.
  • Se asignaron recursos por valor de $250.000 millones para 1.000 Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario en el bienio y $250.000 millones más para convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas, provenientes del SGR.
  • Se brindó acompañamiento a la formulación de Planes de Fortalecimiento Institucional en las 62 Instituciones de Educación Superior públicas del país, cuyo fin es la formulación de Planes de Fomento a la Calidad y Plan de Saneamiento de Pasivos.