Fortalecimiento de maestros y maestras de educación preescolar

Maestra explicando actividad a estudiante
Descripción:

El MEN ha desarrollado procesos de formación, cualificación y acompañamiento a maestros de educación inicial y preescolar en instituciones educativas oficiales, tales como programas de pregrado, posgrado y formación continua, así como procesos de acompañamiento pedagógico situados en el marco del Programa Todos a Aprender (PTA), que se suman a la apuesta de fortalecer la práctica pedagógica de los maestros en coherencia con la línea técnica y política establecida para la educación inicial y preescolar.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Primera Infancia

Indicador

Docentes en procesos de formación, cualificación y acompañamiento
Datos avances
0
Meta 2022
0
Avance acumulado 2019
0
Avance acumulado 2020
0
Acumulado 2021
Otros datos
0
Departamentos
0
Municipios

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2021

Logros

2021

  • En el marco del proceso de fortalecimiento de la comprensión y apropiación de la línea técnica en educación inicial, a través de la estrategia de acompañamiento pedagógico situado, se han beneficiado en 2020 a 7.796 maestros y maestras del grado transición y a 10.071 maestros y maestras en 2021.
  • Para 2021 se incorporó en la oferta permanente del Fondo1400 del Icetex el diplomado en Diseño Universal para el Aprendizaje, para fortalecer las prácticas pedagógicas con enfoque inclusivo desde la apropiación de los fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
  • A través del Convenio con CERLALC se desarrolló el curso de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de maestras y maestros en torno a la oralidad, lectura y escritura, beneficiando en 2020 a 1.474 docentes y en 2021 a 1.474 maestros y maestras.
  • Se desarrollaron acciones de fortalecimiento dirigidos a Escuelas Normales Superiores, cuyo fin es presentar y apropiar la línea técnica y política de la educación inicial en el marco de la atención integral. De igual manera, se desarrollaron conferencias en educación inicial dirigidas a maestros y maestras de todo el país y dotación de materiales que fortalezcan las prácticas pedagógicas.

2020

  • Fortalecimiento de procesos

    La educación inicial se ha fortalecido con los siguientes procesos:

    – Fortalecimiento de la práctica pedagógica.
    – Acompañamiento Pedagógico Situado.
    – Fortalecimiento de capacidades del talento humano de la Secretaria de Educación de Bogotá.
    – Diplomado en “Diseño Universal para el Aprendizaje: Hacia la transformación de ambientes pedagógicos para la educación inclusiva».
    – Diseño de materiales para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
    – Diplomado sobre Referentes Técnicos de Educación Inicial y Preescolar.
    – Curso Virtual “Lecturas al aula”.
    – Fondo Mejorar la Educación Inicial: una cuestión de talento humano.
    – Fortalecimiento a Escuelas Normales Superiores en educación inicial.

  • Proceso de formación

    El proceso de formación se estructura a lo largo de 8 ciclos. En el 2019 se implementó llegando a 12.398 maestros y maestras de educación preescolar. En el 2020 se continuó el proceso llegando a 22.330 docentes acompañados.

    Fortalecimiento de la práctica pedagógica
    Durante el primer semestre de 2020, en conjunto con el Fondo Colombia en Paz, se realizó el proceso de formación “Mejores Momentos para Cuidarte” con el cual se formaron 607 agentes, 201 del sector educativo y 406 de otros sectores (social – comunitario, cultura, salud, deportes y recreación) que trabajan con familias en zonas rurales y rurales dispersas de 44 municipios PDET, ubicados en 15 departamentos. Así mismo, con el ánimo de capitalizar los aprendizajes y recursos de Mejores Momentos para Cuidarte, cada agente cualificado diseñó una propuesta de acompañamiento a familias en su labor de cuidado y crianza y 1 pieza comunicativa para favorecer el desarrollo de la primera infancia a propósito de “estar en casa” en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el cual se beneficiaron al menos a 6.060 familias de territorios rurales.

    Acompañamiento pedagógico situado
    En la vigencia 2020, la ruta de formación se organizó en tres ciclos en la que los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA)realizan un proceso de acompañamiento pedagógico a 7.796 maestras y maestros, que hacen parte del grado transición. Teniendo en cuenta las condiciones generadas por la pandemia, el desarrollo de los ciclos estuvo mediado por herramientas y recursos tecnológicos (tales como encuentros virtuales y recursos alojados en la plataforma de Colombia Aprende).

    Curso virtual “Lecturas al aula”
    A través de un convenio con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC-, se realizó este curso, con el cual se busca fortalecer las prácticas pedagógicas de maestras y maestros de preescolar en torno a la oralidad, la lectura y la escritura. En la vigencia 2020, se abrieron 2.220 cupos, con los cuales se formaron 1.474 maestras y maestros. Durante el primer semestre de 2021 se suscribió un nuevo convenio con CERLALC para desarrollar nuevamente el curso, para el cual se inscribieron 1.000 participantes que lo realizarán durante el segundo semestre del año.

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional

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