Gestión del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE)

Actividad con población indígena
Descripción:

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE es una cuenta especial del MEN, sin personería jurídica, creada a través del artículo 59 de la Ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con fundamento en el documento Conpes 3831 de 2015.

A través del artículo 184 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022) se modificó la norma antes mencionada y se estableció como objeto del Fondo la viabilización y financiación de proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliaciones y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público en educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales, incluyendo residencias escolares en zonas rurales dispersas, así como los contratos de interventoría asociados a tales proyectos, con los recursos señalados en esta misma disposición.

Responsable:

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE es una cuenta especial del MEN, sin personería jurídica, creada a través del artículo 59 de la Ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con fundamento en el documento Conpes 3831 de 2015.

A través del artículo 184 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022) se modificó la norma antes mencionada y se estableció como objeto del Fondo la viabilización y financiación de proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliaciones y dotación de infraestructura educativa física y digital de carácter público en educación inicial, preescolar, educación básica y media, en zonas urbanas y rurales, incluyendo residencias escolares en zonas rurales dispersas, así como los contratos de interventoría asociados a tales proyectos, con los recursos señalados en esta misma disposición.

Indicador

Sedes de prestadores de educación inicial registradas en el RUPEI
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
76.5%
0
Avance vigencia 2021
84.71%

Indicador

Proyectos terminados
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
34.5%
0
Avance vigencia 2020
43.28%

Indicador

Total proyectos de colegios nuevos o ampliados
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Indicador

Estudiantes beneficiados
Datos avances
0
Avance vigencia 2020
0
Avance vigencia 2021

Fecha de corte: 31 de diciembre de 2021

Logros

2021

De los 543 proyectos de infraestructura para construcción y ampliación de establecimientos educativos aprobados en el PND 2018-2022 con una inversión por $3,63 billones, el Ministerio de Educación, a través del FFIE, aporta $2,18 billones y las ETC $1,35 billones.

Al corte de diciembre de 2021:

  • 235 proyectos se han terminado, lo que representa 5.167 aulas entre nuevas y mejoradas que benefician a 204.344 estudiantes.
  • 225 proyectos se encuentran en ejecución de obra.
  • 82 proyectos se encuentran en fase de diseño y 1 en proceso de asignación.

2020

  • CIER
    Para el Ministerio de Educación Nacional es clave y estratégico el fortalecimiento de los procesos de saneamiento predial, de estructuración y formulación de proyectos a partir de herramientas como la implementación del Censo de Infraestructura Educativa Regional (CIER), como una metodología que permita recolectar, sistematizar y administrar de forma eficaz y eficiente la infraestructura educativa del país.

    Se cuenta con el 90 % de las ETC capacitadas en el manejo de la Metodología CIER, 74 de las cuales tienen información cargada a la fecha, para un total de 9.344 instituciones educativas, en 32.105 sedes y 35.497 predios. Estos ejercicios se complementan con la articulación a iniciativas PDET, lideradas por la Consejería Presidencial para la estabilización y la consolidación.

  • Colegios nuevos
    A partir del segundo semestre de 2019 y hasta la fecha, los logros en construcción de colegios nuevos y ampliación de existentes se pueden resumir en las siguientes cifras:

    – 86 colegios terminados desde julio de 2019.
    – 1.782 aulas entregadas (1.428 aulas nuevas de clase y 354 aulas mejoradas).
    – 310 aulas especializadas construidas (bibliotecas, laboratorios, aulas multimedia, etc.)
    – 81.925 estudiantes beneficiados.