Gestión institucional en las Entidades Territoriales Certificadas en Educación del país

Exterior de una institución educaciva
Descripción:

Se han desarrollo acciones que buscan movilizar la atención integral, contribuyendo al desarrollo de una educación inicial y preescolar de calidad, reduciendo las brechas de acceso, promoviendo la permanencia y favoreciendo experiencias pedagógicas pertinentes con la primera infancia, conforme a las particularidades de las niñas y niños y los contextos que habitan.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Primera Infancia

Logros

2020 - 2021

27 Entidades Territoriales Certificadas en Educación tienen municipios priorizados por los PDET, en los cuales se desarrollan acciones para el cumplimiento del Plan Marco de Implementación (PMI) del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Consolidación de Paz.

Con estas ETC se han desarrollado acciones que buscan movilizar la atención integral, contribuyendo al desarrollo de una educación inicial y preescolar de calidad, reduciendo las brechas de acceso, promoviendo la permanencia y favoreciendo experiencias pedagógicas pertinentes con la primera infancia, conforme a las particularidades de las niñas y niños y los contextos que habitan, las cuales se refieren a:

  • La implementación de estrategias de acogida, bienestar y permanencia; el diseño, construcción y movilización de recursos educativos (cartillas, afiches, videos, entre otros).
  • El acompañamiento para la identificación, registro y fortalecimiento de prestadores privados de educación inicial a través del Registro Único de Prestadores de Educación Inicial (RUPEI).
  • El diseño de 35 recursos educativos que buscan promover la calidad en la educación para la primera infancia.
  • El fortalecimiento de la gestión intersectorial para contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños de preescolar.