Proyectos educativos comunitarios

Niño indígena
Descripción:

Estrategia enfocada en la atención educativa de grupos étnicos que busca que las mismas comunidades desarrollen procesos educativos contextualizados a su territorio y, de esta forma, fortalecer el arraigo territorial y la pervivencia cultural de las comunidades en sus territorios.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Dirección de Calidad

Logros

2020 - 2021

  • Se avanza en el fortalecimiento para la formulación e implementación de los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) de 61 pueblos indígenas, a través de 2 líneas de trabajo: la primera, relacionada con el acompañamiento a 9 pueblos indígenas priorizados en cumplimiento del Auto No. 004 de 2009 y la segunda, que contempla comunidades índigenas de 7 ETC, para lo cual se han suscrito convenios con el CRIC, CRIDEC y CRIHU.

  • Adicionalmente se avanza con el fortalecimiento de proyectos etnoeducativos comunitarios de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para 9 comunidades, los cuales son adelantados a través de organizaciones locales de las mismas comunidades en territorio. Adicionalmente, se avanza con el fortalecimiento de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos definida por el Decreto 1122 de 1998, a través de convenio suscrito con la Universidad del Valle.