Gestión de la información

Mujer revisando información en un celular
Descripción:

El Gobierno Nacional estableció en 2018 la política pública de Gobierno Digital, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, mediante el Decreto 1008 de 2018, que tiene como objetivo promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.

Responsable:

Oficina de Tecnología y Sistemas de Información

Logros

2020 - 2021

Gestión Tecnológica

  • Ejecución del plan de asistencia técnica dirigido a las entidades adscritas y vinculadas para fortalecer sus capacidades en la implementación de las políticas de gobierno y seguridad digital.
  • Ampliación de las capacidades en el datacenter externo para cumplir con los requerimientos en infraestructura de Tecnologías de la Información (TI).
  • Implementación de la Arquitectura Empresarial del Sector Educación Registro Nacional de Educación (RENE), lanzamiento del nuevo sistema de aseguramiento de calidad para educación superior con la automatización de procesos del trámite de registro calificado y la implementación de registros únicos de instituciones y programas de educación superior.
  • Intervenciones realizadas (en calidad de adaptación, evolución y corrección) de los servicios de información del Ministerio.
  • Nuevas soluciones de TI entre las que se destacan el sistema construido para gestionar el reporte y consolidación de información de docentes de los establecimientos educativos no oficiales de educación formal y prestadores privados de educación inicial en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid–19, la construcción de los portales para: la asistencia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas durante la pandemia mediante información veraz y confiable para la toma de decisiones por parte de las familias; la planeación territorial para el apoyo en Orientación Socio Ocupacional (OSO), y el apoyo para la implementación de la estrategia de formación de inglés para docentes rurales ECO English For Colombia.
  • Disponer en la Carpeta Ciudadana Digital el trámite de legalizaciones de títulos de educación superior para la consulta de los históricos de los trámites solicitados por los ciudadanos en gov.co.
  • Actualización y publicación de conjuntos de datos abiertos del MEN en el portal datos.gov.co.
  • Construcción del Plan de transformación digital para el 2020 con la medición del índice de madurez.
  • Apropiación de tecnologías de la 4RI: desarrollo del proyecto de implementación RPA (Robotic Process Automation) en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior (Convalida).
  • Implementación de la plataforma CRM para mejorar el relacionamiento con los actores de valor del MEN, iniciando la implementación del procedimiento de asistencias técnicas.

Material informativo

Enlaces de interés