Educación inicial

Educación inicial de calidad para el desarrollo integral

Para que la educación inicial y preescolar en el marco de la atención integral sea efectiva, el MEN encamina acciones para afianzar la articulación de las diferentes instancias del sistema educativo en el ámbito territorial.

Desde 2017 se ha venido consolidando el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial (RUPEI) como herramienta para identificar la oferta de educación inicial existente en el país.

Acceda a la ficha de Identificación, registro y acompañamiento a prestadores privados de educación inicial

El MEN ha desarrollado procesos de formación, cualificación y acompañamiento a maestros de educación inicial y preescolar en instituciones educativas oficiales, tales como programas de pregrado, posgrados y formación continua; así como procesos de acompañamiento pedagógico situado en el marco del Programa Todos a Aprender (PTA), que se suman a la apuesta de fortalecer la práctica pedagógica de los maestros en coherencia con la línea técnica y política establecida para la educación inicial y preescolar.

Acceda a la ficha de Fortalecimiento de maestros y maestras de educación preescolar

Con el propósito de que las niñas y los niños disfruten experiencias que favorezcan su desarrollo y aprendizaje y que les permitan dotar de sentido el mundo, el MEN se ha propuesto fortalecer las prácticas pedagógicas de las maestras y maestros de educación inicial en el marco del diseño y generación de ambientes pedagógicos.

Se enuncian los principales indicadores asociados al Objetivo del PND

IndicadorTasa de cobertura neta en educación para el grado transiciónNiñas y niños con educación inicial en el marco de atención integral
Meta 202268,0%2.000.000
Avance vigencia 201964,4%1.494.936
Avance vigencia 202064,4%1.596.431
Avance acumulado 201964,4%1.494.936
Avance acumulado 202064,4%1.596.431
Departamentos3232
Municipios 11001100
Aliados11

* A agosto de 2021

Bienestar y equidad

Bienestar y equidad en el acceso a la educación

Se estructura a partir del seguimiento a las trayectorias educativas, la activación de alertas territoriales, los procesos de búsqueda activa, de matrícula, la gestión territorial de la permanencia escolar, el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo de atenciones complementarias integrales.

Acceda a la ficha de Acogida, Bienestar y Permanencia

Estrategia que apunta a promover la transparencia en la contratación, la eficiencia en la financiación, la ampliación de la cobertura, calidad e inocuidad de la alimentación escolar durante todo el calendario escolar y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia.

Acceda a la ficha de Alimentación escolar

Implementación de una estrategia de transporte escolar con Zonas Diferenciales para el transporte y Tránsito (ZDT), con el objetivo de garantizar la accesibilidad y seguridad en el servicio de transporte público y la contratación de diferentes modalidades de transporte escolar en la ruralidad eliminando las barreras de distancia entre la escuela y la casa.

Acceda a la ficha de Transporte escolar

Son ambientes especiales que favorecen intencionalmente las situaciones de aprendizaje, e implican necesariamente una organización del espacio donde los recursos didácticos se puedan aprovechar bien, así como el manejo del tiempo y las interacciones que se dan entre los sujetos, es decir, entre estudiantes, docentes y directivos.

4.1. Fortalecimiento del FFIE

4.2. Nuevas convocatorias [infraestructura educativa]

4.3. Obras por impuestos

4.4. Dotación escolar

4.5. Actualización de normas e instrumentos técnicos

4.6. Proyecto Piloto Educación Solar Interactiva

Avances en bienestar y equidad en el acceso
Meta Avance Porcentaje de cumplimiento
7 millones de estudiantes del sector oficial beneficiados con el nuevo PAE 5.692.734 estudiantes del sector oficial beneficiados con el nuevo PAE* 81,3%
11.452 aulas funcionales construidas en colegios oficiales 6.456 aulas funcionales construidas** 56,4%
6.532 aulas terminadas en preescolar, básica y media 3.444 aulas terminadas** 52,7%
Disminuir al 2,7% la tasa de deserción oficial en preescolar, básica y media La tasa de deserción en preescolar, básica y media se ubicó en 2,5%* 152%
Aumentar al 86,5% la tasa de cobertura de la educación media La tasa de cobertura de la educación media se ubicó en 86,2%* 99,6%
* Al 31 de diciembre de 2020 ** Al 31 de julio de 2021
Educación de calidad

Todos por una educación de calidad

Estrategia que ofrece a la comunidad educativa un conjunto de herramientas para acompañar los procesos de enseñanza de niños y jóvenes en el país.

Acceda a la ficha de Evaluar para Avanzar

Para el MEN los docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio en el logro de una mejor calidad educativa, esto implica el reconocimiento y dignificación permanente de su labor. Por lo tanto, resulta prioritario promoverlos en su desarrollo personal y profesional, propiciando estrategias enfocadas al acompañamiento y apoyo del quehacer diario de los maestros en los diferentes niveles educativos.
El MEN centra sus esfuerzos en fortalecer sus prácticas pedagógicas y didácticas a través de una estrategia de formación en todos los momentos de la carrera docente, promover su desarrollo personal y profesional y favorecer condiciones para su bienestar, y garantizar la incorporación de la excelencia como criterio para la provisión de vacantes.

3.1. Formación inicial

3.2. Formación continua

3.3. Formación avanzada

3.4. Provisión de vacantes

3.5. Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativo

3.6. Bonificación pedagógica y nivelación salarial

3.7. Protección y dignificación de la labor docente

3.8. Bienestar laboral

Estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo.

La Alianza reconoce que los aprendizajes en la familia se prolongan en la experiencia de la escuela, allí donde las niñas, niños y adolescentes amplían sus referentes sobre el mundo, lo recorren de la mano de sus maestros y compañeros, y participan de la construcción de nuevas realidades que son un regalo para la sociedad.

Acceda a la ficha de Alianza Familia – Escuela

La línea Entornos para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía cuyo objetivo es promover corresponsablemente con la familia, la escuela y la sociedad, el desarrollo socioemocional, el ejercicio de los derechos y la construcción de una ciudadanía ética, democrática e inclusiva de niñas, niños y adolescentes, con lo cual puedan consolidar sus proyectos de vida y la vivencia de trayectorias educativas completas.

Acceda a la ficha de Entornos escolares para la vida, la convivencia y la ciudadanía

 

El Ministerio de Educación Nacional ha definido la educación inclusiva como un proceso permanente que reconoce, valora, celebra y responde de manera pertinente y con calidad a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas para promover su desarrollo y participación en un ambiente de aprendizaje sin discriminación o exclusión, que garantice, en el marco de los derechos humanos, las condiciones que hagan posible un proceso educativo que contribuya a la reducción de brechas y a la igualdad de oportunidades.

7.1. Población con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales

7.2. Grupos étnicos

Avances en educación de calidad

IndicadorPorcentaje de estudiantes en establecimientos educativos oficiales con jornada únicaReestructuración de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º
Meta 202224100
Avance vigencia 201915,275
Avance vigencia 20201675
Avance vigencia 202117,187,8
Mes y año de corte  
Avance acumulado 201915,275
Avance acumulado 20201675
Acumulado 202117,187,8
  • A junio de 2021
Educación media

Educación media con calidad y pertinencia

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 plantea la necesidad de reenfocar los programas de articulación de la educación media con miras a favorecer la doble titulación de los egresados en este nivel educativo, profundizando en competencias que les permitan a los estudiantes identificar sus intereses y posibilidades y responder a las necesidades de sus contextos, buscando alcanzar la equidad social y productiva, a través del emprendimiento y la ampliación de oportunidades para los jóvenes.

Acceda a la ficha de Doble titulación en la educación media

Uno de los ejes que permiten redefinir el sentido de la Educación Media es la diversificación curricular, que tiene como objetivo promover una oferta inclusiva e intercultural con oportunidades de desarrollo integral acordes al momento vital de los jóvenes, impulsando aprendizajes de calidad, fortaleciendo las competencias básicas, ciudadanas, digitales y socioemocionales y ofreciendo una experiencia significativa que promueva el aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, el MEN ha impulsado el diseño de orientaciones curriculares relacionadas con sectores estratégicos que promueven el desarrollo del país, que van desde el desarrollo rural sostenible, las industrias 4.0 y la economía naranja. Se busca en este sentido favorecer la práctica y exploración a distintos campos del conocimiento, futuras opciones de estudio, certificación, trabajo y realización personal.

 

2.1. Desarrollo Rural sostenible

2.2. Orientaciones Curriculares en talento digital, arte cultura y patrimonio y turismo

  • Educación Media en Talento Digital e Industrias Creativas

Los ecosistemas son un modelo de gestión de política en el territorio que reconoce las necesidades y potencialidades de la organización de la oferta educativa para garantizar el derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes, mejorar sus niveles de aprendizaje y promover su graduación. Esto significa generar un conjunto de estrategias que de manera coherente configuren en cada institución educativa una oferta atractiva y pertinente para los jóvenes y sus familias, que apunte a desarrollar propuestas educativas que respondan al contexto educativo y produzcan transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.

 

Avances en educación media

Meta Avance acumulado 2019Avance acumulado 2020Acumulado 2021
Aumentar a 650 mil el número de estudiantes de media con doble titulación142,157 Estudiantes con doble titulación134,609 Estudiantes con doble titulación276,766 Estudiantes con doble titulación

 

* Agosto de 2021

Educación rural

Más y mejor educación rural

Programa que busca el fortalecimiento de la Educación Rural en las Entidades Territoriales Certificadas.

Ruta de trabajo para promover el fortalecimiento de la educación inicial y preescolar en zonas rurales y rurales dispersas, para el desarrollo integral de la primera infancia. Estos incluyen el fortalecimiento de ambientes y prácticas pedagógicas, el fortalecimiento de maestros y maestras de educación preescolar y el fortalecimiento institucional a las ETC.

El sector educativo enfoca sus esfuerzos en la generación de condiciones que permitan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de las zonas rurales, transitar por trayectorias educativas y escolares completas, a través de las cuales consigan desarrollar capacidades y adquirir competencias que contribuyan al impulso de sus proyectos de vida personales y colectivos y por lo tanto a la consolidación de su desarrollo integral. Estos esfuerzos, en función de alcanzar una educación de calidad en los territorios rurales, pasan por lograr que dicha educación sea pertinente, articulada y permita a la población actuar y transformar su realidad bajo criterios de beneficio común y sostenibilidad.

3.1. Estrategias educativas para la ruralidad y recursos pedagógicos

3.2. Educación Media: eslabón de la trayectoria educativa con las realidades rurales. Fortalecimiento de ambientes de aprendizaje en las medias técnicas agropecuarias
La residencia escolar es una estrategia de acceso, bienestar y permanencia para los niños, las niñas y adolescentes que habitan zonas rurales de compleja movilidad, con ausencia de oferta educativa y requieren permanecer en el servicio educativo.

Acciones para garantizar la educación para las personas jóvenes, adultas y mayores con el fin de vincular al sistema educativo aquellas personas que no lograron acceder durante su infancia y adolescencia atendiendo criterios de adaptabilidad y flexibilidad que les permitan acceder al sistema educativo.

Acceda a la ficha de Educación formal para jóvenes, adultos y mayores

Fortalecer el acceso y la permanencia educativa de la población víctima y de manera particular de los niños, niñas y adolescentes que representan más de la tercera parte del total de esta población, constituye una prioridad sectorial.

Programa de mejoramiento de la infraestructura educativa rural.

Avances en educación rural
MetaAvancePorcentaje de cumplimiento
Aumentar al 84% la tasa de cobertura bruta para la educación media ruralLa tasa de cobertura de la educación media se ubicó en 80,9%96,3%
Aumentar a 1,9 millones el número de estudiantes beneficiarios del nuevo PAE en zonas rurales1.924.729 estudiantes del sector oficial rural beneficiados con el nuevo PAE*101,3%
50% de las residencias escolares fortalecidas y cualificadas en el servicio educativo28,8% de las residencias escolares fortalecidas y cualificadas57,6%
Disminuir al 4,2% la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y másLa tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años se ubicó en 4,4%71,8%

* A 31 de diciembre de 2020

Educación superior

Educación superior incluyente y de calidad

El Gobierno Nacional ha establecido como prioridad el fortalecimiento de la educación superior pública, honrando los acuerdos suscritos con rectores, estudiantes y profesores representantes de las comunidades universitarias.

Con este propósito, se han generado estrategias para el fortalecimiento de capacidades institucionales en las Universidades, Instituciones Técnico Profesionales, Instituciones Tecnológicas e Instituciones Universitarias públicas del país, con el fin de consolidar una oferta de calidad en todas las regiones, contribuyendo de esta manera al desarrollo regional a través de Investigación, Desarrollo e Innovación generada por la Educación Superior.

Acceda a la ficha de Fortalecimiento a la Educación Superior pública 

El financiamiento a la demanda busca garantizar el ingreso de los egresados de la educación media y la permanencia de los estudiantes en la educación superior, por medio de programas como Generación E, el cual ha sido fundamental para las trayectorias educativas completas

2.1. Programa Generación E

2.2. Estrategia Matrícula Cero

2.3. Acceso a la educación superior a las poblaciones y más oportunidades de financiamiento

El MEN promueve una oferta pertinente para la ruralidad y las necesidades de los territorios, articulada con procesos y proyectos productivos propios, en procura del desarrollo integral del estudiante y la gestión de la innovación y las tecnologías para mejorar los aprendizajes.

El Ministerio de Educación busca incentivar a las IES en la definición de acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones de calidad para la atención de poblaciones con protección constitucional especial

4.1. Pueblos Indígenas

4.2. Prevención de las violencias basadas en género

4.3. Orientación Socio Ocupacional

4.4. Mejores prácticas de IES en educación inclusiva

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior cuenta con una trayectoria de 30 años, centrado en la evaluación de las capacidades y procesos. A través de estos años, las dinámicas y tendencias globales de la educación superior evidenciaron la necesidad de estructurar un sistema basado en resultados de aprendizaje de los estudiantes, que sea incluyente y articulado, que reconozca y promueva la diversidad de las instituciones y programas académicos y que fomente la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema.

6.1. Desarrollo del marco regulatorio y normativo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y del Sistema Nacional de Acreditación

6.2. Efectividad en los trámites de registro calificado

6.3. Fortalecimiento de los sistemas de información

6.4. Red de conocimiento SACES

6.5. Gestión de convalidaciones

En el marco de las convocatorias de la becas bicentenario, que tienen como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en los mejores programas del país para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo social y ambiental de las regiones, se previó la asignación de 1.000 becas en dos convocatorias.

En la última década el Ministerio, junto con las entidades del sector, ha realizado grandes esfuerzos por mejorar la calidad de la educación superior en el país en el marco de la internacionalización. Se destacan los procesos de acreditación de excelencia académica y los acuerdos de reconocimiento mutuo para la convalidación de títulos, los que representan un compromiso por establecer parámetros de calidad que garanticen altos estándares educativos. Esto ha permitido que el país se proyecte como un destino académico atractivo, incrementando la movilidad entrante en los últimos años y, a su vez, permitiendo que estudiantes colombianos puedan realizar procesos de movilidad académica a otros países.

 

Avances en educación superior

IndicadorMeta 2022Avance vigencia 2019Avance vigencia 2020Avance vigencia 2021Acumulado 2021
Tasa de cobertura en educación superior **60%52,251,6
91,49%
  
Estudiantes beneficiados por el componente de equidad de Generación E ***320.00075.13180.00053.254208.385
Estudiantes de alto rendimiento académico y bajos ingresos beneficiados por el componente de excelencia de Generación E ***16.0003.6674.2393.59511.501
Instituciones de Educación Superior públicas con proyectos destinados al mejoramiento de los factores de alta calidad **636163  
Tasa de deserción anual en programas universitarios*7,80%8,80%   
Tasa de tránsito inmediato a la educación superior en zonas** rurales26%25,224,6  
Estudiantes matriculados en programas de maestría y doctorado**85.00070.85470.954  

* A diciembre de 2019

** A diciembre de 2020

*** A septiembre de 2021

Alianzas por la educación

Alianza por la calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano

Avances en formación del talento humano

IndicadorMeta 2022Avance vigencia 2019Avance vigencia 2020Avance vigencia 2021Acumulado 2021
Reglamentación e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones60%48%52,70%53,50%53,50%

* A junio de 2021