Imagen de estudiantes del colegio Friedrich Neumann - Usaquén
Descripción:

Se estructura a partir del seguimiento a las trayectorias educativas, la activación de alertas territoriales, los procesos de búsqueda activa, de matrícula, la gestión territorial de la permanencia escolar, el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo de atenciones complementarias integrales.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Subdirección de Permanencia

Datos

Fecha de corte: diciembre de 2020

Permanencia
Porcentaje de deserción escolar | Avance a 2019
Meta PND 3.13%
Porcentaje de deserción escolar | Avance a 2020
Meta PND 2.5%
Meta PND
Meta PND 2.7%
Beneficiarios
0
Estudiantes matriculados en 2019
0
Estudiantes matriculados a diciembre de 2020
0
Municipios

Logros

En el marco de la estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia, se apuesta por una educación orientada a la atención integral, con una perspectiva de sostenibilidad y universalidad, lo que implica ubicar en el centro del proceso educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Para la construcción de estos planes de permanencia, las secretarías de educación cuentan con herramientas como el Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (Simpade), el módulo sobre estrategias de permanencia que se registran en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y los análisis propios adelantados por estas. Así mismo, se cuenta con el observatorio de trayectorias educativas y los planes escolares para la gestión del riesgo.

Al cierre de mayo de 2020, el MEN gestionó más de $4.890 millones para la prestación del servicio de transporte escolar en el corredor humanitario, lo que permitió garantizar el acceso y permanencia a más de 3.090 niños, niñas y jóvenes estudiantes que habitan en los municipios fronterizos de Venezuela.

17 jornadas de búsqueda activa como parte de la campaña ‘Mi matrícula, mi derecho’, que se realizó en las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y acompañó de forma directa a 6 ETC con los mayores índices de deserción: La Guajira, Buenaventura, Quibdó, Uribia, Malambo y Magdalena

Material informativo

Enlaces de interés