Aprender Digital: Contenidos para Todos

Aprender digital, contenidos para todos
Descripción:

Plataforma que reúne en uno mismo sitio contenidos educativos digitales de calidad para todas las áreas del conocimiento, dirigida estudiantes de todos los grados escolares, docentes, padres de familia y/o cuidadores, con el propósito de facilitar la planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico en casa.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

0
Número de recursos educativos en la plataforma Aprender Digital: Contenidos para Todos | Vigencia 2020
0
Número de contenidos con aliados del sector público y privado | Vigencia 2020
0
Número de emisiones de profe en tu casa | Vigencia2020
0
Número de emisiones de profe en tu casa | Acumulado 2021
0
Canal exploremos | Acumulado 2021

Logros

Los materiales sugeridos para la educación inicial – preescolar son:
a) En un dos por tres. Así crecen las niñas y los niños. Material prácticas de cuidados desde la gestación y hasta los tres años.
b) Portafolio Seres de Cuidado. Prácticas de cuidado integral de niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.
c) Llegan las cartas CuidArte, “Preguntario”. 21 situaciones de la vida cotidiana para orientar familias y cuidadoras y promover bienestar, desarrollo y cuidado.
d) Cuentos para promover hábitos de auto cuidado, facilitados por Plaza Sésamo.
e) Cartilla Podemos Ayudar. Estrategias para prevenir enfermedades y realizar actividades en casa.
f) Pequeñas aventuras: Libro de Actividades. Aprendizaje y desarrollo del pensamiento científico y lógico matemático.
g) Boletines Plaza Sésamo. 25 boletines por categorías: autocuidado, nutrición saludable, actividad física y salud dental.
h) Guía de Recuperación Afectiva. Orienta a las familias para que los niños y niñas expresen sus emociones sobre la situación de emergencia.
i) Colorea Pisotón.
j) Juego de las emociones. Promover la expresión de emociones e ideas sobre la estadía en casa.

La parrilla de programación fue diseñada y montada gracias a este trabajo articulado con MinTIC y RTVC. Los tres bloques de programación de ‘Mi Señal’ están organizados así:
‒ De 7:00 a. m. a 9:30 a. m., dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años y ofrece contenidos especiales que mezclan la educación y el entretenimiento.
‒ De 9:30 a. m. a 1:00 p. m., está dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años.
‒ De 1:00 p. m. a 6:00 p. m., está dirigido a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, quienes podrán disfrutar documentales y contenidos audiovisuales que apoyan la investigación.

Se resalta a Profe en tu casa, con 180 emisiones de durante el 2020, que permitió el apoyo a la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la trayectoria educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de los lineamientos para la prestación del servicio educativo en casa y alternancia, los cuales se emitieron en Señal Colombia y programación de Radio Nacional.
Durante 2021 se ha continuado el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el programa Profe en tu Casa, acompañando a familias, niños y niñas de Primera Infancia, Básica Primaria, Secundaria y Media a través del eduentretenimiento y la gamificación; convirtiéndose en un insumo permanente para los diferentes actores de la comunidad educativa. A corte 30 de junio, se han emitido 65 episodios, que suman 245 capítulos en las temporadas 1 y 2.»

 

Material informativo

Enlaces de interés