Niño en institución educativa rural
Descripción:

Una de las apuestas del sector educativo en Colombia es articular la educación media (académica y técnica) en la ruralidad, con procesos de trayectoria laboral y ocupacional, que forme en competencias para la vida a los estudiantes en todas sus dimensiones y que garantice una educación integral, pertinente y de calidad. Promover este enfoque demanda consolidar un sistema educativo que avanza en el aumento del porcentaje de las tasas de cobertura y permanencia, y favorece la igualdad de oportunidades para los adolescentes y jóvenes, cerrando la brecha entre lo urbano y lo rural.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2020

Beneficiarios
0
Establecimientos educativos | Meta PND
0
Municipios | Meta PND

Logros

Durante 2020 y con el ánimo de fortalecer a las comunidades educativas, en especial a las ubicadas en zonas rurales de municipios PDET, se avanzó en una estrategia encaminada al fortalecimiento de ambientes de aprendizaje para la educación media técnica agropecuaria en 65 establecimientos educativos. Los ambientes pedagógicos se convierten en un espacio donde se tejen relaciones y sentidos entre los jóvenes, los docentes, las familias y el sector productivo territorial, según la intencionalidad de los aprendizajes y competencias que se espera desarrollar en los jóvenes rurales. En este sentido, se estructuró un esquema que permite fortalecer y dotar los ambientes de aprendizaje especializados en las Instituciones de Media Técnica Agropecuaria, según su especialidad: agrícola, agropecuaria o agroindustrial, acompañado de una guía para facilitar el uso pedagógico de los elementos entregados.

En 2021, el MEN desarrolla una propuesta curricular para fortalecer la educación media. Las acciones desarrolladas tienen como objetivo fortalecer la calidad educativa en la ruralidad, en coherencia con currículos pertinentes a los contextos locales, que contribuyan al cierre de brechas urbano-rurales. Esto beneficia a 100 establecimientos educativos ubicados en 64 municipios y 22 ETC, e incluye las siguientes estrategias. «

 

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional