Ecosistemas de innovación de la Educación Media

Dos mujeres con máquina de coser dentro de un aula
Descripción:

Los ecosistemas son un modelo de gestión de política en el territorio que reconoce las necesidades y potencialidades de la organización de la oferta educativa para garantizar el derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes, mejorar sus niveles de aprendizaje y promover su graduación. Esto significa generar un conjunto de estrategias que de manera coherente configuren en cada institución educativa una oferta atractiva y pertinente para los jóvenes y sus familias, que apunte a desarrollar propuestas educativas que respondan al contexto educativo y produzcan transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Logros

Durante 2019 con UNICEF se identificaron los retos y desafíos en torno a la renovación de la educación media a partir estudios realizados en el país y cinco mesas de trabajo en Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Neiva. En 2020 esta alianza se fortaleció con el propósito de implementar, dinamizar y poner en marcha cuatro Ecosistemas de innovación de la Educación Media ubicados en Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca y la subregión de Montes de María.
En Norte de Santander participan 52 aliados, en Atlántico 50, en Valle del Cauca 160 y en Montes de María 52. Adicionalmente, se conformó una alianza nacional para el fortalecimiento de la educación media con el propósito de fortalecer los procesos relacionados con la renovación de este nivel educativo con 11 organizaciones de los sectores público y privado.

En 2021 se implementará la fase de escalamiento en los territorios atendidos en 2020 y se avanzará en la consolidación de la estrategia mediante la implementación de la fase de diseño y configuración de cuatro ecosistemas en los siguientes territorios de subregiones PDET:
‒ Urabá Antioqueño y Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño
‒ Piedemonte Caqueteño
‒ Frontera y Pacífico Nariñense
‒ Sierra Nevada del Perijá

En el 2021 se prioriza la asistencia y acompañamiento técnico, mediante dos acciones para la dinamización de los ecosistemas de educación: 1) desarrollo de asistencias técnicas para fortalecer las capacidades institucionales de las secretarías de educación, y 2) gestión de alianzas estratégicas como un mecanismo que busca articular actores, estrategias y recursos, mediante políticas educativas integrales y soluciones innovadoras que favorezcan el acceso, la graduación y tránsito hacia las opciones educativas y laborales en la posmedia. 

Material informativo

Enlaces de interés

Ministerio de Educación Nacional