Población con discapacidad, con capacidades o talentos excepcionales

Niñas participando en actividad cultural
Descripción:

Planteamos la educación inclusiva como una estrategia central para la inclusión social, que permite pensar un modelo educativo abierto y generoso que atiende la diversidad como una característica inherente no solo al ser humano sino a la vida.

Responsable:

Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media

Datos

Fecha de corte: agosto de 2021

Beneficiarios
0
Plantas temporales viabilizadas | Vigencia 2020
0
Plantas temporales viabilizadas | Vigencia 2021

Logros

Durante 2020 y 2021 el MEN ha prestado asistencia técnica a las 96 ETC con el fin de brindar orientaciones para fortalecer la estrategia de atención educativa territorial para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas con discapacidad, con talentos o capacidades especiales, y con trastornos específicos del aprendizaje o el comportamiento, de manera que sea acorde con la demanda existente en cada jurisdicción y las posibilidades y potencialidades originadas desde la gestión educativa, y que brinde una respuesta pertinente a las particularidades de estos estudiantes en el marco de la situación de emergencia decretada por el Covid-19.

En 2021 se ha trabajado además temas relacionados con la Alianza Familia Escuela y la estrategia de alternancia con retorno gradual progresivo y seguro, de manera que dentro el trabajo que desarrollan las ETC no se deje atrás a la población que historialmente ha tenido mayor riesgo de exclusión. Durante 2020 y 2021 se ha logrado llegar a las 96 ETC con la participación de más de 18.500 personas entre equipos técnicos de las secretarias de educación, directivos docentes, docentes, profesionales de apoyo pedagógico, entre otros.

En 2020 se viabilizaron 124 plantas temporales de acuerdo con lo establecido por el Decreto 1421 de 2017 (atención educativa a la población con discapacidad) en las líneas de inversión con recursos del Sistema General de Participaciones, en 7 ETC: Arauca, Cartagena, Nariño, Norte de Santander, Pereira, Putumayo y Armenia. De igual forma, 18 ETC solicitaron la viabilidad financiera de las plantas temporales.»

 

Material informativo

Enlaces de interés